Los estrenos de la Temporada Febrero-Marzo: terrores y virtudes

Introducción

Si pensaban que no les daría mi opinión de las telenovelas que sustituyeron a Yo No Creo en los Hombres, Las Bravo, Mi Corazón Es Tuyo y La Guerrera, están completamente equivocados ya que hay mucha tela de donde cortar y tenía que analizar bien el campo para poder mostrar el mensaje adecuado de ¿qué tan buenas o malas son las sustitutas? ¿representan el bien, el mal o el estancamiento?

Que Te Perdone Dios… Que los Perdone a Ustedes Por Que Yo No

¡Traicionado! Es así como me siento cuando a las 6 pm veo un título como Que Te Perdone Dios que solo viene a manchar un horario. Probablemente el público más fiel de Televisa no se dé cuenta del problema que es esta historia, pero los que venían de ver Yo No Creo en los Hombres por experimentar algo diferente, se van a sentir igual que yo.

Con razón cada vez menos gente ama a las telenovelas.

Que Te Perdone Dios es la última versión de Pecado Mortal, basada fielmente en la adaptación anterior llamada Abrázame Muy Fuerte. ¿Qué me puedo esperar? Está repleta de un elenco pésimo, de malas actuaciones, de banda sonora ya utilizada en otras producciones de Angelli Nesma y que para colmo la escriben los “intelectuales” Juan Carlos Alcalá, Rosa Salazar y Fermín Zúñiga.
que te perdone dios constanza amenaza macaria ana bertha espin sabine moussier capitulo 12
La historia es de una antigüedad terrible a la cual seguramente más tarde le pondrán un circo mamarracho e inconsumible como es el estilo de Nesma y sus pobres escritores.

De por sí el elenco no coincide con el tema de una hacienda, vemos el colmo de ver a Ana Bertha Espín ser madre de Rebecca Jones. ¡De risa loca! Luego para colmo los directores de escena no saben cómo desarrollar a una ciega porque ésta última como Alejandra García de Lo Que La Vida Me Robó dejan mucho que desear al interpretar a una discapacitada. O ni hablar de que según Alejandra Ávalos hace a una artista que fue muy famosa, cuando en la vida real su propia empresa es lo que menos le ha permitido. Y así nos podemos ir con infinidad de fallas, y soportar a los mismos actores de siempre que tenemos poco tiempo de haberlos visto en otras telenovelas.

Patética Que Te Perdone Dios, pero digna para una empresa que crea unos premios como los TVyNovelas.

Ficha de créditos de Que Te Perdone Dios

Así en el Barrio Como en el Cielo: la esperanza del año

Después de soportar al somnífero llamado Las Bravo, Fides Velasco vuelve a triunfar con su retorno a la parrilla de programación. Al parecer ella es la mejor productora de TV Azteca porque historia que produce ella es un éxito y se está demostrando con Así en el Barrio Como en el Cielo, que para ser sinceros puede ser una producción que está yendo de menos a más.

Los primeros capítulos de esta historia no me decían mucho. Parecía del montón y prácticamente no venía a aportarnos nada nuevo, ya que es una trama de lucha de clases sociales, pero envueltos en un aura de comicidad. Tal parece que ahora se está convirtiendo en la Qué Pobres Tan Ricos de TV Azteca.

La historia marca los primeros protagónicos de Marcela Guirado y Luciano Zacharski. La primera sí tiene la fuerza necesaria para sostener una escena, solo que a veces no me la creo que es buena. Sigue teniendo destellos de su malévola Tania Bermúdez de Vivir a Destiempo. Mientras que el segundo todavía no tiene esa fuerza, esa garra, esa presencia que requiere un estelar, parece todo menos eso.
asi en el barrio francesca beso expedito patricia bernal jose alonso 12
A pesar que Guirado y Zacharski en sus personajes de María y Octavio representan la parte romántica de la historia, siento que las circunstancias giran más en las tramas de Expedito y Francesca, representados excelentemente por José Alonso y Patricia Bernal quienes son los protagonistas adultos. Él en un hombre ambicioso y pobre y ella en un tipo de “Cruella D´Vil”, con aires de grandeza.

La historia tiene la novedad de ser marcada por una profecía en donde los ricos terminan pobres y los pobres terminan ricos.

El elenco es muy bueno. Tiene reunidos a personalidades como Juan Manuel Bernal, Verónica Merchant, Fran Meric, Mariana Torres, Carmen Delgado, Armando Torrea, la participación especial de Fernando Luján y la adorable Bárbara De Regil como la perversa “Lucyfer”.

Una novedad está resultando ser la niña Ximena Ramos, a quien ya se le veía un talento por la actuación desde La Academia Kids. Aquí es la gran sorpresa actoral de la historia.

La producción es muy buena. La alta definición ayuda bastante y las locaciones y escenarios están bien planteados. Esto marca la novedad de esta historia cómica. Lástima que la banda sonora ya la hemos escuchado en una diversidad de telenovelas anteriores.

Amores Con Trampa: una súper farsa consumible

Tras saber del retorno de Emilio Larrosa y con Eduardo Yáñez como protagonista, me sentía como un condenado a muerte para sentarme y ver el primer capítulo de Amores Con Trampa. Cuál sería mi sorpresa que no está tan peor como pensaba.

Es un remake de la chilena Somos los Carmona en donde la lucha de clases sociales se hace nuevamente presente. La variación es que ahora unas personas de campo, se hacen ricas al vender unas tierras y ellos junto a una familia que aparenta una buena posición económica (solo de apariencia, pues están en la ruina), tendrán que enfrentar los más cómicos obstáculos, cuando se vuelven vecinos.

Realmente no sabría decir si la protagonista es Itatí Cantoral o África Zavala, pero vaya que las dos ya le saben a la chamba y están representando lo que se les pide. El personaje de la primera está mejor construido, es verosímil y está apantallando, mientras que la segunda cumple, pero no me cabe en la cabeza que su personaje sea de una mujer de más de cuarenta años y con hijos que en la vida real podrían ser sus hermanos.

A quien sí debo felicitar es a Eduardo Yáñez. Creo que tras casi 10 años que regresó a las telenovelas esta es la primera vez que le dan un personaje a su medida: un campesino fortachón, padre de familia y con mucho humor cargado. Es el personaje ideal para lo que ha hecho en todas sus telenovelas anteriores, pero ahora con una lógica que al fin se agradece.

Los primeros actores Ignacio López Tarso y Luz María Aguilar están muy bien, sobre todo el primero a quien después de verlo tan recurrentemente en La Malquerida aquí siento que revive un poco a su Bobo Melesio de Esmeralda y la segunda se las sabe todas en el ámbito de la comedia.

Hasta ahora no me parece tan desagradable. Ya veremos con el paso del tiempo si logran compactar bien la comedia, y aunque no faltan las sobreactuaciones y características inverosímiles, se podría decir que por lo pronto cumple con lo planteado para entretener.

Avenida Brasil: ya chole con la saturación

Yo no dudo de la calidad y monstruo de telenovela que es Avenida Brasil, de todo lo que nos viene a dar, que es un derroche de actuaciones y es un súper éxito, pero llega el momento en que la saturación ya es tanta que el producto empieza a perder valor.

La trajeron de vuelta en sustitución de La Guerrera para hacer que su barra de las 11 pm fuera “destacada”, cuando para empezar quienes han sido responsables de lo opaco que a lo mejor es, son los mismos programas de la empresa.
avenida brasil familia tifon cenando
Y dijéramos no la vieron algunas gentes la primera vez que se emitió, pero fácilmente la pueden ver por Mundo Fox, pero hagamos de cuenta que no tienen televisión por cable y la pueden volver a ver por televisión abierta. Pues buena suerte a quien lo haga, porque sin decodificadores ni nada por el estilo (ya que todavía hay regiones sin TV digital), el canal El Trece es uno de los más complicados de sintonizar y en varias partes de México.

Lamento decir esto pero Avenida Brasil podría ser un declive para la misma barra, ya que sino es por tv abierta o de paga, también se puede ver fácilmente por internet.

Yo lo que siento es pena porque abren un horario, no le dan publicidad necesaria, y para colmo piensan que es por la historia. Además, en lugar de pasarnos una telenovela brasileña que no hemos visto, nos pasan a la más rentada.

Con la pena del mundo, pero es un fallo mayúsculo el regreso de Avenida Brasil por TV Azteca.

Conclusión

Tal parece que las telenovelas en México nos siguen teniendo a la deriva. Mientras que Que Te Perdone Dios y Avenida Brasil han traicionado los horarios en los que veíamos producciones como Yo No Creo en los Hombres y La Guerrera, hay historias como Así en el Barrio Como en el Cielo y Amores Con Trampa que parecen superiores a lo que estaba antes en esos mismos horarios. Nada más me queda recordar que tenemos nueve meses más para que se acabe el año, ojalá que en ese tiempo veamos una mejoría en el género.

Te recomendamos...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *