Los Pobres También Aman… una telenovela ¡de película!

Sirvienta soltera busca

La película La Dictadura Perfecta es una visión ácida y mortificante sobre la simbiótica relación entre la clase política y las empresas televisoras en México.

Estrenada en 2014, la cinta de Luis Estrada incluye la participación de reconocidos actores de telenovelas como Silvia Navarro, Flavio Medina, Saúl Lisazo, Osvaldo Benavides, Salvador Sánchez, Arath de la Torre, Alfonso Herrera, María Rojo, Luis Fernando Peña, Sergio Mayer, Sophie Alexander y en papeles menores Hernán Mendoza, Livia Brito, Itatí Cantoral, Juan Pablo Medina, Jorge Poza e Ingrid Martz.

Además de todos los rostros conocidos para el público telenovelero, también se incluyen fragmentos de una telenovela dentro de la trama.

Los Pobres También Aman es el título de esa historia dentro de la película y entre sus más fieles seguidores podemos ver a los personajes de Carmelo Vargas, Gobernador de uno de los estados de México y una sirvienta.

En la entrada de la telenovela aparece Livia Brito, cuyo personaje se llama Jazmín, vestida con un ajustado uniforme de sirvienta cargando una maleta y llegando a una imponente mansión.

En la primera escena Jazmín en uniforme sacude con un plumero unos objetos decorativos en una elegante sala y su patrón Rafael (Jorge Poza) la sorprende por detrás. ¡Por un momento pensamos que era Fiorella de Muchacha Italiana Viene a Casarse!
Los Pobres También Aman… una telenovela ¡de película!
La escena continúa.

RAFAEL: ¿Qué pensaste Jazmín?
JAZMÍN: Que lo nuestro es imposible. Nuestro amor no es suficiente para borrar nuestras diferencias Rafael.
RAFAEL: Jazmín, entre tú y yo no hay diferencias. Es momento que sepas la verdad.
JAZMÍN: ¿De qué hablas?
RAFAEL: Tú no eres una simple sirvienta. Don Leonardo de la Garza ha confesado ser tu verdadero padre y te ha nombrado su heredera. Ya no hay nada que nos separe.
JAZMÍN: ¡Rafael!

En eso entra estruendosamente la villana a cargo de Itatí Cantoral.

VILLANA: ¡Rafael Lascurain! ¿Se puede saber qué haces en brazos de la gata?
Los Pobres También Aman… una telenovela ¡de película!
Corte a créditos de salida que muestran a Jazmín peinando su negra y larga cabellera.

En los créditos de Los Pobres También Aman aparece como productor Valentín Figueroa en alusión a Valentín Pimstein y también se menciona que es una historia original de Inés Vargas y Yolanda Bravo recordando a las sempiternas Inés Rodena y Yolanda Vargas Dulché.
Los Pobres También Aman… una telenovela ¡de película!
La siguiente escena muestra que los que estaban viendo el capítulo de la telenovela eran la actriz principal de la historia y su novio el productor de noticias Carlos (Alfonso Herrera).
Los Pobres También Aman… una telenovela ¡de película!
CARLOS: Oye ¿ya sabes cuántos puntos de rating tiene tu telenovela?
ACTRIZ: Me imagino que muchos. Ya le aumentaron 50 capítulos y le van a dar un giro más sexy a mi personaje.
CARLOS: 28 puntos y subiendo. ¡No cabe duda que nuestros patrones son unos genios!

Más adelante podemos ver otra escena de Los Pobres También Aman esta vez entre la villana Itatí Cantoral y la sirvienta.

VILLANA: Te he dicho mil veces Jazmín que las cosas se hacen como yo digo o te largas de la casa.
JAZMÍN: Le prometo que no va a volver a suceder.
VILLANA: ¡Estoy harta de tus excusas! Yo no sé por qué mi hermano insiste en tenerte aquí. ¿Sabes qué? Mejor recoge tus cosas y ¡lárgate!
JAZMÍN: No… no, no, no mi mamá está muy enferma, señorita, no me puede dejar sin trabajo.
VILLANA: ¡Te vas ir a vivir a la calle!
Los Pobres También Aman… una telenovela ¡de película!
Hacia el final de la película nos presentan un spot del Gobernador Carmelo Vargas quien ahora es el candidato de la Coalición Unidos por México formada por el PRI, PAN y PRD. Frente al Monumento a la Revolución lo acompaña la protagonista de la telenovela, sugiriendo que el político y la actriz se hicieron pareja.
Los Pobres También Aman… una telenovela ¡de película!
Los Pobres También Aman… una telenovela ¡de película!

La Dictadura Perfecta es ficción que intencionalmente parece realidad y que en la mente del público es percibida como un espejo de la política en México. Tristemente todos sabemos a quién de la vida real se parecen gran cantidad de personajes.

Para abordar el tema de una actriz que se involucra con un político crearon una telenovela utilizando el cliché más obvio de las historias del género: la empleada que se enamora del patrón y que al final resulta ser hija de una persona de dinero. ¡Hello Muchacha Italiana Viene a Casarse! ¡Hello Abigail de Que Te Perdone Dios!

Los guionistas no estaban nada errados. Desgraciadamente a la vista de la mayoría de la población a ese cliché se reducen las telenovelas y es culpa de las casas productoras. Se fue La Gata pero ya se cocina Simplemente María. ¿Hasta cuándo dejarán en paz a las sirvientas?

Te recomendamos...

1 Comentario

  1. Ángel Adm dice:

    ¡Woow! Que Súper Nota, me encanto esto, no eh podido ver “La Dictadura Perfecta”, pero si tenia ganas de verla, muy buena sátira social con una sociedad como la mexicana en tiempos actuales, es triste ver que se vive en un pasado que no quiere salir, que se diga “nuestro presente” y el futuro este a la deriva. En fin, muy buena nota, mis felicitaciones Staff.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *