¿Qué Culpa Tiene Fatmagül? Crítica de la semana de estreno.

Cuando los inocentes son los que sufren el castigo

Con una interrogante de peso llegó ¿Qué Culpa Tiene Fatmagül?, la primera telenovela proveniente de Turquía que se transmite en México.

Tras cinco años de haber sido estrenada en su país, TV Azteca adquirió los derechos para programarla en su horario estelar logrando así hacer una pausa en su calendario de producciones propias.

La acción tiene su punto de arranque cuando cuatro amigos de la infancia, tres de clase acomodada y uno pobre, se emborrachan y drogan en la fiesta de compromiso de uno de ellos y violan a la joven humilde Fatmagül (Beren Saat), quien estaba comprometida en matrimonio con el pescador Mustafá (Fırat Çelik). Rápidamente las familias se enteran de lo ocurrido. El abogado de los juniors y la cuñada de Fatmagül urden un plan para supuestamente salvar el honor de Fatmagül: hacer parecer que ella y Kerim (Engin Akyürek), el más pobre de los rufianes, eran amantes y hacerlos que se casen de inmediato y se vayan a otra ciudad. Para que resulte el plan los ricos ofrecen dinero a Kerim y también a la cuñada de Fatmagül para que la convenza de que acepte la propuesta y retire la denuncia en contra de sus violadores. Después de ser repudiada por su novio Mustafá, Fatmagül le dice a la policía que no hay ningún cargo que perseguir y se resigna a seguir con el plan.
que culpa tiene fatmagül capitulo 2 mustafa fatmagul

La acción se desarrolla en una bella ciudad turística de la costa de Turquía donde los ricos viven con todos los lujos y los pobres viven en pintorescas casas blancas a las que se accede por empedradas callejuelas. Todos los lugares seleccionados para ambientar esta historia lucen verdaderamente bonitos. La mayoría de las tomas diurnas parecen haber sido realizadas bajo el sol de mediodía lo cual le da un brillo especial a los elementos. Hasta el momento no se han visto muchas escenas filmadas en foros.

La música es trágica y dramática. Por momentos nos evocó al tema de la película El Padrino de Francis Ford Coppola compuesto por Nino Rota. Los arreglos tienen un toque exótico típico de esa zona ubicada entre Europa y Asia.

En cuanto a la dirección de actores solo tenemos una palabra para describirla: espléndida.

Todas las actuaciones merecen un reconocimiento pero mencionaremos por sus personajes a las que consideramos más sobresalientes:

Fatmagül, una muchacha enamorada que sufre una violación múltiple. No requirió muchos diálogos para mostrarnos su perfil un poco testarudo y mucho menos para transmitirnos todo su sufrimiento.

Kerim, un hombre que se dejó llevar por malas amistades y quien carga con la culpa en su consciencia

Mustafá, quien resulta chocante por ser tan machista y hacerse el ofendido cuando en realidad su novia fue la que cayó en desgracia.

Ebe Nine (Sumru Yavrucuk) como la típica madre sufrida que siente en carne propia los errores de su hijastro Kerim.

El abogado Munir (Murat Daltaban) quien junto con la cuñada Mukkades (Esra Dermancıoğlu) teje todo el plan para salvar a los violadores de ir a prisión.

Los violadores Erdogan (Kaan Taşaner), Selim (Engin Öztürk) y Vural (Buğra Gülsoy), quienes se mueren del susto al darse cuenta de lo que hicieron pero a pesar de todo no les importan ni Fatmagül ni Kerim solo salvar su propio pellejo.

La forma de llevar la trama es muy interesante pues en la primera semana solo tiene un hilo conductor: las consecuencias de la violación. Aquí no hay historias paralelas ni pegadas. Todos los personajes y sus acciones están relacionados a lo que ocurrió en el primer capítulo. No tenemos la historia de la vecina, ni cuentos del pasado, ¿Qué Culpa Tiene Fatmagül? se va directo al grano.

La anécdota principal nos recordó a dos excelentes películas del director iraní Asghar Farhadi: Una Separación (2011) y El Pasado (2013). En ellas una sola circunstancia aparentemente cotidiana da pie a una serie de cuestionamientos personales sobre el bien y el mal.

Volviendo a Fatmagül, otros puntos de discusión son el planteamiento del dilema moral y el aspecto criminal consecuentes de la violación. Más allá del cobarde machismo de Mustafá existen otras cuestiones inquietantes que surgen con las consecuencias de la violación en esta historia: ¿Taparías los crímenes de tus hijos? ¿Asumirías las consecuencias de un error de juicio? ¿Pagarías para evadir la cárcel? ¿Perdonarías a alguien que te cambió la vida cuando no estaba en sus cinco sentidos?

Finalmente estamos ante una historia que va más allá de los buenos y los malos y que realmente nos pone a pensar.

Disfruta todos nuestros artículos sobre ¿Qué Culpa Tiene Fatmagül? dando click en esta imagen:

que culpa tiene fatmagül logo

Te recomendamos...

4 Comentarios

  1. nelly dice:

    Una gran Historia!!! como lo describes en tu articulo. Es una historia de Superación desde la “grandeza de lo cotidiano” donde cada personaje es mostrado tal cual es con sus errores, maldades, miedos y aciertos.
    Realmente esta muy bien hecha y contada , espero la puedan disfrutar sin que corten escenas por que cada una de ellas por mas simples que parezcan son antesala de la historia en general que es contada de una manera que no estamos acostumbrados con mucha delicadeza y honestidad….. y eso sin duda que conmueve.

  2. samuel dice:

    realmente odio a su mama del kirin me da ganas de matarla no la soporto su vos su cara xq no hicieron q la mataran desde un principio me cago en lo q actua esa mujer me emputaaaaaaaa

  3. hilda dice:

    Hola ehh adoro esta novela es muy bonita me encantó todo y sobre todo me gustó que Fatmagül enfrenta el miedo el temor y la maldad de la gente que la odia y qué pena que murió Mustafá. Triste el dolor q sintió cuando perdió a su madre y a su padre y no sé xq algunas personas odian. Esta novela sí fue muy hermosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *