Telenovelas Perdidas: Tú Eres Mi Destino (1984)

tu eres mi destino

Telenovelas perdidas: Tú Eres Mi Destino (1984)

Una gran cantidad de telenovelas se consideran perdidas pues las empresas productoras rara vez las volvieron a transmitir. En los años 80 ya existían las videocaseteras caseras y algunos apasionados de este género lograron grabar y conservar material de aquella época, sin embargo, la mayoría permanece archivado. Gracias a quienes suben sus videos a YouTube, a sitios como www.alma-latina.net y www.telenovela-world.com, a foros como Recordar es Vivir y sus participantes, y a páginas como La Caja Fuerte del VHS, la historia de las telenovelas continúa difundiéndose aunque no podamos disfrutarlas completas.

Hacia 1984 Ernesto Alonso ya tenía una sólida carrera como productor de telenovelas y se daba el lujo de refritearse a sí mismo. Historias como El Amor Nunca Muere, El Derecho de Nacer, Amor Prohibido y Corazón Salvaje fueron producciones que años o décadas atrás habían probado el éxito. Ese año decidió utilizar una historia en la que él mismo había actuado en dos ocasiones: Cartas de Amor de 1960 y su segunda versión Cartas sin Destino de 1973.
Telenovelas Perdidas: Tú Eres Mi Destino (1984)
La trama estaba inspirada en la obra de teatro Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand. En la obra Cyrano es un hombre con poco atractivo físico pero con gran elocuencia al escribir. Él está enamorado de Roxane pero ella ama al cadete Christian. El joven Christian carece del don de la palabra y le pide a Cyrano que escriba cartas de amor en su nombre para enviarlas a Roxane. La artimaña tiene éxito y Roxane se enamora más aún del muchacho que ella cree le entrega el corazón en sus palabras.

La telenovela fue escrita por Julio Alejandro, un autor español con una larga trayectoria en cine y televisión. Julio Alejandro había escrito guiones para Luis Buñuel como Simón del Desierto, Viridiana y Tristana y su nombre también aparece como guionista de las versiones fílmicas de clásicas telenovelas mexicanas como Gutierritos, Senda Prohibida, María Isabel, Rubí, Cruz de Amor y Yesenia.

Los elencos estuvieron conformados de la siguiente manera: en Cartas de Amor aparecieron Angélica María, Ernesto Alonso y Sergio Bustamante, y en Cartas sin Destino, Jacqueline Andere, José Alonso y de nuevo Ernesto Alonso.

En la versión de 1984 el libreto corrió a cargo de Luis Reyes de la Maza, quien llamó Rosa al personaje que en la obra de Cyrano se llamaba Roxane y en Cartas sin Destino llevaba el nombre de Rosina.

Tú Eres Mi Destino fue transmitida a las 6 de la tarde. En ella Enrique Álvarez Félix interpretó a un hombre maduro que se retira a vivir a una vecindad y al escribirle cartas de amor a Laura Flores en nombre de Eduardo Yáñez, se enamora de ella. Claudia Islas imprimía a la historia un toque de maldad y María Rubio figuraba como actriz de reparto.
Telenovelas Perdidas: Tú Eres Mi Destino (1984)
Claudia Islas venía de participar en varias películas de ficheras, Enrique Álvarez Félix se resignaba a dejar de ser el protagonista principal, Laura Flores se consolidaba como actriz juvenil tras haber hecho papeles secundarios en El Derecho de Nacer y En Busca del Paraíso y Eduardo Yáñez seguía abriéndose paso como galán juvenil tras haber enamorado a Victoria Ruffo en Quiéreme Siempre y a Érika Buenfil en El Maleficio.
Telenovelas Perdidas: Tú Eres Mi Destino (1984)
De esta telenovela no se encuentran videos en YouTube y el material gráfico es casi nulo. Sobre el tema de entrada una fuente mencionó que era interpretado por Álvaro Dávila.

Años más tarde, en 1996 Claudia Islas y Enrique Álvarez Félix volvieron a actuar juntos en Marisol y en el 2009, gracias a un bizarro casting de Salvador Mejía, Laura Flores hizo el papel de madre de Eduardo Yáñez en la enésima versión de Corazón Salvaje.

Te recomendamos...

2 Comentarios

  1. Yo siendo peruano, he visto la telenovela, soy más justo con el comentario. Esta es una de las mejores telenovelas que he visto en toda mi vida. Aquí se ve que para ser feliz no hace falta vivir en pareja. El protagonista principal jamás fue ningún feo: se trataba de nada más ji nada menos que la estrelloa de la actuación Enrique Álvarez Féliz. Al final él prefirió dejar sus comodidades para irse a vivir en una vecindad al lado de un amigo, Miguel Manzano -estupendo actor-, demostrando a todo el mundo que uno puede elegir la felicidad en las cosas más simples de la vida, al lado de buenos vecinos, de gente sencilla,en una quinta y al lado de un amigo. Recuerdo que este amigo tenía hijos que no se acordaban de él, y él también decidió vivir en una quinta, no obstante la condición social de ambos era de una clase acomodada. Me parece inapropiado mencionar a María Rubio como “una segundona” cuando el papel interpretado por ella fue la de una usurera madre de un niño genio. Jamás me olvidaré cuando se arrojó al piso dándose vueltas al saber que su esposo la había estafado. Siempre ha sido superior al resto de actrices de México por su versatilidad. Yañez y Flores eran de condición humilde y al final ellos se quedaron al lado del protagonista como sus vecinos y sus grandes amigos. No entiendo a los mexicanos porque les andan buscando pareja a todo el mundo. Es la mejor telenovela que he visto en mi vida por el profundo mensaje. Otro día les comento de Claudia Islas y Norma Lazareno en esta telenovela: unas bandidas las dos.

  2. jose dice:

    buenisima novela,y la retransmitieron otra vez aca en monterrey por el canal 2 en esos años, salia tony bravo tambien y recuerdo que en esa vecindad llego un inquilino que se hacia llamar don jose luis alvear y del castillo por el que mario rubio tiraba baba al escucharlo hablar muy propiamente, ella moria por el y resulta que el la enamoro le robo las alajas que tenia y se fue, entonces maria rubio casi queda loca de la estafa que le hizo el disque duque o conde que se creia este hombre. yo disfrute esa novela porque el personaje de maria rubio era muy comico, ella hablala muy tarada o nacamente o algo asi como la chimoltrufia y don alvear y del castillo todo lo contrario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *