La Sombra del Pasado, la telenovela que nunca debió existir

Introducción

Este domingo finalizó la telenovela La Sombra del Pasado, historia protagonizada por Michelle Renaud y Pablo Lyle. Y ¿qué pasó? pues nada…

Llega el momento en que ya no se puede entretener como hace 15 años. No se deberían seguir haciendo las mismas fórmulas, y menos si las producen mal, las modernizan mal, o simplemente tratan como tontos a los televidentes. Pero en fin, toca hablar de esta telenovela.

Final

Fue una copia exacta al final de El Manantial pero con alargados para hacerla de dos horas y media.

Vemos a la protagonista Aldonza (Michelle Renaud), raptada por el “gran villano” Severiano Mendoza (Alexis Ayala) en el lugar donde comenzaron las tragedias, y en un tipo de extraña coreografía, se pasaban la pistola, se golpeaban, se tiraban, etc.

Candela (Alejandra Barros) se sintió guiada por Dios y se fue tras Severiano con una pistola. Al encontrarlo le da muerte disparándole en el corazón, pero él también disparó, haciendo que ella muriera. Aldonza y Cristóbal (Pablo Lyle) ven la muerte de este par de villanos, y de pronto amanece, tal como si “La Sombra del Pasado” se desvaneciera, dando a entender que no fue solo Severiano, sino la misma Candela. Al paso de un rato, al galán parecía ya ni importarle el hecho que sus padres estuvieran muertos.

En otras tramas, la villana Valeria (Thelma Madrigal) cae en la cárcel. Meses después sale toda loca dando a luz y regalando el niño a su familia política. Es atormentada por el fantasma de su padre Humberto (Luis Xavier), y pues termina mal, como su madre Prudencia (Cynthia Klitbo), quien se refugió en el alcohol. Ésta parece tener una esperanza en la figura de su ex amante ahora seminarista, Tomás (Diego de Erice).

Finalmente ¿qué más podemos agregar? El final romántico de Aldonza y Cristóbal, quienes ya pueden entregarse al amor. FIN.
La Sombra del Pasado, la telenovela que nunca debió existir

Final alargado del original

Así como el final, La Sombra del Pasado fue una calca completa de El Manantial. Esto pudo funcionar pero lo malo es que la calcaron tan mal, que esta historia, pasará al completo olvido. Ni siquiera tuvo algún rasgo de novedad, más que la muerte de Candela.

Si bien el final no es el peor que hemos visto si lo comparamos con el fastidioso desenlace de Hasta el Fin del Mundo, tampoco es el mejor a comparación con el de Yo No Creo en los Hombres. En mi opinión, La Sombra del Pasado no debió ni existir, y menos en pleno 2015 con un elenco tan malo, salvo algunas honrosas excepciones, y una producción tan fallida.

El drama en lugar de producir un sentimiento de angustia, fue de humor involuntario. Creo que quien se llevó el final en todo caso aparte de la muerte de Candela, fue el alcoholismo de Prudencia, y para mal, el muy cómico maquillaje del doctor Humberto como dizque fantasma.

Lo Bueno

Lo Malo

Nunca les perdonaré que en los primeros capítulos hicieran ver a Zacatlán de las Manzanas, como si fuera España. Es una pena, eran buenos exteriores, pero ya desde que le ven la cara al público con estas cosas o su “Socialbook”, es como ver una parodia de mal gusto.

¿Qué me dicen de la actuación de la pareja protagónica conformada por Michelle Renaud y Pablo Lyle? Patética a más no poder, los dos luchaban para descifrar ¿quién estaba más verde?

Los “villanos” Alejandra Barros, Alexis Ayala y Thelma Madrigal nos regalaron cátedra de ridiculez. A la primera era imposible creerle en ese personaje de una madre amargada, el segundo no nos regaló nada nuevo y la tercera estuvo peor que Renaud.

Los sketches de Sachi Tamashiro no producían risa. ¿Para qué adaptar el personaje así?

¿Qué le tocó a Manuel “Flaco” Ibáñez en esta adaptación? Sufrió un caso similar al de Tamashiro. Esto nos demostró que Televisa tiene un elenco quemadísimo.

Y hablando de elenco quemadísimo, ya ni saben a qué actores poner. Si no recordemos en las primeras semanas, la actuación especial de la “Primera Actriz” Aurora Valle, de risa loca.

Y hablando de pseudo-primeros actores. ¿Quién les dijo a Cynthia Klitbo y Alexis Ayala que ya son primeros actores como para que en la entrada venga escrito como tal?
La Sombra del Pasado, la telenovela que nunca debió existir
Y si nos vamos al contexto literario lloramos aún más. ¿Por qué Televisa quiere producir como hace 15 años y peor, con producciones más bajas? ¿Por qué los productores como MaPat o Pedro Damián con su Muchacha Italiana Viene a Casarse, parecen tan contentos al principio, tan entusiasmados, y al final hacen unas bazofias de versiones? Es una actitud ya muy enferma por parte de los productores de la empresa.

Les urge modernidad, les urge contar historias nuevas, les urge novedad, les urgen buenos elencos, les urgen mejores escritores. Ya con esto describo el gran defecto que tuvo La Sombra de la Risa, perdón La Sombra del Pasado.

Disfruta todos nuestros artículos sobre La Sombra del Pasado dando click en la siguiente imagen:
La Sombra del Pasado, la telenovela que nunca debió existirLa Sombra del Pasado

Te recomendamos...

4 Comentarios

  1. lidia dice:

    La novela me encanto es mi favorita y los protagonistas cada uno de ellos estuvieron super como me gustaria conoser a cada uno de ellos para felicitarlos en persona pero yo se que es imposible pero los felicito a todo de corazon a cada uno de ellos son mis favoritos no uviera querido que se terminara la novela… aldonza y cristobal son mis favoritos los admiro mucho saludos y bendicciones aver cuando asen otra novela juntos los admiro felicidades….la sombra del pasado mi novela favorita

  2. ASTRIS CARIS ARGOTE dice:

    como pueden ser tan malos criticos con la sombra del pasado,excelente novela Pablo Lyle y Michelle Renoud muy buenos actores, hermoso los lugares donde grabaron el final espectacular, corta y buena, porque hacen novelas tan largas y espantosas que aburren, MUY BUENA NOVELA ES MI FAVORITA Y ME ENCANTO BUEN ELENCO.FELICITACIONES A TODO EL ELENCO Y A MAPAT BUENAAAAAAAAAAAAAAAAAA.

  3. Berenice dice:

    No sé quién escribió todos estos malos comentarios de la novela, pero tan mala fue que Pablo ganó el premio como Mejor Actor Protagónico. Los tiempos cambian, no siempre queremos ver Novelas con Gente adulta aburrida.. además no todas las personas vieron El Manantial.. pues es viejísima.. Estuvo padrísima la novela…

    • Staff dice:

      Que bueno que tú sí la disfrutaste. Por lo que respecta a la actuación de Pablo y su premio pues lo que significa es que él es un actor POPULAR (porque la gente fue la que votó), no que sea un buen actor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *