Las otras caras de Fatmagül

Libro, película y telenovela

Estoy segura de que cuando una historia te apasiona quieres saber todo sobre ella. Tal es mi caso y por eso me impuse la tarea de investigar más acerca de mi telenovela del momento: ¿Qué Culpa Tiene Fatmagül?

Ya había escrito en otra ocasión las cuatro cosas que me tienen enganchada a la historia pero no me conformé pues necesitaba saber más. Aparte de que ya casi me convierto al “turcaísmo”, digo casi me vuelvo turca por culpa del precioso galán Engin Akyürek, que está guapísimo, tal como me lo recetó el doctor.

Mi Engin además de ser un excelente actor (nominado al Emmy Internacional 2015 como Mejor Actor) me tiene tan alucinada con su personaje de Kerim que hasta ya me tiene organizando mis próximas vacaciones a Estambul para estar más en sintonía con él y con todo el mundo Fatmagulero.

Pues bien, aquí les escribo algunas de las cosas que obtuve con mi investigación.

La historia está basada en el libro del mismo nombre escrito por Vedat Türkali y publicado en los años 70. El autor que ahora pasa los 90 años escribió el drama basándose en hechos reales como una fuerte crítica a la burda y absurda práctica de las leyes turcas de ese tiempo en las que a los violadores se les absolvía de su culpa si se casaban con su víctima. Bonita la tenían las pobres mujeres de la época. Se trataba de una práctica bastante común especialmente si el violador provenía de una familia adinerada pues así era más fácil llegar a una compensación económica con la familia de la víctima.

Cabe mencionar que el autor es un reconocido activista político y gracias a esta historia, las leyes turcas dieron un giro dándole fin a este tipo de “arreglos” y ahora los violadores reciben penas realmente duras.

Después del libro siguió la película filmada en 1986 que es muy pero muy mala. Ambas versiones, tanto la de la película como la de la telenovela tienen sus diferencias con la trama del libro.

En el libro y la película, Kerim es un tipo violento, amargado y malhumorado además de que sí participó en la violación múltiple hacia Fatmagül y aun ya casados, éste la humilla, la maltrata y hasta la golpea. Nada que ver con el hermoso y tierno Kerim/Engin que vemos en la tele.

El hermano de Fatmagül es un loco, no como Rahmi que es todo ternura para con su hermana. En su situación Fatmagül no tiene para dónde hacerse, es muy sumisa y para rematar queda embarazada resultado de la violación.

No me queda muy claro cómo Kerim cambió pero sí cambió y al final le da su lugar a Fatmagül como compañera de vida.

Los personajes de Mustafá, Ebe Nine, Mukaddes y Murat el sobrino no existen en la historia original,. Tampoco cambian de residencia a Estambul. Se quedan en el pueblito dónde todos cuchichean: pueblo chico, infierno grande.

En fin, la historia es trágica, cruda, terrible pero con un final feliz.
Las otras caras de Fatmagül
En cambio, la versión para televisión contó con dos excelentes guionistas: Ece Yörenc y Melek Gencoglu, dos mujeres maduras en sus 50s. Ellas realizaron un excelente trabajo de adaptación además de que cambiaron los temperamentos tortuosos de Kerim y de Rahmi y con ello, evitaron que fuera todavía más violenta la historia en orden de poderla llevar a la pantalla chica.

El dato curioso es que en esta producción televisiva participa la hija del autor del libro, la señora Deniz Türkali, quien es Perihan, la mamá de Selim Yassarán. Además de actriz, Türkali es activa defensora de los derechos femeninos en Turquía.

La empresa productora Ay Yapim no escatimó en esta puesta llena de detalles. Para algunos quizás se vea lentona pero precisamente son los detalles los que hacen que se te olvide el mundo real. No en vano Ay Yapim tiene una excelente reputación en sus superproducciones. Después del éxito de la teleserie en Turquía el libro se reeditó en 2011.

En casi todos los países a donde Ay Yapim exportó esta historia ha sido un éxito rotundo, y digo casi todos porque en México no ha logrado cautivar “tanto” como en otros países latinos como Chile y Perú en los cuales ha sido todo un fenómeno.

Por una parte pienso que qué mal pues se están perdiendo de algo fantástico pero por otro lado digo qué bueno que se lo pierdan, así no tendré tanta competencia por el amor de Kerim que es mío y ¡¡solo para mí!! He dicho.

Disfruta todos nuestros artículos sobre ¿Qué Culpa Tiene Fatmagül? dando click en esta imagen:

Las otras caras de Fatmagül

Te recomendamos...

6 Comentarios

  1. Juls dice:

    tienes toda la razón, es la mejor telenovela en muchos años transmitida en México, es una pena que TVAzteca no le de la publicidad que se merece esta Joya, es un éxito mundial, nada en comparación con los refritos de los refritos de los refritos transmitidos actualmente. las actuaciones son Excelentes, Beren y Engin son una pareja protagónica de ensueño, sencillos, sin ropa de marca y maquillajes extremos, su actuación los avala, la historia es excelsa, en 120 capítulos solo se han besado 1 vez y el amor les supura sin mas que mirarse y tocar sus manos, prueba de que el verdadero amor existe mas allá de la pasión carnal, la música es un deleite, busca el Soundtrack de Toygar Isilky, esta es una gran oportunidad para que los guionistas y productores de Televisa y TVAzteca aprendan lo que es hacer telenovelas de Calidad, no de Cantidad y mucho menos populachismo barato.
    PD: Engin Akyurek es miiiiooooooooo!!!!! en cualquiera de sus personajes, ya viste Kara Para Ask??

  2. mblt pnc. dice:

    Noooo nada q ver mi Engin Kerim es mio mio mio y solamente mio desde Ecuador la eterna enamorada. Es verdad fatmagul es una de las mejores telenovelas de todos los tiempos con sencillez y amor del puro del bueno. Cabe recalcar q su contenido es muy bueno nada q ver con las mismas historias q estabamis a ver siempre x ultimo ya no m interesaban ningun culebron malo y muchas veces de desnudos y escenas pasada de tono y lo mismo, a veces solo le cambian los actores y sigue los mismo.

  3. Valentina NA dice:

    A mi me encanta la novela es queces una combinacion de todo. Buenos actotes, buen argumento y bienas locaciones. Y lo mejor una historia de superacion de una pobre chica que encuentra a un hombte comprensivo. No un rico que le resuelva la vifa.

  4. ReBK dice:

    Engin Akyürek me encanta, es un gran actor, muy versátil y profesional. Lo vi en Fatmagul, Kara Para Ask y Bir Bulut Olsam, en cada una me ha sorprendido su capacidad actoral, a pesar de tratarse de la misma persona, cada personaje es tan diferente que difícilmente se lo reconoce, lo que hace que lo admire aún más. Es capaz de trasmitir tantas emociones.
    Engin tiene algo muy especial, ese “no sé qué”, que llega como a romper los estándares en los que nuestra sociedad viene siendo moldeada desde hace varias décadas. Además es una persona muy sencilla, es muy tranquilo, casi nunca lo encuentran en discotecas, pero sí tompandose un té, visitando bibliotecas, en tiendas de libros o bucenado en algún lugar del mundo, es muy reservado, pero cuando interpreta a algún personaje se transforma y no puede pasar desapercibido, tiene mucho ángel y unos enormes y bellos ojos que sonríen.
    Su nominación como Mejor Actor en los International Emmy awards 2015, fue gracias a su participación en Kara Para Ask. Por ese mismo rol ganó en la categoría Mejor Actor en los Seoul International Drama Awards 2015, compitiendo con actores de diferentes países incluídos ganadores y nominados a Oscar como Adrien Brody y Terrence Howard.
    Este es el video de los nominados y de la premiación: https://www.youtube.com/watch?v=HR1ag4CL4GI
    Gracias por este artículo.
    Muchas bendiciones.

  5. Ana dice:

    Yo pensé que era original no que provenía de un libro del autor turco Vedat Türkali, no me parece nada mal la historia y todo lo que tiene es un lujo que no debería de pasar desapercibida y QUE TODOS DEBERÍAN VER. Aunque ese es un sueño que tal vez se cumpla, porque la justicia siempre está presente y confío en que algún día se hará justicia y no dejarse llevar por el conformismo que hay hoy en día en México.

  6. Rhina dice:

    Jajajaja parece que yo hubiera escrito los tres primeros párrafos de este artículo. Y si no hubiera planeado con anticipación mis vacaciones, estaría a punto de viajar a Estambul. ¡Qué lugar tan hermoso!
    Yo supe de Engin Akyürek por los capítulos finales de Fatmagül. Me pareció buena, pero normal. Colombia produce muy buenas novelas así que no era fácil impresionarse.
    Luego vi Kara para ask y me enamoré de la historia, la química de los protagonistas, la música (¡Toygar Isikli es un genio!), los efectos especiales, la narrativa, hasta del asesino de Fathi con su humor. No podía esperar a que Caracol Tv transmitiera cada capítulo así que busqué en internet y la vi en You Tube en muy pocos días.
    Luego, ahora sí en serio, vi Fatmagül completa y me encantó aunque es una historia triste (y odiaba cada vez que Mukkades hablaba o aparecía ¡qué fastidio de personaje! Me parece que Rahmi no era tan lento como ella que nunca entendió). Lo más importante es que tiene contenido y mensajes constructivos.
    Y ahora estoy en una fase turca. Me aprendí un par de canciones de Toygar Isikli, cambié mi ringtone, repito capítulos, averiguo sobre la cultura turca, mi próximo viaje será a Estambul y cuando esté allá pensaré que en cada esquina me encontraré con Engin Akyürek. Definitivamente ese hombre tiene un talento sorprendente para hacer que uno se enamore de él a través de sus personajes. Amo a Kerim y a Omar.
    Muy buen artículo. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *