Los Miserables. Crítica a la Semana de Estreno.

los miserables beso daniel y lucia

Los Miserables. Crítica a la Semana de Estreno.

Con lo sucedido en La Malquerida y en Yo No Creo en los Hombres ya no nos sorprende que al analizar Los Miserables la conclusión sea que se parece muy poco a la novela original de Víctor Hugo. Tal parece que hay una tendencia en las telenovelas mexicanas por tomar un nombre famoso y adaptarlo a como dé lugar.

Los créditos indican que esta versión de Los Miserables fue escrita por Valentina Párraga inspirada en la novela de Víctor Hugo pero en esta producción de Telemundo, de la historia francesa solo quedó la anécdota de una persona que después de pasar injustamente años en prisión intenta rehacer su vida y a su vez hacerse cargo de la hija de una persona que conoció en el pasado. El resto es invención de la escritora entonces ¿por qué no usar un nombre original?

Esta telenovela no es la película ni la novela del autor francés, es un híbrido de narconovela y un clásico de la literatura universal.

Lucía “Lucha” Durán (Aracely Arámbula) es encarcelada más de 10 años porque iba acompañando a su novio, un narcotraficante que resultó muerto en un operativo. Todo el tiempo que permaneció en prisión fue olvidada por su familia gracias a las mentiras de su madrastra Fernanda (María Barbosa). Al salir de la cárcel intenta buscar a su padre y sus hermanos pero su madrastra y su hermana Liliana (Aylín Mujica) se lo impiden. Al reintegrarse a la sociedad como enfermera en un hospital de beneficencia conoce al comandante Daniel Ponce (Erik Hayser) quien tiene a su cargo una investigación para atrapar a peligrosos narcotraficantes. Lucía y Daniel chocan al principio pero el inesperado amor no tarda en aparecer.
Los Miserables. Crítica a la Semana de Estreno.

Sin escatimar recursos y con una certera dirección, las escenas de persecuciones y enfrentamientos son ya un pan comido para los productores de este tipo de historias. En cuanto a la dirección de actores, los más afectados fueron los actores del reparto juvenil quienes aún recitan sus parlamentos y lucen poco naturales.

El tema principal es interpretado por Aracely Arámbula y la musicalización incidental es muy similar a La Impostora, otra producción de Argos.

Aracely Arámbula repite el papel de mujer fuerte que había realizado en La Patrona. Erik Hayser, quien anteriormente había trabajado en producciones de TV Azteca y de CadenaTres, engalana la pantalla con su presencia. ¿Por qué lo tenían tan desaprovechado? Lástima que su papel sea el de un policía sangrón.
Los Miserables. Crítica a la Semana de Estreno.
Rodrigo Vidal y Luis Uribe, actores tradicionales de Televisa, complementan el elenco. El primero en una especie de repetición de su personaje de Hasta Que el Dinero Nos Separe pero con matiz de villano, y el segundo como miembro del escuadrón policiaco.

Anastasia está irreconocible como la hermana de Lucía. Muy atrás dejó su imagen de modelo que giraba las letras en el programa de concursos de La Rueda de la Fortuna. Javier Díaz Dueñas pasó de ser El Tiburón en Hombre Tenías Que Ser a El Faraón de esta historia. Ambos personajes con el mismo perfil, ejecutivos con negocios sucios. Sobresale en el reparto Verónica Terán como Sor Amparo, la caritativa monja tía de Daniel y protectora de Lucía.

Con cinco capítulos al aire en México, Los Miserables tiene buenos elementos para entretener pero resulta preocupante que las tres telenovelas que Telemundo transmite en esta temporada sean policiacas. El objetivo a cumplir es: más amor y menos balas.

Te recomendamos...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *