¿En pleno siglo 21 aún son estigmatizados los hijos bastardos?

la sombra del pasado capitulo 98 severiano alexis ayala

¿Que no se perdona el tener un hijo bastardo?

En La Sombra del Pasado, Severiano Mendoza (Alexis Ayala) intenta convencer a su hijo Cristóbal (Pablo Lyle) de que recapacite su actitud y se case con la supuesta futura madre de su hijo.

Utilizando como pretexto el qué dirán de la sociedad, Severiano presiona a Cristóbal para que no tenga un hijo bastardo.

Para curarse en salud con esa circunstancia que hoy en día es ridícula, los escritores hicieron que Severiano recalcara que aunque el siglo es moderno, la mentalidad de la gente es anticuada.

He aquí el diálogo de la escena:

Severiano – Necesito que hablemos y muy seriamente.
Cristóbal – Papá ya sé para dónde vas y de una vez te digo: no voy a dejar a Aldonza por nada del mundo.
Severiano – ¡Valeria va a tener un hijo tuyo Cristóbal!
Cristóbal – Tú no tienes por qué repetir lo que ya sé papá. Ya te dije que si efectivamente yo soy su papá me voy hacer cargo, pero lo que no voy a hacer es divorciarme de Aldonza para casarme con Valeria. Eso no lo voy a hacer papá-
Severiano – Te imaginas lo que va a decir la gente.
Cristóbal – ¡Me importa un bledo lo que diga la gente!
Severiano – Sí, a tí te importa un bledo porque eres el menos afectado, pero piensa en Valeria, piensa sobre todo en ese niño que es el que más va a sufrir.
Cristóbal – No veo por qué.
Severiano – Porque la gente de este pueblo es muy cerrada y lo van a señalar toda la vida.. bueno ahí tienes a Emmanuel, todo mundo lo ve por debajo del hombro y se ha convertido en un tipo que es inseguro, resentido con la vida y con todos. ¿Eso es lo que tú quieres para ese niño?
Cristóbal – No es lo mismo papá, en este caso el niño va a saber quiénes son sus padres.
Severiano – Óyeme una cosa Cristóbal, aunque estamos en pleno siglo 21, aquí, en Santa Lucía, la gente piensa como si estuvieramos en el siglo 19. Aquí un hijo que nace en esas condiciones es un bastardo y eso en este pueblo nadie… lo perdona.
¿En pleno siglo 21 aún son estigmatizados los hijos bastardos?
La palabra bastardo persiste pero no para identificar a bebés nacidos fuera de un matrimonio sino como un insulto más.

Las madres solteras y los hijos naturales ya no son objeto de rechazo la sociedad como un todo, son figuras comúnes en el panorama demográfico del siglo 21.

La circunstancia de estigmatizar a un hijo fuera del matrimonio no debería tener cabida en una telenovela ambientada en la actualidad. ¿Por qué no mejor hubieran situado La Sombra del Pasado en el siglo 19?

Te recomendamos...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *