Bajo el Mismo Cielo, la primera impresión

Un jardinero en apuros

Enmarcada en torno a la vida de los inmigrantes y las pandillas en Los Ángeles, Telemundo estrenó en México su primera producción original para 2016 con el título de Bajo el Mismo Cielo.

La telenovela está inspirada en la película El Jardinero/Una Vida Mejor (2011) por la cual Demián Bichir fue nominado al Oscar.

Esta es la historia de Carlos Martínez, un jardinero indocumentado y viudo que vive con su hijo adolescente Luis (Alejandro Speitzer). Día con día Carlos busca la forma de salir adelante económicamente y no se rinde ante los obstáculos. El noble jardinero tiene otro hijo llamado Rodrigo (Luis Ernesto Franco), del cual hace años no sabe nada y que está en la cárcel por líos de pandillas. Por otro lado está Adela (María Elisa Camargo), una chica ruda que trabaja en un taller mecánico y que por culpa de su hermano Matías (Carlos Ferro) se ve orillada a huir de sus enemigos y a robar la camioneta que Carlos había comprado con mucho esfuerzo. Así, con los problemas de esta singular pareja de protagonistas dio inicio este guion de Perla Farías.
Bajo el Mismo Cielo, la primera impresión
Bajo el Mismo Cielo pretende darle un sentido universal a lo que aparentemente es una situación muy local de los latinos que viven en Estados Unidos. El desplazamiento hacia otro país en busca de una mejor vida (A Better Life era el nombre original de la película) y la marginación que lleva a los jóvenes a unirse en clicas o bandas no es exclusivo de los mexicanos. Lo mismo sucede con africanos en Francia, turcos en Alemania y sirios en toda Europa tan solo por mencionar algunos casos.

Gabriel Porras en el papel Carlos Martínez está perfecto. El personaje del jardinero representa todos los ideales de abnegación de los melodramas latinoamericanos y lo podemos añadir a lista de mártires de telenovela como Gutierritos y Refugio Chavero de Corona de Lágrimas.

Su planteamiento en el capítulo 1 deja ver que es un hombre honrado al que el dinero no le sobra y que se enfrentará a cualquier cosa por sobrevivir dignamente y mantener a su hijo.

María Elisa Camargo también se lució como Adela, una heroína del siglo 21, valiente y que se atreve a todo para salvarse de la maldad.

Su primer encuentro en un escape a toda velocidad fue a la vez romántico y emocionante.

El pero a esta historia de superación parece ser que será el tema de las pandillas. Qué lástima que no podía faltar un elemento oscuro y violento para hacer interesante la trama. Desde ahorita presentimos que habrá muchos balazos y sangre por esta circunstancia.

Un cliché de telenovela del que no se salva esta historia es que alguno de los personajes está relacionado con el más malo de los malos. En este caso, Rodrigo trabaja para José Colmillo (Julio Bracho) un líder de malandros, que por el momento está en prisión.

Dos cosas se vieron raras en esta primera entrega. Una fue el casting de Luis Ernesto Franco como hijo de Gabriel Porras pues no se parecen absolutamente en nada. La otra fue la secuencia de la huida de Adela en la camioneta de Carlos. Ella se robó el vehículo y avanzó muchos kilómetros a alta velocidad y ¡los malandros la iban persiguiendo corriendo!
Bajo el Mismo Cielo, la primera impresión
La dirección de escena y la producción se mantuvieron ágiles y frescas. La música de entrada a cargo de Las Cafeteras es una versión de La Bamba que resultó una buena selección para el tema de la telenovela.

Por lo pronto continuaremos viendo el calvario de Carlos Martínez y esperamos que la violencia no predomine en lo que falta de la historia.

Disfruta todos nuestros artículos sobre Telemundo en esta liga:
Bajo el Mismo Cielo, la primera impresión

Te recomendamos...

1 Comentario

  1. R dice:

    Se supone que ‘Rodrigo’ a quien se parece es a la madre (fallecida) y el otro hiji a Carlos. Asi que no veo mal lo del casting

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *