El Hotel de los Secretos. Crítica de la semana de estreno

Televisa abre sus puertas a rostros nuevos

Firme continúa el tejido de tramas que mezclan a los ricos con la servidumbre en El Hotel de los Secretos, propuesta de Televisa estrenada primeramente en Univisión y que ahora se transmite en El Canal de las Estrellas.

La historia inicia cuando la rica Isabel Alarcón (Irene Azuela) conoce en un tren a Julio (Erick Elías) quien le inventa que proviene de una familia de abolengo. Más adelante se vuelven a encontrar en el Gran Hotel y se revela que Julio en realidad es un muchacho humilde que busca a su hermana Cristina (Ximena Herrera) quien desapareció misteriosamente del hotel. Isabel es la prometida de Diego Montejo (Jorge Poza), director del hotel que guarda un secreto sobre Cristina y además embarazó a la mucama Belén (Ilse Salas). Andrés (Carlos Rivera), uno de los camareros, acoge a Julio y lo ayuda en su misión. En el pueblo ocurre otro crimen y llega el detective Serapio Ayala (Jesús Ochoa) para hacer las investigaciones y lo que encuentra lo lleva al Gran Hotel.
el hotel de los secretos diego isabel exterior jorge poza irene azuela
En la primera semana hemos visto un desarrollo lento de la historia. Con escenas de relleno se desvía la atención sobre los misterios y el romance de la historia. Tenemos la firme creencia de que el núcleo de la historia es encontrar las verdades ocultas, no mirar cómo bañan a los perros de los huéspedes o ver los pleitos cotidianos del personal de servicio.

Con personajes creados con tan buenos perfiles a los que el verbo se les da fácilmente como doña Ángela (Daniela Romo), doña Teresa (Diana Bracho) y el detective Ayala, la telenovela estará llena de one-liners o dichos memorables. Habrá mucho material para memes con sus frases.

Un acierto ha resultado incluir en esta producción a artistas que nunca se habían presentado en Televisa o en muy contadas ocasiones. Tal es el caso de Irene Azuela, Carlos Rivera, Ilse Salas y Alejandro de la Madrid entre otros.
el hotel de los secretos capitulo 5 andres belen carlos rivera ilse salas
Irene Azuela y Erick Elías si bien son excelentes actores, están un poco pasados de años para representar a unos jovenzuelos solteros de principios del siglo XX.

Es curioso que en Estados Unidos, Azuela estuvo presente en pantalla al mismo tiempo en El Hotel de los Secretos por Univisión y en La Querida del Centauro por Telemundo.

Hemos visto un notable desempeño en Jorge Poza y su villano Diego, en Daniela Romo y su férrea Ángela, y el que ha resultado una agradable sorpresa es Carlos Rivera como Andrés. Como se dice cotidianamente Andrés resultó todo un “ternurita”.

Con todo nuestro respeto la que no cumple nuestras expectativas es Diana Bracho como la matriarca Doña Teresa Viuda de Alarcón. La primera actriz luce nerviosa y recitando parlamentos. Y no es novedad su pobre desempeño pues podemos mencionar sus participaciones en Quiero Amarte (2013) y Fuego en la Sangre (2008) en donde ya no prendió las emociones que logró como Evangelina Vizcaíno en Cadenas de Amargura (1991).

Los que no sabemos que hacen ahí son Juan Carlos Barreto y Josh Gutiérrez, actores de peso en personajes que hasta ahora parecen de relleno.

El factor de la calidad de producción es relativo, pero comparada con el resto de la oferta de Televisa, El Hotel de los Secretos es totalmente superior.

El hotel también es un protagonista de la historia. Sus pasillos, sus habitaciones, sus muebles y sus jardines crean el ambiente perfecto para el desenvolvimiento de los personajes. Lo que no cuadra con el resto es el set del lobby con todo y sus escaleras. Sí, luce bonito pero totalmente falso. Resulta ridículo que todas las ventanas tengan vidrios opacos. Ojalá lo usen lo menos posible.
el hotel de los secretos capitulo 5 hall ventanas opacas
Recordemos que los autores de esta historia, Ramón Campos y Gema R. Neira, también escribieron la serie de Gran Reserva que fue adaptada como Caminos de Guanajuato por Luis Felipe Ybarra para TV Azteca el año pasado.

Encontramos varias similitudes en los personajes de esa historia y El Hotel de los Secretos. Por ejemplo: tenemos un policía sarcástico y su ayudante (Jesús Ochoa y Eduardo España en El Hotel de los Secretos y Emilio Guerrero y Alan Ciangherotti en Caminos de Guanajuato); un hombre ambicioso que quiere pertenecer a la familia protagonista (Jorge Poza en EHDLS y Marco Pérez en CDG); un joven que es la oveja negra de la familia (Pablo Cruz-Guerrero en EHDLS y Alberto Guerra en CDG); y la hija débil que en todo obedece a sus progenitores (Dominika Paleta en EHDLS y Vanessa Acosta en CDG).
el hotel de los secretos capitulo 5 serapio dagoberto jesus ochoa eduardo españa
Ojalá que le vaya bien a El Hotel de los Secretos, ya hacían falta este tipo de historias y producciones en Televisa.

Nota originalmente publicada en enero de 2016.

Disfruta todos nuestros artículos sobre El Hotel de los Secretos dando click en esta imagen:

el hotel de los secretos logo

Te recomendamos...

2 Comentarios

  1. JOSE dice:

    TERMINANDO LA GENIAL TELENOVELA “EL HOTEL DE LOS SECRETOS” INTERPRETADA POR GRANDES ACTORES Y POR ACTORES NOVATOS QUE BRILLARON IGUAL QUE LOS GRANDES, COMENZÓ EL CULEBRON “YAGO” QUE NO VA A PASAR DE SER ESO: UN ABURRIDO CULEBRÓN IGUAL A LOS QUE UNIVISIÓN INUNDA LAS PANTALLAS DE LA TELEVISIÓN

  2. JOSE dice:

    LA PASIÓN QUE HA DESPERTADO EN LOS TELEVIDENTES LA GENIAL TELENOVELA “EL HOTEL DE LOS SECRETOS”: CONCEBIDA CON UNA TEMÁTICA CAUTIVANTE Y REALIZADA CON UN DERROCHE DE CALIDAD INTERPRETATIVA, TAN DIFERENTE A LOS CULEBRONES CON QUE UNIVISIÓN NOS AGOBIA, EXIGE QUE LOS PRODUCTORES DE LA TELEVISIÓN TENGAN EN CUENTA LA NECESIDAD DE MEJORAR LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *