Telenovelas y el Emmy Internacional: Lecciones del Exterior

emmy internacional joya rara señor de los cielos

Telenovelas y el Emmy Internacional: Lecciones del Exterior

Introducción

Esta semana se dieron a conocer los ganadores de los prestigiados Premios Emmy Internacionales a lo mejor de la televisión en el mundo. Entre ellos existen dos categorías importantes: “Mejor Telenovela” y “Mejor Programa de Lengua No Inglesa”, cuyos triunfadores fueron Joia Rara de Rede Globo también conocida como Perla Preciosa o Una Joya Escondida y El Señor de los Cielos de Telemundo, respectivamente.

Debido a la importancia del evento (aunque se hable poco de este en México) analizaremos ambas telenovelas porque es interesante también aprender de otros ejemplos en el mundo.

Las Maravillas de Joia Rara

Tal como lo presentía, de las cuatro nominadas en la categoría de “Mejor Telenovela”, la que tenía más posibilidad y resultó ganadora fue Joia Rara.

Las competidoras de Joia Rara fueron Belmonte de Portugal, 30 Vies de Canadá y Amante de Mi Marido de Filipinas. De estas tres la que fue la gran competencia de la brasileña era la última, por presentar el novedoso triángulo amoroso de un matrimonio, donde el tercero en discordia en la pareja principal es el amante varón del esposo.

De ahí en fuera Belmonte cuenta con maravillosas locaciones pero es un remake de una historia sencilla como lo fue Hijos del Monte producida en Chile. Mientras que 30 Vies, aunque suena novedosa, es la segunda vez que ha sido nominada contra una poderosa inversión brasileña ya que el año pasado perdió contra Lado a Lado.

Joia Rara nos puede presumir de hablar de temas como la cultura budista, de una fantasía convencional dentro de una historia de amor situada en la época de los 40´s, de su producción de primer mundo desde locaciones, utilería y gran inversión derrochada en cada escena, cada paisaje y cada ambiente. Otros países latinos no pueden o no quieren ofrecernos un espectáculo igual.

Ni modo, soy de los que defienden a Joia Rara y ojalá cadenas como Televisa o TV Azteca aprendieran de esta historia, porque ni con tanto capital que tienen pueden crear ni siquiera una locación decente en muchas de sus telenovelas. Qué pena.

Las Maravillas de El Señor de los Cielos

Era muy obvio que el triunfo en la categoría a “Mejor Programa de Lengua No Inglesa” se lo disputaban solamente El Señor de los Cielos o el documental Temple de Acero. Seamos francos, ni La Patrona ni Pasión Prohibida son obras de arte. Ambas recibieron variadas críticas que no las acercaban ni al bien, ni al mal.

Temple de Acero aun tratándose de un producto de calidad, iba a perder ante las nominaciones de Telemundo. Coproducida por Argos y Caracol TV, El Señor de los Cielos es una de las serienovelas más comentadas de los últimos tiempos y nos muestra la historia de un narcotraficante interpretado por Rafael Amaya y varios hechos políticos muy interesantes. Ha sido de lo mejor que ha hecho la televisora en algún tiempo.

Es una pena que vemos a gente de las cadenas mexicanas trabajando ahí y las locaciones son del mismo México, sine embargo es un lujo que nosotros como paisanos de ellos no podemos presumir.

Deseos

Realmente tengo la esperanza de que algún día por “x” programa o “x” telenovela, cualquier cadena televisiva de México nos represente en una ceremonia de premios tan prestigiada como el Emmy, pero ¿cómo lo lograremos si nuestras cadenas son tan conformistas?

A nuestras cadenas les importan más las ventas, les importa más lo comercial que el verdadero talento, y no excluyo a Telemundo de ello, pero su telenovela ganadora habla por sí sola. En cambio ni en Televisa, ni en TV Azteca, ni en CadenaTres vemos algo que sea una carta magna que nos represente como nación. Solo observamos decadencias e intereses, por eso existe tanta discriminación a las telenovelas y a su público. Es culpa de las mismas televisoras. Si ellos tomaran estos ejemplos todo cambiaría para bien.

Te recomendamos...

2 Comentarios

  1. Edson dice:

    Vaya mi pronostico negativo a “Joia Rara” parece acertar, yo que la consideraba “mala”, parece que me callo la boca. Honestamente la pondría en el top del siguiente año. La trama se ve interesante, dejen eso de los raitings, ganó el Emmy y con eso basta.

    “El Señor de los Cielos” logró su impacto con honestidad, porque ni con “Lo Que La Vida Me Robó” que con todo y su raiting en Univisión fueron tomados en cuenta, pero que si es una completa basura. Dejando eso, me alegra que Argos y Caracol los llegará a reconocer en el exterior.

    Muy buen consejo a las producciones que parece que en eso se preocupan nada más, en vender. Espero que alguna vez represente como empresa en México y su gente cambie.

  2. Elizabeth Resendiz dice:

    Eu não sei muito sobre este romance , mas eu posso dizer que eu gosto mais do que uma série telenovlela . E, para isso , este http://www.hbomax.tv/magnifica-70/ 24 de maio em uma série da HBO estréia . Vai ser ótimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *