Ciclo Misterio y Suspenso Julio Jiménez. Escritor y libretista Colombiano. Sexta Entrega.

Los 2000, la huella imborrable de un nuevo concepto de suspenso

Telenovela: Rauzán (2000)
Trama: Sebastián conoce a Soledad de Santiño, una joven perteneciente a una familia prestigiosa y de la cual se enamora pero él, un día antes de su boda sufre un ataque de catalepsia y es enterrado vivo. Soledad, a pesar que está embarazada de Sebastián, es obligada a casarse con el hermano de él, Alcides, un hombre que siempre ha estado enamorado de ella. Lo que no saben es que Sebastián está vivo, que se levantó de su tumba para vengarse y que deberá luchar por el amor de Soledad y explicarle su regreso de una muerte que nunca ocurrió.
El Misterio: ¿Podrá el protagonista levantarse de su tumba y ser feliz con su amada?.
Protagonistas: Osvaldo Ríos, Susana Torres, Rolando Tarajano y Raquel Ércole entre otros.
Datos Adicionales: La telenovela contó con libreto de Héctor Forero. Fue vista en muchos países a pesar que en Colombia no tuvo el éxito esperado como ocurrió con su versión de 1978. La tibia recepción en su país de origen se debió a que en 2000 aún no eran tan masivos los canales privados en Colombia y estuvo programada en horario de medio día. Esta fue la segunda versión, y contó con otro remake en 2008 con la pareja estelar de Pasión de Gavilanes.

rauzan osvaldo rios 1

Telenovela: Amantes del Desierto (2001)
Trama: Bárbara vive en un pequeño pueblo llamado “La Esmeralda”, es hija del coronel Miguel Santana, director de la prisión el Farallón. Andrés es condenado a cadena perpetua por el asesinato de un hombre que atormentaba a su madre, crimen que no cometió. Bárbara ayuda a Andrés a escapar, pero son perseguidos por el padre de esta. A partir de entonces deberán enfrentar el mundo para defender su amor.
El Misterio: ¿Cuál es el hechizo de la malvada Micaela? ¿Qué trampa envuelve a la pareja principal que no les permite ser felices?
Protagonistas: Francisco Gattorno, Maritza Rodriguez, Roberto Escobar, Catherine Siachoque y Ana Soler entre otros.
Director: Aurelio Valcárcel, David Posada y Agustín Restrepo.
Datos Adicionales: La misma historia de Un Largo Camino conservó su esencia con el libreto del venezolano Humberto “Kiko” Olivieri, asesorado por Julio Jiménez. Olivieri es también famoso por escribir historias de suspenso y horror como: Julia, La Venganza, El Rostro De Analía y El Fantasma De Helena entre otras. Es la primera telenovela de RTI para la alianza TelemundoCaracol. El tema de entrada y salida fue una bella canción interpretada por Alejandro Fernández y Julio Iglesias. Dos Corazones, Dos Historias.

Telenovela: Luzbel está de visita (2001)
Trama: La historia de Adrián Espino un hombre afrodescendiente que llega buscando a su padre, un empresario millonario, quien queda desconcertado al enterarse de tal noticia y descubrir que una aventura en el pasado con una mulata le dejó un hijo al que desprecia y ve como una amenaza para la vida acomodada y tranquila que tiene, pues lo considera un ser siniestro, especialmente por su color de piel y de quien desconfía a tal punto que cree que llegó para destruirlo anímica y económicamente o asesinarlo.
Inicialmente sin saberse por qué, Adrián es aceptado por su padre como miembro de la familia y lo hace directivo de su emporio desatando los enfrentamientos entre la familia Estrada. Se convierte en objeto de odio y es tildado un hombre demoníaco y se cree que posee vínculos con el mismísimo Satanás, pues así lo parece porque su presencia desata las peores tormentas.
Es un juego de falsos culpables y de siniestros personajes con piel de mansas ovejas que quedarán al descubierto con la presencia del misterioso hombre.
El Misterio: ¿En verdad Adrían tiene vínculos con Satanás?
Protagonistas: Walter Díaz, María Helena Döering, Oscar Corbella, Luz Stella Luengas, Margarita Ortega, Lino Martone y Luis Fernando Salas entre otros.
Director: Armando Barbosa y Aurelio Valcárcel.
Datos Adicionales: Por primera vez un actor negro era el protagonista y llevaba el primer crédito. El nombre de la telenovela suscitó temor en algunos países por lo que fue cambiado por Adrián Está de Visita. Segunda telenovela de RTI para la alianza TelemundoCaracol.

luzbel esta de visita adrian 2

Telenovela: Pasión de Gavilanes (2003)
Trama: La venganza de tres hermanos rudos y agresivos: Juan, Oscar y Franco Reyes, en contra de la familia Elizondo, principal causante de sus desgracias que comienzan a partir de la muerte de su joven hermana Libia, quien era la amante del patriarca de la adinerada familia. Sin saberlo terminan envueltos en amores con las hermanas Elizondo: Norma, Ximena y Sara. Tres historias de pasión y odio.
El Misterio: ¿Cuáles son las verdaderas intenciones de los hermanos Reyes? ¿Qué secreto hay en la familia Elizondo?
Protagonistas: Danna García, Mario Cimarro, Paola Rey, Juan Alfonso Baptista, Natasha Klaus, Michel Brown, Kristina Lilley y Juan Pablo Shuk entre otros.
Director: Mauricio Cruz y Rodrigo Triana
Datos Adicionales: Considerado por su autor como el desquite de muchos personajes de su versión original Las Aguas Mansas pues muchos de los personajes que murieron o terminaron sufriendo, en esta versión tuvieron nuevos desenlaces, otros finales, algunos no murieron y hasta los villanos se transformaron con nuevas oportunidades. De la original que era ambientada en la gris y fría capital colombiana de los años 40, esta adaptación se ambientó en un lugar cálido y colorido donde las protagonistas mostraron mucho más, deleitando al televidente. Los aspectos dramatúrgicos que incluían el acostumbrado horror de personajes enigmáticos desapareció, dando paso a personajes más viscerales sin abandonar el suspenso bien manejado a lo largo de la trama. Este guion es una de las historias más adaptadas en América y Europa. Sin dudas cada pareja conformada de los tres hermanos y las tres hermanas es memorable.

pasion de gavilanes danna garcia
pasion de gavilanes mario cimarro baptista michel brown

Telenovela: Madre Luna (2007)
Trama: La historia de Alejandra Aguirre, una mujer hermosa e indomable cuya sensualidad y fortaleza provocan fuertes pasiones y grandes intrigas. Durante años, Alejandra, quien se ha dedicado a sacar adelante a sus dos hijos, ha sufrido en silencio mientras guardaba un doloroso secreto. El gran amor de su vida Leonardo Cisneros regresa inesperadamente junto a su hijo Ángel, quien sin sospechar lo que hubo entre su padre y Alejandra, pondrá sus ojos en ella, causando un torbellino de pasiones prohibidas y poniendo en peligro el secreto que tan celosamente ella ha guardado todo este tiempo.
El Misterio: ¿Cuál es el secreto que oculta Alejandra, la Madre Luna?
Protagonistas: Amparo Grisales, Gabriel Porras, Michel Brown, Saby Kamalich, Judy Henríquez y Mónica Dionne entre otros.
Director: Ramiro Meneses y Santiago Vargas
Datos Adicionales: Telenovela escrita especialmente para la Diva de divas Amparo Grisales quien por primera vez en una trama tiene hijos mayores. La novela a pesar de su gran producción y la impecable actuación de su protagonista, no fue muy exitosa. En Colombia fue sorpresivamente comprada por su competencia, emitiéndola en un horario considerado maldito, alrededor de las 5 de la tarde, lo que ocasionó un fuerte disgusto a su protagonista enfrentándola al canal RCN, pues estaba proyectado que la telenovela la emitiera Caracol en horario prime.

madre luna

Telenovela: Bella Calamidades (2010)
Trama: Dolores o Lolita como le llaman, es una linda muchacha que habita en un cementerio. Ella será llevada a vivir con su madrina y se enamorará del hijo de ella, pero será despreciada por los habitantes del pueblo por ser considerada la causante de todas las calamidades. Por su gran belleza Lola es objeto de deseo por parte de los hombres, y por lo mismo es odiada y envidiada por las mujeres.
El Misterio: ¿Qué tan real es que Bella es la verdadera causante de todas las desgracias?
Protagonistas: Danna García, Segundo Cernadas, María Helena Döering, Diana Quijano y Katie Barbieri entre otros.
Director: Rodolfo Hoyos y Santiago Vargas
Datos Adicionales: Tercera versión de Lola Calamidades con nuevos elementos adaptados a la historia moderna se constituyó en éxito.

bella calamidades

Y terminamos el Ciclo Misterio y Suspenso Julio Jiménez. Anotando también que Julio escribió tres Cuentos del Domingo: Profanación, Federico Barba Azul y Máscaras así como varios capítulos de Suspenso 7:30. Ambas producciones seriadas y/o unitarios de RTI Televisión.

Mauricio Varela
Twitter: @MauroV708O90
Facebook: Telenovelas y TV de Ayer, Hoy y Siempre

Te recomendamos...

1 Comentario

  1. ale dice:

    Gran escritor, muchas gracias por los datos. Me gustaría que hicieran las mismas entregas con otros directores exitosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *