Mi Corazón es Tuyo, una telenovela que no sirve absolutamente para nada

Que jamás vuelva a la televisión Mi Corazón es Tuyo

Los programas cómicos dejaron de producirse en la televisión mexicana. Ya no los hacen en canal 13 ni en el 2, 7, 4 y 9. No lo sé bien a ciencia cierta pero parece ser que no. Los canales 11 y 22 no los hacen. Entonces surgió en Televisa la idea de comprar los formatos extranjeros de “telenovela cómica” y hacerlas aquí.

No son productos nacionales. Tampoco sé si esta idea tomó vuelo a partir de La Fea Más Bella (2006), habría que investigarlo. Siguieron Yo Amo a Juan Querendón (2007), Hasta Que El Dinero Nos Separe (2009), Una Familia Con Suerte (2011), Por Ella Soy Eva (2012), Cachito de Cielo (2012) y otras más. Los productores  vieron que ciertas propuestas no desagradaban al público consumidor de telenovelas con audiencias moderadas y otras veces altas.

Mi Corazón Es Tuyo fue una de estas compras. Proviene de la serie española Ana y los Siete.

Hicieron una mezcla de 70 por ciento de comicidad con 30 de melodrama para que la farsa estuviera arriba siempre, acompañada del chito chito (hacerse el chistoso cueste lo que cueste) y el público consumidor fuera muy feliz con ella.

Esta telenovela es idea original de Ana G. Obregón y fue adaptada por Alejandro Pohlenz, Marcia del Río y Pablo Ferrer García-Travesí. La dirección de escena en locación corrió a cargo de Lily Garza, en foro estuvieron Aurelio Ávila y el cineasta Jorge Fons (colaborador de Juan Osorio en otras ocasiones). Ignacio Ortiz Castillo fue el productor asociado. Juan Osorio llevó la producción ejecutiva. Se encargó de todo. Él aflojaba los dineros.

Cumple un cometido esta telenovela que es entretener a como ellos, sus productores, lo entienden, y hay que respetarlo. Sin mentadas de madre a lo que ellos le llaman “entretenimiento”. No hay que quebrarse la cabeza con esta telenovela. Ni siquiera pensar en que habría un final maravilloso o polémico. Hasta podríamos decir que es UNA DE LAS TELENOVELAS QUE NO SIRVEN ABSOLUTAMENTE PARA NADA.
mi corazon es tuyo bautizo final estadio toluca ana fernando silvia navarro jorge salinas
Pero cumplieron su cometido para con el público que la siguió, que era el aventarse pasteles, hacer travesuras, disfrazarse, decir chistes mientras se escuchaba la música incidental estilo Chespirito.

Quizá la pretensión era pasarla bien durante los meses que la grabaron. Disfrutar del éxito momentáneo, llevarse bien, manejar la rapidez de la televisión sin problema, tener trabajo y divertirse, etc. etc. etc.

Eso sí, llama poderosamente la atención que un cineasta de la talla de Jorge Fons (El Callejón de los Milagros, Rojo Amanecer, El Atentado, Los Cachorros), ganador del Ariel, también la haya dirigido. Pero siempre se entenderá que el trabajo es el trabajo y hay que atorarle a todo. Solo que hay límites cuando se trata de estas gentes, pero como siempre uno respeta porque no sabemos cómo andan de dineros. Fons también ha sido director de telenovela de otras tallas (La Casa Al Final de la Calle, Yo Compro esa Mujer, El Vuelo del Águila y Si Dios Me Quita La Vida).

No se metió absolutamente con nadie Mi Corazón es Tuyo. No rompió esquemas. No causó polémica. No hay actuaciones que aplaudir, dirección de cámaras, música, dirección de escena, libreto… porque a lo mejor no fue hecha para eso, también hay que entenderlo.

Se manejó que todo era de color blanco, que ésta es la comedia blanca. Así, pusieron a trabajar a los niños que intervenían en la historia. Los pusieron a aventarse pasteles, cubetas de agua, algunas que contenían pintura, poner bigotes, botellas de champú con colorante, cantar villancicos en navidad, niñas genios, aventar globos con agua, poner pócimas mágicas en las copas, jugar a las pistolas con agua y mil cosas más.

Hubo momentos muy rescatables, también hay que decirlo cuando concentraban la historia en algo. Cuando había aterrizaje.

Había una bruja de cuento tipo Hermelinda Linda a la que todo le salía mal. Se disfrazaba de Amado Tomillo (personaje que hizo Alejandro Suárez en Todo de Todo a principios de los años 90), de viejita, de chef y le hablaba a la cámara diciendo que ella era muy mala y no iban a ser feliz los protagonistas, jejeje ñaca ñaca.
mi corazon es tuyo isabela gorda mayrin villanueva 176
Pero hubo cosas padres que pudieron ir más allá, sobre todo muy en los primeros capítulos, solo que el concepto no lo permitía, que era el trabajo de las bailarinas de tubo y toda una vida detrás.

En los puteros pudientes y en los puteros de colonia popular las muchachitas bailan como pollos pelones, todo de fuera mientras se sientan en tus piernas, claro si tú las llamas, pidiendo dos copas, una para ti y otra para ella. Te sale la sentada que son como 5 minutillos en 200 pesos en un putero jodido. En uno de más caché te sale a lo doble o más.

Y se van a su sitio después del cumplido las hermosas y muy respetadas cenicientas de oficio mal visto, a su esquina mientras otra hace lo propio. Y entonces uno anda pensando que también sufren y tienen una vida, y que a lo mejor de día son todas unas amas de casa y pueden trabajar de niñeras, claro que puede suceder. Pero esto es una realidad, puede ser, la ficción es otra.

La ficción de Mi Corazón es Tuyo no lo permitió, era imposible. Se acercaron de la manera más blanca, la más fácil, la que no tocara nada, la que no fuera asustar a nadie, la que se pudiera comer sin problemas.

Ana (Silvia Navarro) trabaja de “bailarina de tubo” en un lugar de caché para señores gordos y pelones pero con dinero. Sufre porque no encuentra a su madre a quien perdió desde niña, entra a trabajar de nana actual en una casa de ricos con 7 niños huérfanos malcriados y chistosos cada 10 segundos. Los tiene que domar a la de a fuerzas sino la corren. Tendrá también que luchar contra Isabela (Mayrín Villanueva), la novia del patrón y la mamá de ésta, Yolanda (Carmen Salinas).

Avanzados los capítulos se enamorará del patrón casero (Jorge Salinas) pero éste descubre que trabaja en un lugar indecente. Tendrá de aliado al amo de llaves tartamudo (René Casados).

Todo eso lo contaron de la mejor manera. Esto es lo que sustituye a los programas cómicos.

Hay actores que han trabajado en el cine y el teatro como Rafael Inclán y a pesar de estas cosas, uno los respeta, por tener mucho valor para hacerlo. Una actriz como Silvia Navarro que si bien no es la mejor, tampoco es la peor, pero que venía ganándose un lugar en la carrera, también le entra a estas cosas. Jorge Salinas con años de carrera también lo hace. Una Norma Herrera que inició en la televisión siendo una jovencita, Carmen Salinas muy criticada y todo pero también tiene una gran carrera y ahí están. Trabajando. Sin torcer el hocico.

Los actores no son escritores, eso siempre lo dejamos bien claro.

Ya se fue Mi Corazón es Tuyo y ojala que jamás –JAMÁS- vuelva a aparecer en la pantalla del televisor. Si es así, que la nación telenovelera la lleve a juicio.

Sigue a De Telenovela Ayer y Hoy en Facebook en esta liga

Te recomendamos...

8 Comentarios

  1. Edson dice:

    Eso es verdad, es una telenovela que siendo sincero no pasara a la posteridad y no quiero decir que fue mala telenovela, tampoco fue buena, ya que al meter a Laura Bozzo significó que la etapa estaba podrida únicamente al representar todo lo malo, pero ahí en fuera pasó bien. Lastima que solo la audiencia reacciona como indigentes y se dejen llevar por otras chatarras cosas nocivas de telenovelas, porque al menos Rede Globo como TV Azteca mínimo hacen las cosas bien, no con una pretensión bastante hipócrita.

  2. geoffery dice:

    fue una novela sin chiste y estupida lastima que los buenos actores como jorge salinas y mayrin villanueva y otros tuvieron que trabajar en esta basura

  3. paul dice:

    si yo estoy de acuerdo mi corazon es tuyo fue completamente basura SYLVIA NAVARRO es una mala actriz y la tal disque Jennifer tambien Jorge Salinas es un buen actor al igual que Mayrin VIllanuena y Carmen Salinas Rene casados tambien un buen actor no se como se prestaron para esta basura de novela y el cantante charro tambien que es un buen actor Pablo Montero la proxima vez no acepten porquerias de novelas porque esto lo denigran a uds como buenos actores

  4. Lucy dice:

    al fin alguien inteligente muchos tontos dicen que es una buena novela , por favor solo por que contiene comedia no significa que fuera una buena novela esta del asco, actuaciones exageradas y pobres y con fa-ns de 5 años por favor reaccionen

  5. Emigual dice:

    Acepto tu critica, sin embargo, creo que, aunque es cierta la hiperbólica ficcion en esta telenovela, pues asi es el mundo del cine y de las novelas: ficticio.. Nada detras de las pantallas es 100% real. A mi si me gustó la novela, y la verdad me alegraba la tarde, no muestra la realidad tal cual es, pero igual se acerca, ese final feliz de cuento de hadas no existirá para muchos en la vida real, pero piensa un segundo; si no tenemos ese final feliz (no ese en concreto desde mi punto de vista tradicional de casarnos, tener hijos, etc sino el que nosotros mismos elegimos,nuestros sueños), si no tenemos ese final, igual es que, quizas no has acabado, no has llegado a conseguir tu meta. Es como yo lo veo, en este mundo hay mucha hipocresía, y por supuesto, hay gente que no tiene culpa de nada, solo desempeñan su trabajo. Saludos desde España.😀

  6. elida gonzalez dice:

    Hola soy Alicia de Buenos aires ARGENTINA. estuve leyendo la nota y no se si quien la escribió es mexicana o de que nacionalidad es, No entiendo como defenestra tanto a la trama y los excelentes actorees que trabajaron en ella. Hay gente sean mexicanos o de cualquier nacionalidad que son MALA GENTE, xq entiendo que algún producto puede no gustar, pero de ahí decir tantas porquerías de sus compatriotas, no entiendo A MI PARTICULARMENTE ME ENCANTO, la gente que actuo y todos los niños hicieron un muy lindo trabajo, y como los escuche fue una ficción hecha para la familia, con bastante de romanticismo EN VEZ DE CUIDAR A SUS ACTORES LO DEFENESTRAN En Argentina tuvo mucho exito Me encantaría saber como son como periodistas los que escribieron esa nota

  7. azahara dice:

    Entiendo que haya gente que no le guste las novelas y lo que respeto porque para gusto los colores, pero lo que no entiendo es porque insultan a los actores cuando son unos excelentes profesionales y desempeñan su trabajo de una manera intachable, porque si fuera de la otra manera no los hubiesen llamado para hacer la novela.
    En lo que a mi respecta la novela MI CORAZÓN ES TUYO me ENCANTO y he de confesar que me alegro saber que la protagonista era Silvia Navarro (una excelente y maravillosa actriz que tiene una enorme carrera y a la que admiro muchísimo y es mi idola) y que si veía la novela era por ella, pero a ver lo bien que me lo hacia pasar los niños con sus travesuras la seguí viendo por ello y repito la veía por ella y por las risas que me hacia y hacia que al menos ese rato pudiera despejarme quitarme el estrés que tengo encima y olvidar todos los problemas que tengo. Y lo repito nunca entenderé que insulten y menosprecien el maravilloso trabajo que esta actriz como es Silvia. Y dejo claro que cada uno tiene sus opiniones

  8. Doña Hielo dice:

    Si bien no es una novel que esta llena de puterios … Es una novela que esta hecha para la familia como los actores ya lo habían dicho en la presentación de la novela… Es par disfrutar un momento ameno junto a la familia y los niños … La producción en si estuvo muy buena y que decir de los actores … Silvia navarro tuvo que aprender a bailar pole dance que no es cosa de te sube a un tuvo y listo , se necesita disciplina … Dentro detodo fue una gran novela y el público respondio y sigue respondiendo en otros lugares de la mejor manera …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *