Muchacha Italiana Viene a Casarse. Crítica final.

Entre Ángeles y corazones rotos

Para su regreso a la pantalla chica el productor Pedro Damián seleccionó una historia que triunfó con Angélica María en 1971: Muchacha Italiana Viene a Casarse.

Ahora es la historia de Fiorella (Livia Brito), una chica originaria de un pequeño pueblo italiano, quien al morir su padre se embarca a México junto con su hermana para cumplir un compromiso matrimonial con un hombre que la ayudó pero al cual no conoce. En México no puede contactar a su futuro marido y entra a trabajar como sirvienta a la residencia de la familia Ángeles encontrando el amor en Pedro (José Ron), el hombre que dirige el negocio familiar. Al paso de los capítulos sortean toda clase de dificultades esperando ser felices al final.

(Spoilers) Tras un dramático cierre del penúltimo capítulo, en el final Osvaldo (Mike Biagio) muere y su corazón es trasplantado a Gianna (Ela Velden) quien se recupera. Federica (Nailea Norvind) escapa de la cárcel e intenta quemar la mansión Ángeles pero es descubierta y recluida de nuevo. Fiorella y Pedro deciden casarse en Maratea. Hasta allá viaja parte de la familia y tras varias secuencias turísticas los protagonistas contraen matrimonio a la italiana. Con el paso del tiempo Eloísa (Isela Vega) reflexiona sobre las cosas verdaderamente importantes de la vida y vemos a Pedro y a Fiorella con su hija mayor disfrutar su villa en Italia rodeados de viñedos.
muchacha italiana viene a casarse fiorella seca a pedro livia brito jose ron 94

La primera semana de Muchacha Italiana Viene a Casarse fue muy lucidora pero inmediatamente después la historia se vino abajo. La gélida tensión entre los miembros de la familia Ángeles, la ambigua motivación de la malvada Federica y la absurda resignación de Fiorella para casarse con Vittorio (Enrique Rocha) fueron tan solo algunas de las circunstancias que le restaron unidad y sobre todo credibilidad a este melodrama. La historia se antojaba para que fuera un dulce romance, sin embargo se quedaron con las buenas intenciones.

Aunque tuvo momentos emotivos, con el descuido del guion y la dirección de escena, los actores tuvieron que hacer maravillas para salir adelante. Afortunadamente lo lograron conquistando a un buen número de televidentes.

Fiorella y Pedro, ¡qué protagonistas tan rebuscados! Cualquier mosca pasaba y les hacía la vida infeliz. A Livia Brito le faltó estudiar más la cultura italiana, no solo por tener los diálogos en “ítalo-español” su Fiorella era creíble. La gente italiana gesticula mucho, tiene mucho lenguaje corporal, son viscerales, cosas que no vimos en Fiorella. José Ron como Pedro estuvo todo el tiempo tieso, solemne y hasta pomposo. La dirección de actores se le fue de las manos a Pedro Damián y Luis Pardo pero el ángel y la simpatía de los protagonistas evitaron que la telenovela se fuera a pique.

Por otra parte ¿quién era Eloísa (Isela Vega)? ¿una chica de pueblo que se casó con un rico? ¿una ranchera que se refinó? Si hubieran explicado los antecedentes del personaje se entendería el por qué el papel le fue asignado a Isela Vega. Eloísa lucía muy elegante pero el tono en que Isela Vega decía sus parlamentos no iba de acuerdo con su imagen.

¿Julieta (Maribel Guardia) no tenía vida propia? ¿por qué se la pasaba en el Rancho Ángeles?
muchacha italiana viene a casarse eloisa julieta isela vega maribel guardia 7

Hemos visto muchas cosas buenas de Mike Biagio pero como Osvaldo Ángeles ha sido de lo peor. En lugar de proyectar la maldad del personaje, Biagio apretaba los dientes y resoplaba para hacernos creer que era muy malo.
muchacha italiana viene a casarse capitulo 174 osvaldo preocupado mike biaggio

En infinidad de escenas todos los Ángeles se la pasaban en el comedor o platicando en la sala. No pasaba nada pero ellos se sentían tan sofisticados como si estuvieran en una película de Luchino Visconti.
muchacha-italiana-viene-a-casarse-familia-angeles
Al margen de la pareja principal, las parejas juveniles de Gianna y Gael y Benito (Eleazar Gómez) y Roxana (Paula Marcellini) lograron acoplarse con facilidad y destacaron por su excelente química en pantalla.

Consideramos como aciertos la breve trama de Tania (Jessica Coch) al inicio de la telenovela y el tratamiento al problema de drogadicción de Gael (José Pablo Minor). En cambio los problemas de la empresa A Corp no lograron captar el interés de nadie y la forma en que trataron el problema cardiaco de Gianna fue casi irrespetuoso. Parece que a la joven le daban sus ataques cuando no había otra cosa más interesante qué contar.

Del resto del elenco consideramos que destacaron la debutante Ela Velden, Eleazar Gómez en un simpático papel, el galán José Pablo Minor, la importada de España Candela Márquez y los veteranos César Bono y Raquel Garza.

Las locaciones tanto en la costa italiana como en el campo mexicano fueron una muy buena inversión de esta producción. Los vestuarios resultaron atractivos para todos los personajes, en especial los de Fiorella, Roxana y Federica. La escenografía simplemente estuvo bien.

Pues la muchacha italiana por fin se casó y ojalá que sea muy pero muy feliz.

Disfruta más información de Muchacha Italiana Viene a Casarse en estas ligas:
Los 14 artistas extranjeros que vinieron a actuar en Muchacha Italiana Viene a Casarse

Muchacha Italiana Viene a Casarse, sin modernidad en su problemática

A Dónde Va Nuestro Playlist: Las canciones originales de Muchacha Italiana Viene a Casarse

Muchacha Italiana Viene a Casarse. Crítica Semana de Estreno

Muchacha Italiana Viene a Casarse: De Remake a Homenaje… (Crítica al Capítulo de Estreno)

Te recomendamos...

6 Comentarios

  1. Una de las novelas más decentes se acabó ;( y si bien se iba el barco a pique a la mitad de la novela, se rescató muy bien. Me encantó Fiorella <3

  2. Eva dice:

    De acuerdo contigo.. por la química de Jose ron y Livia Brito fue que la novela permaneció pero tienes razón el tema de Gianna fue una falta de respeto sobre todo el supuesto acto de amor de Pedro que pensaba suicidarse.. Dando a entender que el suicidio es un acto de amor.. No tomando en cuenta que las personas inteligentes tenemos claro que es un acto de cobardía

  3. José dice:

    Como toda novela tuvo elementos que me gustaron, y otros que me desagradaron. La sintonicé a diario pero no seguí tan atentamente el desarrollo de cada capítulo, pues a poco de andar me di cuenta que en modo alguno iba a revivir el trabajo que en los setenta hiciera Angélica María. Creo que esa versión permanece en mi memoria por lo espectacular de su música incidental y por el impacto que causó en mi país. Está claro que muchas situaciones planteadas en esta última versión no existieron en la de 1971 y otras tantas fueron modificadas como la parte de la ceguera temporal del personaje de Maribel Guardia. En principio, al recordar el trabajo de Isabela Corona se me hizo difícil aceptar el de Isela Vega para ese mismo personaje, sin embargo debo reconocer que finalmente esta simpática señora me terminó ganando y quedé satisfecho con su trabajo. Las salidas de Nailea Norvind me hicieron sentir que repetía características de otras villanas interpretadas anteriormente por ella. Por otra parte y en virtud de un comentario publicado en este mismo sitio, cabe mencionar que en el programa “Hoy” se consideró absolutamente valorable que una muchacha en la actualidad tenga como único norte el matrimonio y la formación de una familia, digamos, para explicar lo que movía al personaje de Livia Brito. Y en cuanto a la extensión del final, bueno resulta que antes nos quejábamos porque después de tantos problemas que debían sortear las parejas protagónicas de las telenovelas, era bien poco lo que alcanzábamos los televidentes a verlos felices y disfrutando del amor, ya que tan pronto se casaban, venía el beso y la palabra FIN. Actualmente nos quejamos porque se alarga mucho esta parte en que son felices y lo consideramos un relleno que se estira como goma de mascar. No hay como darnos en el gusto. Por último me agradaría si alguien recuerda la segunda parte de la muchacha de los setenta, con respecto a la parte del incendio, que confirmara si se produjo o no, pues si mal no recuerdo el personaje de María Rubio si alcanzó a provocarlo en el Paraíso, que en esta nueva versión se denominó Rancho Ángeles.
    Saludos

  4. José dice:

    Algo que si me hubiera gustado, como dices tú que explicaran la vida de Eloísa. Por ejemplo que en la primera semana de su estreno explicarán más a fondo su vida, total que más daba tuvo 176 capítulos. Pero en sí, una semana explicando su vida de joven y luego de adulta pero en blanco y negro. Realmente solo pude ver el capítulo 1 nada más. Y nunca entendí en la entrada. porque salía Fiorella de niña y comenzaba con un tono en blanco y negro, hubiera sido bueno que algunos de los recuerdos de los personajes más viejos fuesen en blanco y negro. Digo para respetar un poco más la historia original, o la versión de 1971 fue a color ?.

  5. Angelo dice:

    Como pudieron incluir a ese Jose Ron, un tipo creido y presumido al lado de esa belleza habiendo otros artistas mucho mas inteligentes y sencillos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *