Ciclo Misterio y Suspenso Julio Jiménez. Escritor y libretista Colombiano. Quinta Entrega.

Los 90, entre el Cuerpo Ajeno de Salvador Cerinza y los amores de Paquita Gallego

Telenovela: En Cuerpo Ajeno (1992)
Trama: Pedro José Donoso es un viejo millonario pero enfermo quien al morir reencarna en el cuerpo de un fuerte, apuesto y rudo campesino, Salvador Cerinza, quien volverá hasta su mansión para reconquistar el amor de su esposa Isabel Arroyo, mujer bella y dominante. A su retorno descubre una verdad nada alentadora, sin embargo no podrá escapar a los encantos de la glamurosa y maliciosa mujer ante quien cae nuevamente rendido. Ella tampoco puede escapar al atractivo hombre enamorándose perdidamente sin saber nada sobre su misterioso, sobrenatural y verdadero origen.
El Misterio: ¿Quién es el imponente hombre que a todos y todas los habitantes de la mansión Donoso inquieta y perturba? ¿Qué secretos irá descubriendo al interior de la casa en su imagen de reencarnado?
Protagonistas: Amparo Grisales, Danilo Santos, Armando Gutiérrez y Julio Medina entre otros.
Director: Darío Vargas
Datos Adicionales: Súper producción que logró altos índices de sintonía jamás vistos. Una novela diferente que trataba por primera vez el tema de la reencarnación, el espiritismo y el esoterismo con el recurrente suspenso de su autor.

Ciclo Misterio y Suspenso Julio Jiménez. Escritor y libretista Colombiano. Quinta Entrega.

Telenovela: Dulce Ave Negra (1993)
Trama: Una muchacha de pueblo que vivía en un cementerio como una salvaje, es rescatada por su madrina, y se ve envuelta en amores con el hijo de ella y vilipendiada por todo un pueblo por creer que es la causante de todas las desgracias de sus habitantes que la llaman Ave Negra.
El Misterio: ¿Qué llevó a María a vivir en un cementerio? ¿Es ella verdaderamente una ave negra de mal agüero?
Protagonistas: Marcela Gallego, Fernando Allende, Margalida Castro y Consuelo Luzardo entre otros.
Director: Rodolfo Hoyos
Datos Adicionales: Primer remake de Lola Calamidades, reescrita por el mismo Julio Jiménez conservando su historia original. El protagonista mexicano cantaba la canción de salida de la telenovela y a diferencia de Lola que fue grabada en tierra fría esta versión se hizo en pueblo de tierra caliente ambientándola así de muchos colores y en lugares cálidos.

Ciclo Misterio y Suspenso Julio Jiménez. Escritor y libretista Colombiano. Quinta Entrega.

Telenovela: Las Aguas Mansas (1994)
Trama: La historia de Juan, Oscar y Franco tres hermanos rudos, apuestos y vengativos que llegarán a la lujosa mansión Elizondo para descubrir el verdadero origen de la muerte de su hermana. Sin proponérselo se verán envueltos en amores con Sofía, Ximena y Sara, respectivamente tres hermanas hijas de los Elizondo; desencadenando el enfrentamiento, la duda y la dualidad entre la venganza y el amor. Gabriela, la matrona de las Elizondo emprenderá junto al esposo de Sofía, Fernando Escandón una lucha sin miedo en contra de los tres hermanos al descubrir los amores con sus hijas. En medio de todo esto está Rosario una cabaretera enamorada de Franco, a la que los demás hermanos Reyes acusan de torpedear sus planes de venganza, y Martín Acevedo, el padre de Gabriela y abuelo de las tres hermanas, quien secunda sus relaciones amorosas y sirve de facilitador, así también como verdugo de los verdaderos culpables. Ambientada en la primera mitad del siglo XX.
El Misterio: ¿Qué secretas intenciones tienen los vengativos y agresivos hermanos Reyes? ¿Qué ocultan al interior de su majestuosa mansión los Elizondo y sus tristes y ensimismadas hijas? ¿Cuál es la verdad en torno a la muerte de Libia Reyes?
Protagonistas: Juan Carlos Gutiérrez, Carlos Congote, Juan Sebastián Aragón, Margarita Ortega, Julio Medina, Ana María Kamper, Victoria Góngora, Fabiana Medina, Patricia Maldonado y Luigi Aycardi entre otros.
Director: Aurelio Valcárcel
Datos Adicionales: Esta novela tendría una segunda versión nueve años después mucho más exitosa en Pasión de Gavilanes, adaptada y reescrita por su mismo autor añadiéndole nuevos personajes y nuevas historias. Un nuevo enfoque a lo que él llamó el desquite de muchos personajes.

Ciclo Misterio y Suspenso Julio Jiménez. Escritor y libretista Colombiano. Quinta Entrega.

Telenovela: La Viuda de Blanco (1996)
Trama: Alicia Guardiola es una mujer a la que condenaron por matar a su esposo. Al recobrar la libertad irá en busca de su suegra para demostrar su inocencia y recuperar a sus hijos gemelos, quienes han sido criados con rigor y sobreprotección ignorando que su madre está viva. Los hijos de Alicia poseen extraños poderes mentales de telequinesis y clarividencia. Al llegar al pueblo, en medio de un accidente Alicia conoce a un hombre y se enamoran a primera vista, ella no sabe que es Diego Blanco su cuñado. Para lograr sus propósitos, la llamada Viuda de Blanco, tendrá que enfrentarse a varios enemigos que intrigan para impedirlo, especialmente a su suegra Perfecta Albarracín Vda de Blanco, quien a toda costa impedirá la nueva relación y con mayor razón que se quede con sus nietos.
El Misterio: ¿Quién es la misteriosa, enigmática y bella mujer llamada la viuda de Blanco? ¿Qué oscuros pasados tienen los miembros de la familia Blanco Albarracín y otros personajes de la trama? ¿Son los gemelos unos niños buenos inherentes a sus poderes o son unos niños perversos que utilizan sus poderes mentales para causar daño?
Protagonistas: María Helena Döering, Osvaldo Ríos y Consuelo Luzardo entre otros.
Director: Aurelio Valcárcel
Datos Adicionales: Sin duda alguna el autor logró conformar una pareja romántica inolvidable en medio del ambiente tenso, lúgubre y de suspenso. Alicia Guardiola y Diego Blanco son una de las parejas más memorables y aceptadas por el público. La historia también contó con efectos especiales dados los poderes de clarividencia y telequinesis que poseían los gemelos, hijos de la protagonista.

Ciclo Misterio y Suspenso Julio Jiménez. Escritor y libretista Colombiano. Quinta Entrega.

Telenovela: Yo Amo a Paquita Gallego (1997)
Trama: Las peripecias de Paquita Gallego, una joven que por alcanzar la felicidad se enfrenta constantemente a situaciones y personajes perversos que se oponen a su bienestar. Guiada por los consejos de su tía Chavela, quien aún después de muerta persistía por llevarla al camino del bien, Paquita luchará por un amor de juventud casi imposible.
El Misterio: ¿Quiénes son los hombres que se van enamorando y casando con Paquita? ¿Qué misterio esconde cada uno? ¿Qué busca Paquita en su camino a la felicidad? ¿Quiénes son las villanas que amenazan a Paquita? ¿Será capaz la tía Chavela, aún muerta de guiar a Paquita?
Protagonistas: Cristina Umaña, Andrés Juan, Margalida Castro, Victoria Góngora y Juan Pablo Shuk entre otros.
Director: Aurelio Valcárcel y Juan Pablo Posada
Datos Adicionales: Contó con un rating muy por encima de las novelas de los nuevos canales privados. Se ubicó como el éxito de los años 98 y 99. Sin duda el autor imprimió un sello romántico y melodramático en la pareja estelar, un hecho diferente a sus acostumbradas historias.

Ciclo Misterio y Suspenso Julio Jiménez. Escritor y libretista Colombiano. Quinta Entrega.

Te recomendamos...

1 Comentario

  1. ale dice:

    Yo amo a Paguita Gallego de las mejores novelas que he visto. Gracias por el reportaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *