Las nuevas “series” de Televisa: un dolor de cabeza para ellos

Ni series ni telenovelas

No trataré de guiarme por “San rating” sino por el detalle que están teniendo los altos mandos de Televisa con sus innovaciones de contenidos.

Desde el año pasado Televisa se lanzó a realizar series comenzando con El Hotel de los Secretos (Gran Hotel (España, 2011-2013)) y Yago (Ezel (Turquía, 2009-2011)) utilizando nuevas técnicas en las partes de producción, fotografía y postproducción. Su objetivo es poder adaptarse a las nuevas conductas que está adquiriendo el televidente frente a todo tipo de pantallas.

Por una parte se agradece bastante porque la empresa se está arriesgando a innovar poniéndose al tú por tú con otras cadenas internacionales como Globo o Telemundo (solo por mencionar algunas) pero el error está desde su concepto. El hacer series noveladas es algo raro porque o es una cosa o es otra.

A ambas historias hasta ahora no les ha funcionado ese concepto porque el ritmo de hacer series es totalmente distinto al de una telenovela. Las series suelen ser cortas, efectivas (las hacen por temporadas) e inclusive avanzan con un ritmo bastante acelerado.

Esos detalles son los que están fallando tanto El Hotel de los Secretos como en Yago.

El punto débil de la historia que produce Carmen Armendáriz es su guion. Se requieren más escenas de acción y llegar pronto al punto de la venganza del protagonista. Esperamos que mejore con la segunda oportunidad que le dieron en Univisión.

La historia producida por Roberto Gómez Fernández pecó de lenta y de incluir escenas de relleno. Aún sigue al aire en El Canal de las Estrellas pero no hay señales de que esté siendo un gran éxito.

La realidad es distinta en producciones como Hasta Que Te Conocí o inclusive El Señor de los Cielos. En ellas sí se ha mantenido el formato adecuado. La primera es corta y por lo mismo no tiene espacios para incluir paja. La legendaria El Señor de los Cielos desde el principio tuvo guiones atractivos, dinámicos e intensos aunque eso ahora ya se perdió. La última temporada ha aburrido por tener muchas escenas de relleno.

Ojalá que los ejecutivos de Televisa entiendan de que si pretenden hacer series que las hagan, pero que no traten de engañar al público con hacerlas noveladas y menos si son remakes de productos a los que todos tenemos acceso y las comparaciones están a la orden del día (como Gran Hotel).

Solo nos queda esperar y estar pendientes de cómo evolucionan con sus próximas series como Mujeres de Negro, En la Vida de Joan Sebastian, La Candidata, La Doble Vida de Estela Carrillo, Blue Demon y Realidad Aumentada. Al parecer varias de ellas se verán en Blim de forma exclusiva.

Te recomendamos...

2 Comentarios

  1. Edson dice:

    Muy buen inicio en las críticas, al parecer el formato de Televisa sigue en lo mismo, más allá de la realidad, ellos nos imponen a estas circunstancias nada más para engañar al público. Lo han hecho por muchos años, siguen en lo mismo, y el regimen nada a cambiado ni para bien ahora no puedo decir otra cosa que está en lo de siempre, en pretensiones y eso pues cansa. Ahora hablando de esto, por mi parte Televisa no es la misma que años atrás inmortalizaba con sus hazañas y química entre crew y gente que supo trabajar, aquí Azteca también los acompaño en el declive y pues siento que las telenovelas se están agotando y las series funcionan, por así decirlo. Lastima, porque en Televisa no hay nada que festejar ni nada, en Azteca le hacen el favor de poner cada serie extranjera que pase y hacer ruido. Todo gira en torno a darnos atole con el dedo.

    • mcris1 dice:

      Edson yo diria que aun las telenovelas gustan al publico pero el detalle esta en su realización comenzando desde los guiones hasta su producción quieren historias que atrapen a la audiencia aunque ya no tienen ese mismo estilo que tenían hace años atrás en el sentido de sentarse a verla de L-V sino lo hacen en diferido donde se sienten mas cómodos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *