Telenovelas mexicanas ¿por qué han bajado de audiencia?

¿Qué pensaran las cabezas dueñas del pastel más rico que ha dado la TV mexicana?

Vamos a dejar de lado un poco las excusas de qué el internet, las fiestas, el celular, Netflix, el WhatsApp, la casa chica, las amantes, los viernes de reventón y el cuerpo lo sabe etc. etc. etc., que si bien son muy ciertas, siempre han existido. No al grado de este 2015, pero una buena telenovela es capaz de todo, de todo.

Mucho más fuerte que el teatro y el cine en cuestión de audiencias y es feo decirlo porque debería ser al revés, o dejarlo a la par. La gente ve más una telenovela que los otros dos géneros tan importantes. Sin contar la radio que es tremendamente poderosa…

Pero la telenovela las ha vencido. Con quien se ha dado golpes tremendos es con el futbol que la ha derrotado en ciertas ocasiones.

Entonces ¿por qué ya no las está aceptando el público que creyó en ellas a la segunda mitad de los años 70 y vivió su máxima época en los años 80?

¿Qué pensaran las cabezas dueñas del pastel más rico que ha dado la TV mexicana?

¿Cuánto es el presupuesto que se invierte en una telenovela?

Claro que para eso están los productores asociados y ejecutivos que se encargan de mover el billete.

Pero ¿si hay confianza en ellos…? ¿Por qué los directivos presidenciales ya no quieren invertir en originales, de época o históricas?

¿Habrá corrupción dentro de una telenovela? ¿Se entregarán bien las cuentas? ¿Se quedarán con la lana los productores? ¿Pondrán facturas falsas?

Hay todo un meollo dentro de una telenovela y el por qué los productos son muy malos. Mala escenografía, mal diseño de arte, mala música, no es buena la dirección de escena, los actores nuevos no están trabajando, no hay compromiso, no hay investigación y no hay historia que contar y amarren público.

Estoy seguro que hay trabajo de mucha gente pero no es parejo, y a veces el trabajo que hay está equivocado.

Cuenta Edith González en entrevista de la época que cuando supo que su personaje quedaría con problemas mentales en Bianca Vidal (1983) se fue a una clínica tres días para poder ver cómo era un enfermo mental. Ernesto Laguardia interpretó a un ciego en la telenovela Flor y Canela (1988) y contrató a un coach personal saliendo a las calles de la ciudad vendado de los ojos.

Y así como estos casos, hay muchos de verdaderos actores. No importa que el género apestado se llame telenovela. El trabajo del actor es otra cosa.

¿Cuál fue el trabajo de Livia Brito al interpretar a una muchacha italiana? ¿Visitó alguna casa de invidentes Rebecca Jones para su personaje de Que Te Perdone Dios o ya es Licenciada en Actuación para que todos, todos los personaje le salgan como ni mandados a hacer? ¿Cuál es el trabajo de los protagonistas de La Vecina? ¿Conocen el barrio los protagonistas de Así en el Barrio como en el Cielo? ¿Qué es catar un vino? ¿Lo saben los actores de Caminos de Guanajuato? ¿Qué están haciendo los actores de Lo Imperdonable para crear sus personajes, o no lo necesitan? ¿Creen que el producto como es estelar, solito va a caminar? Ya vieron que no.

Es conjunto todo, tanto de un jefe de empresa como Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego como toda una producción. Ellos también tienen que trabajar con sus actores y productores. Ellos también tienen que crear, el dinero ya lo tienen, pero la ficción se crea.

Hay baja de audiencia en las telenovelas mexicanas porque se ven muy baratas, muy traidoras del talento de escritores mexicanos, cobardes de los nuevos tiempos, temerosos de los problemas del ser humano, faltos de creatividad, soldados del gobierno , poca hambre de hacer las cosas, cómodos en busca de nada, egos al por mayor y muy insensibles.

Hace mucho que se le faltó el respeto a la telenovela mexicana. A la gran TELENOVELA MEXICANA.

Te recomendamos...

3 Comentarios

  1. luis dice:

    Recuerdo que en las soap operas americanas pasaron por lo mismo.. A finales de los anos 90s y a principos de los 2000s las soap operas perdieron mucha audencia. Para ese entonces habian por lo menos de 10-12 soap operas y hoy en dia solo quedan 4. Creo que la telenovelas de hoy tiene que cambiar con los tiempos contar historias mas apegadas a la realidad y en capitulos menos de 100.

  2. José dice:

    Qué te puedo decir?. Culpa de la actualidad, la tecnología avanzada que se encarga de hacer a los que los actores, productores etc…. les da flojera hacer. No puedes comparar la década de los 70, 80 y 90 con el siglo y la década actual.

  3. natascia dice:

    la verdad es la falta de gana de lo productores..estan refritando las misma 5/10 novela..l’elecion de l’elenco ? de la pareja protagonica? alguna son espantosa..(viendo lo que se va extranar la situacion es grave) los dialogos..cosas que ni mi aabuelita de jovencita … y la falta de la cura por los detailles… camino de guanajuato es la novela mejor de l’ano (para me) pero que Gilberto se fracaso la cabeza y se sale da l’hospital en 2 /5 diaz sin problema fisico..es una estupidez..por no ablar de su actitud con su esposa ( sobratodo del Gilberto “bueno” tu mujer te pide rl divorcio y el..nada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *