Mi Segunda Madre, comentarios de la retransmisión

Reencuentra tus sentimientos

El canal TLNovelas tuvo a bien programar una de las telenovelas triunfadoras de la segunda mitad de la década de los 80: Mi Segunda Madre.

Esta telenovela de 1989 estuvo basada en una historia original del argentino Abel Santa Cruz adaptada por Eric Vonn. Seguramente todas las truculencias que revivimos en pantalla estos últimos meses fueron más producto de la mente de Vonn que del creador de Mundo de Juguete (1974).

Como productor ejecutivo fungió Juan Osorio quien actualmente tiene el aire la telenovela Sueño de Amor. En los créditos también se menciona a Alessandro Jacchia como productor pero al parecer fue la única telenovela que realizó en México. En aquel tiempo el hoy productor Nicandro Díaz figuraba con el crédito de coordinador de producción bajo el mando de Osorio.

Según datos recabados de imdb.com, Mi Segunda Madre fue la primera telenovela en la que intervinieron Alfredo Adame, Anna Ciocchetti, Francesca Guillén y Andrés Bonfiglio.

También fue la última telenovela en la que actuaron Carlos Riquelme y Abel Salazar, este último en una participación especial. Ambos fueron galanes del personaje interpretado por Ada Carrasco.

Figuras que hoy son ampliamente conocidas, en Mi Segunda Madre tuvieron apenas créditos en la salida de la telenovela. Hablamos de las actrices Andrea Legarreta, Anna Ciocchetti y Nicky Mondellini. Arcelia Ramírez apareció en algunas escenas pero nunca vimos su crédito.

Los galanes juveniles Toño Mauri y Andrés Bonfiglio venían frescos de triunfar en el grupo Fresas donde también cantó Mariana Levy. Cristian Castro tenía apenas 15 años en ese entonces y su nombre artístico era simplemente Kristian.

Varios miembros del elenco juvenil siguieron el éxito de esta telenovela con apariciones en Simplemente María (1989). Entre ellos la Legarreta, Toño Mauri, Lola Merino, Roberto Palazuelos y María Almela quien realizó el papel de la sirvienta Dora.

Al inicio de la historia una buena cantidad de capítulos se desarrollaron en un crucero por el Caribe de la compañía Norwegian Cruise Line. Se notó que hicieron una fuerte inversión económica para ambientar el nacimiento del romance entre Daniela (María Sorté) y Juan Antonio (Enrique Novi). Hasta el mismo Eric Vonn participó como extra en las escenas grabadas en altamar.

Para algunos televidentes acostumbrados a lo moderno, la telenovela les pareció muy lenta, y pues sí, era el ritmo de otra época. Pero también fue una producción donde Eric Vonn sutilmente propuso temas arriesgados.

La relación homosexual entre los personajes de Fernando Ciangherotti y Roberto Palazuelos, la esclavitud sexual a la que fue sometida Irene Montenegro (Alejandra Maldonado), el despertar sexual de un adolescente con una prostituta fueron tan solo algunos de los temas que viendo la telenovela actualmente nos preguntamos ¿cómo fue posible que pasaran eso a las 6 de la tarde en aquella época?

Mención aparte merecen los inolvidables temas incidentales del grupo británico The Art of Noise. La acertada musicalización de Javier Ortega con varios temas de esa banda le dio a la telenovela una atmósfera a su vez madura y cosmopolita.

Bravo por Mi Segunda Madre y por el canal TL Novelas que nos dio la oportunidad de apreciarla.

Te recomendamos...

2 Comentarios

  1. Edson dice:

    No es Héctor Novi, es Enrique Novi, su última participación fue en Súbete a mi moto de TV Azteca de 2002.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *