¿Cómo estuvo el primer semestre de 2016 en telenovelas? (Parte 1)

Tras el catastrófico 2015 para televisoras como Televisa o Globo, la estrategia emergente para solventar los fracasos fue la realización de “series” y novelas cortas. Mientras tanto en TV Azteca lo más relevante fue la llegada del ejecutivo Joshua Mintz y el anuncio de que preparan pilotos de series dirigidas a los millenials.

Por la cantidad de historias que se estrenaron solo priorizaré las estrenadas por algunas televisoras.

Televisa – Univisión

Muchas de las telenovelas y series de Televisa hicieron su estreno mundial en la Unión Americana a través de Univisión. En este año se notó que a todas sus historias le pusieron muchas ganas como el cuidado de la fotografía y locaciones, pero iré explicando cada novela que se estrenó:

El Hotel de los Secretos

Univisión arrancó el año con esta telenovela aportando gran parte de la inversión para su realización (recordemos que Televisa no le iba a dar luz verde por lo costoso que es realizar una historia de época). El productor Roberto Gómez Fernández consiguió un gran elenco (muchos de ellos han trabajado en series y teatro) y todo se veía bonito como ambientación, locaciones, vestuario, dirección de escena, cámaras y fotografía pero donde falló bastante fue en los guiones. A pesar de que es fiel al original español de Gran Hotel, fue aburrida y con el paso agregaron más personajes y se volvió tediosa. En Estados Unidos le fue muy regular pero en México se ha dicho que es un fracaso.

Un Camino Hacia el Destino

Es una típica historia de Nathalie Lartilleux que a lo largo de su transmisión en el Canal de las Estrellas ha cumplido en rating. Le va bien a pesar de las jaladas que han hecho en edición con escenas sin sentido, y a nivel internacional ahí va. Solo mencionaré que fue el debut en los protagónicos de Horacio Pancheri.

Corazón Que Miente

Al principio me daba terror que Mapat destrozara Laberintos de Pasión luego de lo que hizo con El Manantial en La Sombra del Pasado y más si iban a incluir una trama gay. Sin embargo me llevé una grata sorpresa por lo que supieron hacer con esta historia. Se vio muy bien cuidada (aunque el final se vio algo raro) y más con la trama gay que logró tener relevancia. Nos brindaron buenas actuaciones y los protagonistas cumplieron con su cometido. Thelma Madrigal debutó como protagonista y logró sacar la casta como heroína mientras que Pablo Lyle mejoró a comparación de su novela anterior. Pudo irle mejor si hubiesen ajustado bien las tuercas en los guiones (la primera parte se hizo tediosa por ser copy/paste de Laberintos de Pasión) y con el casting de algunos personajes (muchos aseguran de que Dulce María no daba para interpretar a la villana principal pero cumplió). Yo diría que hasta ahora ha sido la sorpresa del año.

Sueño de Amor

Diría que hasta ahora es un “Sueño de Horror” donde verdaderamente el productor Juan Osorio metió la pata hasta el fondo. Primeramente se hizo un circo con la elección del papel de Esperanza siendo la ganadora Betty Monroe, después Osorio se creyó como una especie de Delia Fiallo y se metió a escribir su historia. Le metieron circo y maroma comenzando como una historia muy blanca (así como lo fue Mi Corazón es Tuyo) y luego se metieron truculencias como que la Monroe se rapaba el pelo víctima del cáncer (fue una falta de respeto lo que se vio en pantalla), lesbianismo, sadomasoquismo, secuestros y demás incluyendo la entrada de Marjorie de Sousa. Muchos intentos fallidos pero no levanta nada.

Yago

Le pasó lo mismo que a El Hotel de los Secretos, guiones del nabo y aburridos a diferencia de la original turca Ezel que tuvo bastante acción. Univisión le dio dos oportunidades para que mejorara pero por los resultados desastrosos obtenidos la mandaron a un horario muy tarde en Unimás. Aunque al principio a la productora Carmen Armendáriz no le gustó ese cambio lo tuvo que aceptar al final diciendo que la telenovela se verá tal como está sin censura.

Las Amazonas

Se ve el gran esfuerzo que le puso Salvador Mejía en temas como la fotografía luego de lo desastroso que le fue a Lo Imperdonable pero la telenovela huele a rancio y viejo por la adaptación donde NADIE sobresale ni siquiera Gabriela Vergara (aunque al principio prometía). El uso del green screen, las escenas anticuadas en foro y el uso de musicalización repetida (se escuchó en Corazón que Miente) demeritan este trabajo, pero lo que se agradece es que será corta.

Tres Veces Ana

Diría que es la decepción del año porque fue una producción tan cacareada donde muchos pensaron que repitiendo de nuevo a la pareja de Angelique Boyer y Sebastian Rulli seria garantía de éxito pero nada (diría que ya les tocaba un fracaso). Además le retrasaron el estreno porque al principio reemplazaría a Pasión y Poder pero luego decidieron estrenarla en Univisión. En la adaptación (al igual que Las Amazonas) suceden cosas ilógicas y está más floja que Lazos de Amor. La nueva versión es más truculenta con tramas de detectives, esoterismo y demás. No ha estado exenta de escenas polémicas como las de Ana Leticia (Angelique Boyer) dándose placer en la tina mientras que su gemela y su esposo disfrutaban de una noche de amor o la escena en que usaba su trasero como mesa alardeando ser sexosa. Esa sí me dio tanta risa. Parece ser que al fin verá la luz en México en agosto reemplazando a Sueño de Amor.

La Boyer con sus Anas ahí la lleva pero la villana Ana Leticia es hasta ahora la que se roba el show.

Por Siempre Joan Sebastian, el Poeta del Pueblo

Marca el ingreso de Televisa a las producciones biográficas como La Ronca de Oro y Celia y también el regreso a la televisión de Carla Estrada luego de Sortilegio. Está funcionando decentemente levantando el horario que dejó Yago. El tema es la vida de Joan Sebastian y se agradece que sea una serie corta de 18 capítulos. Aquí sucede de todo y sin relleno aunque hubo cosas de la adaptación que lucieron exageradas. Un dato curioso es que Estrada se encargó de la dirección de cámaras y escena donde dejó ver su toque con escenas bien cuidadas y otras no tanto. La fotografía estuvo bien a pesar que se excedieron con el blanco y se llega a ver baratona a comparación de otras series como Hasta Que Te Conocí.

TV Azteca

El canal del Ajusco en este primer semestre sigue con los enlatados de las telenovelas turcas y brasileñas que les están dando buenos resultados. La entrada de Joshua Mintz detonó la preparación de nuevas series e historias que arrancarían a finales de año. La compañía también buscó alianzas con diferentes productoras y canales de televisión para coproducir historias.

Hasta Que Te Conocí

Es una coproducción de TV Azteca con TNT y Disney sobre la vida de Juan Gabriel. La producción lució muy bien cuidada, desde la dirección de escena hasta la fotografía, vestuario y locaciones.

Te recomendamos...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *