Pasión y Poder. Crítica de la semana de estreno

Romeo y Julieta en Santa Fe

Con Pasión y Poder, el productor José Alberto Castro regresa al horario estelar de Televisa tras los últimos desaciertos de sus colegas Salvador Mejía y Nicandro Díaz. La última vez que le fue asignado ese horario fue en el 2001 con la telenovela Sin Pecado Concebido protagonizada por Angélica Rivera y Carlos Ponce.

Castro ha sido un productor de altibajos. Entre sus producciones destacadas están Rubí (2004), Teresa (2010) y Corona de Lágrimas (2012). Por su parte la escritora Ximena Suárez no ha producido ningún guion poderoso desde Teresa y su último trabajo fue la primera parte de Lo Imperdonable con los resultados ya de sobra conocidos.

La historia a refritear en esta ocasión es Pasión y Poder de Marissa Garrido que en 1988 produjo Carlos Sotomayor. Se trata de una de las últimas telenovelas originales de la escritora. En aquella época estaban de moda las series norteamericanas de familias ricas como Dinastía y Falcon Crest que se transmitían una vez a la semana por canal 5.

En la historia original, la enemistad entre Eladio Gómez Luna (Enrique Rocha) y Arturo Montenegro (Carlos Bracho) es un obstáculo para la felicidad de sus hijos Federico (Alejandro Landero) y Ana Karen (Lola Merino).

En el mix que Liliana Abud realizó en el 2006 para Mundo de Fieras, incluyó una de las anécdotas de Pasión y Poder: la de dos hombres que se odian y sus hijos que se aman. César Évora hizo el doble papel maduro y los jóvenes fueron Sara Maldonado y Sebastián Rulli.

En el 2015 el planteamiento es el mismo de 1988. En el pasado Arturo Montenegro (Jorge Salinas) estaba enamorado de Julia Vallado (Susana González) pero le fue infiel y se separaron. La separación fue aprovechada por Eladio Gómez Luna (Fernando Colunga) quien se ofreció a pagar las deudas del padre de Julia a cambio de que se convirtiera en su esposa. Por su parte Arturo se casó con una frívola mujer de nombre Nina (Marlene Favela).

En el tiempo presente Eladio sigue teniendo celos de Arturo y maltrata a Julia. Eladio no quiere a su hijo David (José Pablo Minor) porque piensa que es hijo de Arturo. David se enamora de Regina (Michelle Renaud) la hija de Arturo y Nina, y esa relación pondrá a prueba las lealtades familiares.
pasion y poder capitulo 3 familia montenegro
Pasión y Poder inició con muchas expectativas tras la decepción que resultó Lo Imperdonable, sin embargo su primera semana fue tibia y de lo que más se habló fue de la actuación de Fernando Colunga, de la cual comentaremos más adelante.

Sobre el tratamiento de la trama podemos decir que resultaron muy poco creíbles las excusas de Eladio Gómez Luna para no hacerse el examen de ADN con su hijo David. Ese odio que le tiene es parte del meollo de la trama pero la circunstancia no se adaptó con creatividad al 2015.

En el primer capítulo el choque de David y Regina fue de lo más tonto y ambos quedaron extendidos boca arriba ¡Qué reacción tan extraña!

En otra escena Eladio zarandea a Julia y la avienta a un lado de la cama, luego la levanta, se la lleva al otro lado de la cama y la vuelve a aventar. Ojo señor director de escena.

También hubo abundante sexo en la primera semana. Aunque los Montenegro solo lo hicieron una vez, Montserrat (Victoria Camacho) lo hizo dos veces con Erick (Alejandro Nones) y otras dos con Eladio, en escenas que dejaron mucho que desear. Por cierto la dominicana Camacho se nos figura como una combinación de Gabriela Spanic con Maribel Guardia. También David se acostó con su futura cuñada Daniela (Irina Baeva) en una noche de parranda en la playa.
pasion y poder capitulo 3 montserrat telefono victoria camacho
La escritora continúa con el cliché melodramático cincuentero al hacer que los malos utilicen la palabra “bastardo” en sentido despectivo hacia Miguel (Jauma Mateu). El personaje ni siquiera es bastardo pues es hijo legítimo de Arturo Montenegro.

Con diálogos como

“Pensar que vivimos en la misma ciudad y no he tenido la suerte de verte” – Arturo Montenegro (uno de los 20 millones de habitantes de la Ciudad de México) a Julia

Nos hacen pensar ¿no revisan los guiones? ¿no se dan cuenta de que la primera semana es en la que el público decide si continúa viendo o no una telenovela? ¿no pueden hacer equipo la escritora, el productor y el director para lograr por lo menos un arranque digno?

La producción es la estándar de Televisa. Casas ya vistas, hospital de paredes color verde, quizá lo más llamativo fueron las locaciones de las oficinas y del yate en Cancún. El vestuario de todos está normal según los personajes y de la música incidental aún no sobresale ningún tema.

Al principio la entrada llamó la atención por sus texturas y por el tema musical de carácter épico, sin embargo brotaron las comparaciones con la entrada de la segunda temporada de la serie True Detective de HBO.

En actuaciones van por buen camino Marlene Favela, Michelle Renaud, Irina Baeva y José Pablo Minor. Para estos dos últimos esta telenovela es una importante oportunidad para destacar tras haber estado refundidos en el horario de las 4 con Muchacha Italiana Viene a Casarse.

Estuvieron regulares Jorge Salinas, Susana González y Altair Jarabo. La Jarabo la tiene muy difícil para convencernos de buena pues ni le cambiaron de look de cuando fue villana en Que Te Perdone Dios.

Los que tienen más área de oportunidad para mejorar son: Alejandro Nones, Danilo Carrera y Fernando Colunga,

¿Alejandro Nones como hijo de Marlene Favela? Ya comienza a ser conocido como el Niño Erick haciendo alusión al caso del Niño Emiliano: Sergio Sendel (Emiliano) y su mamá Patsy de Lo Imperdonable. Aparte del mal casting le falta trabajo de dirección en su intensidad.

El ecuatoriano Danilo Carrera, con la presión de ser su primera telenovela mexicana, se esfuerza tanto por hacerlo bien que cae en lo sobreactuado. Esperamos que se relaje y que deje que el personaje fluya naturalmente.

Al personaje de Eladio Gómez Luna se le están dando más matices de villano corporal que intelectual. Es violento y temperamental pero Fernando Colunga o no está preparado para hacer el personaje o no es el actor adecuado.

Vaya, Colunga ha sido violento y temperamental en sus papeles de héroe como Manuel Fuentes-Guerra en Amor Real (2003) y Luis Manrique en Alborada (2005), pero como Eladio no resulta convincente. Son demasiados gestos y manoteos para demostrar que él es el malo de la telenovela.pasion y poder capitulo 4 eladio enojado fernando colunga

Pasión y Poder llegó con una producción decente pero también con fallas de guion y casting. Esperamos más cuidado en los libretos y en la dirección de escena y que la trama se vuelve más interesante.

De lo que hemos visto hasta ahora consideramos que la telenovela mejoraría si el conflicto de los maduros pasara a segundo plano y se centrara en el rollo de los jóvenes ricos como en las series de 90210 y Gossip Girl.

Con esta telenovela van dos de Marissa Garrido que se refritean este año (la mitad de Amor de Barrio proviene de su historia Paloma (1975)). ¿Les gustaría otro refrito de esta escritora?

Disfruta todos nuestros artículos sobre Pasión y Poder dando click en esta imagen:
pasion y poder logo small caras

Te recomendamos...

7 Comentarios

  1. Karen Salas dice:

    En mi humilde opinion, creo que la telenovela es buenisima, te cedo lo del erick, es muy mayor para ser hijo de Nina, pero el resto no estoy en nada de acuerdo contigo, Fernado Colunga puede ser un poco sobreactuado pero eso se ira puliendo con el pasar de los capitulos, aun asi me gusta el personaje, y jorge esta igual q siempre, con respecto a la entrada la encontre genial y de verdad no me importa si se la copiaron o se parece a no se que serie.
    con respecto a tu propuesta de centrarse en las historias de jovenes, estas perdiendo el norte con respecto a la trama de la novela, lo mejor de la hsitoria es el enfrentmiento entre adultos, para novelas juveniles esta el horario de tarde.
    eso saludos interesante tu critica

  2. ale dice:

    Las tramas juveniles en las novelas suelen estar de total flojera, los conflictos adultos siempre son mas interesantes y es por los actores maduros por quienes veo la novela y en lo personal yo no quiero mas refritos deberían hacer historias originales que les cuesta?

  3. Gassonebella dice:

    Analizando las dos entradas, creo que hay un 20% de parecido entre ellas. Quizá solo el color rojo, las manchas que en PyP son manchas en agua y la otra son manchas mas orgánicas, y que hagan juegos de planos con paisajes. En lo demás son muy distintas. La de True Detective es mas artística y juega mas con los colores, la canción es mas nostalgica y el concepto es mas emocional. La de Pasión y Poder es el típico juego del Guero Castro de poner fotos vintage de su elenco pero con el tono de una telenovela con acción, violencia y lucha de poderes…

    • Jesús dice:

      Más allá de si coincido o no con lo que dices, te aplaudo el respeto con el que haces tu trabajo, porque te expresas de manera correcta, sin irte más allá de lo que es el material que se ve y evitando los juicios personales, es un análisis real más que una opinión. Y bueno, coincido en lo que dices sobre la forma en que se conocieron los protagonistas, un cliché muy mal repetido en este caso, para mi gusto, Fernando, en efecto, está exagerado, y Marlene no encuadra para nada en ser la mamá de Nones. Pero las actuaciones de Susana y Altair sí me gustan, y creo que van a mejorar con el transcurrir de los capítulos peque esa rubia ya ha hecho personajes de buena con anterioridad y los ha sacado adelante con buen resultado. Y Susana, pues qué decir? Ella me parece una mujer muy talentosa pero no sé qué ha pasado que los proyectos que han llegado a su mano para protagonizar simplemente no cuajan. En general, la telenovela no me parece mala, por lo menos es muy superior a sus antecesoras. Saludos!

  4. javier dice:

    Ya es la segunda vez que Susana González y Altair Jarabo hacen de madre e hijas, la primera fue en “El Amor No Tiene Precio”

  5. Blank dice:

    No concuerdo con tu analisis…A mi me agrada..esta super! Hace años no veia una telenovela asi tan emocionante…solo que no agrada la pareja que conformarian susana y jorge..prefiero a fernando colunga..con su mal genio..q se va arreglando…el personaje de jorge ya perdio hace años su oportunidad..jajaja

  6. carolina dice:

    La novela es muy tosca, carece de corazón, teníamos expectativas pero todas murieron, no nos gusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *