Un Camino Hacia el Destino. Crítica final de la telenovela

Como mala es malísima

Da pena ajena que cosas como Un Camino Hacia el Destino sean lo más visto por El Canal de las Estrellas. ¿Qué le vio la gente? Tal vez la vieron por ridícula y si es así pues es muy disfrutable.

Nos imaginamos al público sentado diariamente a las 6:30 frente a su pantalla esperando a ver con qué tonterías y barrabasadas saldrían su guionista María Antonieta ‘Calú’ Gutiérrez y su productora Nathalie Lartilleaux, más para burlarse que para aplaudirles.

El refrito de la telenovela La Hija del Jardinero de Mariela Romero que TV Azteca produjo hace años, en Televisa no aportó nada al género ni superó a la original. Que haya sido la más vista en su momento no significa que sea trascendente.

(Spoilers ) En el capítulo final Pedro (Jorge Aravena) persigue a Luis (René Strickler) por unas interminables escaleras y éste le dispara para después huir en helicóptero, sin embargo más adelante es atrapado por la policía. La Malquerida (Naydelin Navarrete) es exonerada de los cargos, sale libre y se vuelve famosa. Pedro se recupera rápidamente de la herida de bala. Maribel (Arcelia Ramírez) y Javier (Brandon Peniche) se reconcilian. La ex Miss Universo Isabela (Candela Márquez) le abre su corazón a Teo (Gerardo Murguía) y éste la acepta. El maestro Diego (Arturo Carmona) es arrestado justo cuando impartía una clase de Español. Marissa (Eugenia Cauduro) muere tranquilamente y su espíritu camina por las vías del tren. Fernanda (Paulina Goto) se va a estudiar a Europa. Felipe (Alejandro Peniche) se queda con Camila (Aranza Carreiro). En un montaje vemos a Luisa Fernanda tocando el violín sobre importantes edificios como el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles, el Teatro de Ópera en Sídney y el Palais Garnier de París dándonos a entender que se volvió famosísima. Mariana (Ana Patricia Rojo) se queda sola en la hacienda. Carlos y Fernanda se casan. Después ella da un concierto donde interpreta varias piezas y es aclamada por el público.

Un Camino Hacia el Destino. Crítica final de la telenovela

Parece ser que la trama principal acabó y los libretistas crearon una etapa final alocada, sin sentido, en donde el protagonista casi ni aparecía y veíamos escenas de los personajes secundarios que a nadie le importaron.

El casting de los protagonistas de Un Camino Hacia el Destino parece que fue realizado más en base a la popularidad de los artistas que en si cumplían con el perfil de los personajes de la historia.

Está clarísimo que lo de Strickler no son los villanos, lo de Pancheri no son los protagónicos ni lo de la Goto son las protagonistas populacheras. Aunado a ello la pobre dirección de escena de Guido Sánchez y Víctor Rodríguez ni siquiera les permitió dignificar sus interpretaciones.

Nadie del elenco sobresalió y se desperdició a una actriz de la talla de Rocío Banquells. En la última etapa se le dio más importancia al personaje de Malquerida (¡sí, así se llamaba!) interpretado por Naidelyn Navarrete, una ex actriz infantil que aquí perdió el ángel y que actuó como si se le hubiera metido el espíritu de Rosa Salvaje.

El surrealismo de este engendro estuvo hasta en las locaciones. Ya en otras ocasiones se habían filmado telenovelas en las ruinas que aquí pretendieron hacer pasar por cárcel pero también vimos una escuela que parecía museo antiguo y una hacienda que parecía patrimonio preservado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La música fue de lo más rescatable de Un Camino Hacia el Destino. Como Luis Fernanda era violinista, utilizaron pasajes musicales muy bellos con ese instrumento. Entre los créditos musicales mencionaron a Carlos Páramo, Eduardo Soto, Luis Ignacio Guzmán, Mauricio López de Arriaga, Jorge Eduardo Murguía, Ricardo Larrea y Juan Pablo Plascencia.

Si pudieron rellenar el espacio que dejó Un Camino Hacia el Destino con episodios de La Rosa de Guadalupe eso lo hubieran hecho desde hace meses atrás.

Disfruta todos nuestros artículos sobre Un Camino hacia el Destino dando click en esta imagen:

Un Camino Hacia el Destino. Crítica final de la telenovela

Te recomendamos...

9 Comentarios

  1. Yoandra dice:

    Hola ,no soy critica de novela y quizas no tenga el conocimiento te hacerlo como lo pudiera hacer un profesional ,soy simplemente una televidente que si se sienta a ver una novela a disfrutarla .primero estamos cansados de ver los mismo melodramas violentos donde hay mas villanos que buenos ,donde los protagonistas se conocen en el primer capitulo y ya luego no se reconcilian dos dias antes del final ,donde los malo hacen y deshacen y nadie ve nada y no se descubre hasta el final donde terminan con un castigo terrible.basta ya de provomer la violencia nos cansamos de abogar por la paz y las novelas mas vistas y con mejor critica son las de narcos y las donde mas matan etc.. un camino hacia el destino fue una novela fresca bastante parecida a la realidad .un amor juvenil que triunfo a pesar de todo ,donde los malos rectificaron sus errores ,toco temas tan importantes y fuertes como fueron las enfermedades de Don Fernando y Marissa y que estan muy vigente hoy en dia en nuestras vidas .las personas que nos sentamos frente a un tv es para despejar la mente por lo menos en el tiempo que dure la novela no para ver y sufrir lo mismo que si estuvieramos viendo un noticiero .sobre los actores tubo los mejores que no porque tubieran un papel secundario ivana borrar toda su exitosa trayectoria ,pero los jovenes tambien tienen derecho porque todos empezaron de la misma forma desde abajo .paulina es una nina muy dulce y eso trapaso la pantalla Horacio a pesar de su poca experiencia logro llevar bien su papel y le llego al publico que al final es quien tiene la ultima palabra .nos preguntas que le vimos a la novela ahi te va .le vimos sinceridad ,entrega ,amor por parte de todo el elenco .en fin ojala los productores sigan haciendo novelas originales para que no tengan un punto se comparacion con otras novela .saludos .

    • Susana dice:

      Estoy en muy respetuoso desacuerdo con usted. Lamentablemente este tipo de entretenimiento es lo más sintonizado por la ignorancia rampante que existe en México. Aunque hay un elemento de verdad en eso de que para cierto público lo violento y truculento de las narconovelas es desagradable, la gente que aún ve la televisión abierta y que sigue poniéndole en los mismos canales es porque simplemente es gente que no le interesa ver algo nuevo. Más grave aún la misma empresa ha condicionado que el mismo público se conforme con menos y hemos llegado al punto que cuando sale algo nuevo (y no hablo de las narconovelas si no de las 5 o 6 historias nuevas entre las docenas de refritos), va en contra de lo que se le ha acostumbrado. Y acordémonos que el público de estas historias es muy costumbrista. Lo malo para mi es que no se presenta nada nuevo, el género se ha estancado, al punto del aburrimiento. Yo no le veo mucha vida a las telenovelas. Aunque esta historia haya tenido algún rating, como se ha comentado aquí, los números van en declive. No le veo mucho futuro a esta fórmula.

    • Mercedes dice:

      Totalmente de acuerdo.Que es como siempre?,discrepo.Nunca el galán cae en las redes de su novia manipuladora y además no es el picaflor que al enamorarse deja sus conquistas,es un doctor serio y ama a su madre.No es niño rico que todo le dan.Goto es un encanto y no se pasa telenovela llorando ni sufriendo y agradezco que (otra cosa que pasa en toda telenovela) cuando sabe que es hija millonaria no lo acepta refinandose y vistiendo como modelo.Yo se porqué no gustó porque la relación de los chicos no es de pasión descontrolada,que no sufran….de hecho yo creo que era mas importante la relacion de los padres.La historia de amor de vrdad era la de Fernanda y su padre adoptivo al que cree su padre de verdad y ama con el alma

  2. Maria dice:

    Fue un bodrio. Fue la peor de todas las telenovelas. La producción, digna de ignorantes. La dirección, digna de incompetentes. La actuación, digna de aficionados y no necesariamente la de los menos experimentados. Griterías, situaciones absurdas, “lecciones” de moral y cívica traídas por los pelos, inconsistencias… usted tiene razón, como mala fue malísima pero yo mejor diría pésima.

  3. Siendo México un país que tendría fuentes suficientes para hacer sus temas de novelas como las leyendas de sus pueblos, sus mariachis, su gastronomía etc., ahora solo explota la maldad y el sexo y de una manera donde siempre deja a la mujer en desventaja. Estamos en el siglo XXI, ya la mujer como la Cecilia de Carita de Angel, ya no existe. La mujer gracias a Dios y a su esfuerzo ha escalado sitiales muy altos a la par que los hombres y es una luchadora por defender lo suyo y sus logros, ya no es la bobita que todo lo soporta y cree. También resulta cansado y hasta causa asco el papel de Isabela, bien ejecutado por la actriz, pero nadie por infeliz que sea puede ofrecerse y rogar tanto por un hombre que no solo nunca la ha querido, sino que se lo ha dicho de todas las maneras posibles. Por favor creo que ha llegado la hora de modificar su trabajo. Las novelas deben entretener, divertir, lograr que uno salga de los problemas diarios para disfrutar de un momento de alegría o diversión, no tanta maldad y si la poner como acostumbran una peor que otra hagan que apenas la cometan, le pase algo al que la ejecuta.¿qué le están enseñando a la juventud? que hay que llegar a lo más execrable para lograr lo que uno quiere?Vivimos en un mundo sin valores, por lo menos con estos programas enseñémosle algo con lo que puedan edificar sus vidas. Entiendo que el morbo vende4, pero hagan algo que valga la pena ver.

  4. Antonio dice:

    La verdad los mexicanos necesitan educarse en ves de ver estupideces como estas. Los actores haciéndose ricos y los mexicanos muriéndose de hambre. Que pena de país

  5. lo mejor….. aque no me dejas …vuelvan a presentarla si….

  6. Anonimo dice:

    En mi opinion:Paulina Goto realiza siempre papeles de niña tonta ni se porque la ponen a protagonizar ni transmite carisma,encanto es muy simple y si Horacio Pancheri quiere posesionarse como galan de telenovela le falta bastante por mejorar.Me atrevo a dar una opinion personal si la Goto ni es celosa,ni siente temor que Pancheri le sea infiel con otras mujeres hermosas y lo deja protagonizar el puede progresar como actor y galan.Era mucho mejor la hija del jardinero Mariana Ochoa cautivo con su ternura y dulzura y Carlos Torres muy creible en su personaje, por supuesto la cancion de la telenovela Somos Novios muy hermosa interpretada por Mariana junto a Armando Manzanero.

  7. Anonimo dice:

    La Goto da esa imagen de niña buena dulce y tierna que no rompe un plato eso se lo da a sus personajes y para mi esa imagen es mas falsa, en esta telenovela ese look y vestuario la desfavorecian bastante parece que la hubiera arreglado el peor enemigo(Si en Mexico hay escasez de galanes,tambien la actriz mexicana guapa y llamativa que despertaba la admiracion y el reconocimiento en otras partes del mundo esta escasa ni seria extraño que en Mexico en los proximos años pongan de protagonista a una brasilera,venezolana, colombiana o de otra nacionalidad)Pancheri muy desapercibido y quieto
    en su personaje, tampoco vi esa gran quimica de Pancheri y la Goto ella parecia una niña caprichosa que el galan le tiene que rogar a cada rato es cierto que son pareja en la vida real pero ni me parece que sean la pareja ideal y perfecta que aparentan ser ni soy Gocheri. Le agrego ese habladito tan ridiculo que hacia la Goto,de verdad que novela tan mala y disque fue un exito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *