Amor de Barrio. Crítica final.

Lo que Qué Bonito Amor no pudo hacer por Garibaldi

Tras estar en la banca por nueve años, Roberto Hernández productor de Heridas de Amor (2006), concluyó su telenovela Amor de Barrio.

Hernández no tiene un equipo recurrente de actores y directores como otros productores y tomó talento de aquí y de allá para armar esta historia, mezcla de Paloma (1975) de Marissa Garrido y Muchacha de Barrio (1979) de Fernanda Villeli.

Amor de Barrio es la historia de Paloma Madrigal (Renata Notni) y Laura Vasconcelos (Alejandra García), dos chicas de la Lagunilla que se enamoran de dos jóvenes millonarios: Daniel (Mane de la Parra) y Raúl (Pedro Moreno). Las familias de estos cuatro protagonistas guardan oscuros secretos de traición y muerte en el pasado. En el camino para lograr que su amor triunfe, Paloma, Laura, Daniel y Raúl se enfrentan a terribles obstáculos impuestos por villanas perversas, pero al final la verdad, la justicia y el amor se imponen ante todo.

(Spoilers) En el capítulo final Laura y Raúl hacen el amor, después se casan y ella se va a Londres a estudiar su beca. Catalina (Marisol del Olmo) es violada por su esbirro Estanislao (Arturo Posada) quien va a parar a la cárcel. Adalberto (Lisardo) intenta huir con Arusa (Karina Gidi) pero ella lo traiciona y él la mata. Después es capturado por la policía. Tamara (Jessica Coch) le inyecta una sustancia a Delfina (Claudette Maillé) y la deja como vegetal en un hospital psiquiátrico, después como Monalisa va a La Luciérnaga a echarse un último baile y pedir perdón. La policía la detiene pero Ariel (Juan Carlos Barreto) le dice que la apoyará.

Seis meses después se lleva a cabo la boda de Paloma y Daniel después de una procesión de autos antiguos por las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México. Al mismo tiempo Eugenia (Gabriela Carrillo) da a luz y muere con Rodrigo (Joshua Gutiérrez) a un lado en una escena muy emotiva.

Pasa el tiempo y todos están preparando la cena de Navidad en el patio de la vecindad. Laura llega de sorpresa junto con Raúl. Cuando están todos emocionados por el festejo llega Catalina Lópezreina pero con una actitud muy diferente. Ahora reconoce sus errores y les pide perdón a todos por el daño que les causó. Cuando Catalina está a punto de marcharse, Paloma le dice a Daniel que la invite a la celebración. Daniel se reconcilia con su madre y después llegan Gabriel (Paul Stanley) y Dora Luz (Fernanda Arozqueta) para acompañar a todos.

amor de barrio capitulo 110 rosa edmundo blanca gustavo montserrat marañon manuel landeta julieta rosen marco muñoz

Lo que Qué Bonito Amor no pudo hacer por Garibaldi, Amor de Barrio lo hizo por la Lagunilla. En la telenovela vimos hermosas tomas aéreas de la Ciudad de México y dentro de la trama nos adentramos en el mundo del barrio con locaciones como la vecindad, la fonda, el cabaret y la carpintería entre otros lugares.

Los originales créditos de entrada y la dirección de arte a cargo de Jimena Galeotti le dieron un sello muy especial al espacio en el que se movían los personajes.

Además de utilizar música incidental que se conjuntaba perfectamente con los momentos sentimentales, Amor de Barrio presentó una constelación de estrellas de la música popular gracias a que el cabaret La Luciérnaga era parte de la historia. Así pudimos disfrutar de artistas como Paquita la del Barrio, Margarita la Diosa de la Cumbia, Toño Lizárraga, Cumbia Benavides y la Sonora Santanera y varios más.

Personalidades transgénero también formaron parte del elenco de Amor de Barrio. En papeles secundarios actuaron Alejandra Bogue como una de las trabajadoras de La Luciérnaga y Wendy Martínez como una de las chismosas de la vecindad.

Al parecer los directores Francisco Franco y Ana Lorena Perezríos son una influencia para incluir actores nuevos para Televisa. Vimos muchos rostros distintos y una valiosa elección fue Karina Gidi quien puso mucho de su cosecha para hacer de su Arusa un papel realmente odioso. Por otro lado hubo mucha gente desconocida a los que les falta muchísima escuela de actuación.

El equipo de escritores formado por Guillermo Quezada, José Enrique Jiménez D., María Auxilio Salado P. y Lenny Ferro inició bien el tejido de las dos telenovelas antiguas producidas por Ernesto Alonso. A diferencia de Lo Imperdonable en que el cruce de los argumentos de La Mentira y Tzintzuntzan era chocantemente forzado, en Amor de Barrio las dos historias originales se compaginaban de una manera imperceptible.

Un punto positivo en la mezcla de ficción y realidad fue la documentación sobre el nuevo Sistema Penal Acusatorio en México, un tema que la abogada Paloma defendía a capa y espada.

Todo iba bien hasta que en las últimas semanas algo sucedió y comenzamos a ver rellenos, incoherencias y situaciones sin sentido: los protagonistas no salieron a cuadro en dos capítulos, nos recetaron una quinceañera de vecindad que no venía al caso, el personaje de Arusa se infiltró por completo en la vida de los Lópezreina, el maquiavélico personaje de Delfina resultó que tenía un diario, el súbito viaje a Antigua con Catalina yendo de aquí a allá perseguida por unos fulanos, y cosas por el estilo desmerecieron un producto que llevaba buen ritmo.

Tal vez en 80 capítulos, como dicen que serán las futuras telenovelas, hubiera terminado dignamente la historia.

amor de barrio capitulo 110 raul laura brindis pedro moreno alejandra garcia

Otro detalle para comentar fue el perfil de superhéroes que les dieron a los personajes principales. Paloma era la superabogada, todos los bufetes de abogados hablaban de ella. Daniel era el superdoctor y en poco tiempo fue nombrado director del hospital. Laura era la supernerd de las computadoras que en poco tiempo armó un complejo sistema para la aseguradora de Raúl y logró obtener una beca en Londres. Raúl era el único loser. Llegó de Londres y su papá le regaló una aseguradora que por su poca experiencia por poco lleva a la ruina.

El capítulo final fluyó con un buen ritmo y agradecemos que no haya habido el típico secuestro de la heroína de último momento. Si bien la conclusión de los personajes de Adalberto y Tamara fue apresurado, lo compensamos con el triste momento de la muerte de Eugenia y con las lágrimas de Daniel al darle el abrazo del perdón a su madre. Aplausos para Gabriela Carrillo, Joshua Gutiérrez y Mane de la Parra por estas grandes escenas.

A lo largo de la telenovela destacamos las actuaciones de Renata Notni, Alejandra García, Joshua Gutiérrez, Manuel Landeta, Claudette Maillé, Jessica Coch y Marisol del Olmo.

Aplausos a Renata Notni en su primer protagónico. Pudimos ver que estudió su papel y que le echó todas las ganas para interpretar a Paloma, una abogada con muchos ovarios. Siempre se mostró segura, fuerte y determinada.

Joshua Gutiérrez creció enormemente en su segundo papel de peso después de La Malquerida (2014). En Rodrigo vimos mucha fuerza, tesón y ternura. Malo con sus enemigos pero un buenazo con los suyos. En sus dos caras Gutiérrez proyectó los sentimientos adecuados.

amor de barrio capitulo 110 rodrigo beso eugenia josh gutierrez gabriela carrillo

Manuel Landeta fue de malo a bueno. El tono de barrio le salió a la perfección y hasta explotaron sus aptitudes de bailarín en algunas escenas.

Claudette Maillé y Jessica Coch formaron una demoniaca dupla envuelta de misterios. Maillé como Delfina la dama de compañía “nazi” con solo verla caracterizada impactaba y Coch demostró su versatilidad al transformarse de la prostituta Monalisa a Tamara, la señora bien.

Como la gran villana Catalina Lópezreina, Marisol del Olmo aprovechó la oportunidad para sobreactuar pero al mismo tiempo imprimirle un sello propio. Los ademanes, los comentarios sarcásticos y una forma de hablar muy particular diferenciaron a Catalina de las típicas malas de ceja alzada.

Bien por el debut en telenovelas de Andrea Portugal quien era la mesera Mina en la fonda y también de Bárbara López, quien personificó a la enfermera que se metía en todos los chismes del hospital donde trabajaba Daniel.

El punto más débil del elenco principal fue Pedro Moreno. El actor nunca se notó natural pareciendo que no cuajaba con la forma de dirigir de Francisco Franco y Ana Lorena Perezríos. Nos daba la impresión de que Franco les daba cierta libertad a los actores para crear a sus personajes pero Moreno no sabía hacía dónde moverse. ¿Será que se le dificultó trabajar sin apuntador?

El resto del reparto de artistas principales cumplió adecuadamente con su trabajo.

Terminó una telenovela honesta realizada por un buen equipo. La recomendación para futuros proyectos es cuidar la selección de todos los personajes hasta los secundarios y tener bien estructurado el desarrollo final de la trama para que al final no nos den gato por liebre.

Disfruta todos nuestros artículos sobre Amor de Barrio dando click en esta imagen:

amor de barrio logo

Te recomendamos...

4 Comentarios

  1. JT dice:

    Coincido con la crítica, pero ¿Pedro Moreno el más débil? Pero si en todas las páginas web dicen que opacó a de la Parra totalmente. Mane fue el que nunca supo dar el tono al personaje. Buena crítica, cada uno con sus gustos. Pero primera persona que critica escucho en toda la novela, que critica a Moreno y no a Mane.

  2. Manolo Lourdes dice:

    Excelente crítica y estoy en acuerdo con ustedes en que P. Moreno fue el más débil. saludos y continuen así!!!

  3. IE dice:

    Concuerdo con casi todo pero a mi Pedro Moreno me parecio excelente, el personaje un poco chocante pero su actuación muy decente para mi gusto.

    Marisol del Olmo empezo magnifica con su Catalina pero siento que fue de mas a menos… Ya hacia el final era una villana mas “comica” casi de caricatura y menos maquiavelica (como se le planteo al principio) cada vez haciendo menos maldades, yo imagino le dieron ese giro para que al final se justificara que se volviera “buena” … Caso contrario a Tamara/Monalisa que se robo las últimas semanas con sus asesinatos. Me encantó la Coch aquí

  4. Miranda dice:

    Muy buena critica, estoy de acuerdo en casi todo, salvo en lo de Pedro Moreno, me parece que lo hizo bastante bien, ya lo había visto en Cosita Linda y en esta novela melodramática me gustó aún más. Creo que tanto Mane como Pedro lo hicieron muy bien. Y bravo para el resto del elenco, estuvo genial, sobre todo Renata Notni, me impresionó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *