El cinismo de Sueño de Amor

Introducción

En otra publicación de lahoradelanovela.com hay una crítica interesante a lo que ocurrió en Sueño de Amor, en efecto, hay que hablar de lo que pasó en esta telenovela, el manejo del cáncer con la protagonista Esperanza (Betty Monroe).

A raíz de la nota del gran fracaso que es Sueño de Amor se dijo un sinfín de cosas. Que Betty Monroe fue castigada por Juan Osorio, que según ella no daba el ancho con el público, luego que el puesto protagónico pasaba a manos de Marjorie De Sousa quien no es tan querida en México (¿Quién sabe por qué continuará en el país? ¿Qué intereses tendrán detrás de todo esto?) y pues que la estelar original iba a ser casi la coestelar y la iban a enfermar de nada más ni nada menos que de cáncer.

Yo sólo tengo dos dudas en esta situación ¿Qué no se dan cuenta que Juan Osorio siempre hace lo mismo? ¿Qué no se dan cuenta que si sus telenovelas son fracasos o dizque éxitos, siempre hace cambios de última hora?

La cita de Hobbes

El filósofo inglés Thomas Hobbes en su reconocida obra Leviatán (1651) comenta la facilidad con la que los humanos podemos ser engañados. Hobbes prácticamente menciona que si a una persona se le puede dar en sus debilidades, en falsas profecías y en lo cutre de la ignorancia, iba a caer. Por los mismos miedos de las personas, es por lo que los hombres terminarían creyendo en lo que inculcan otros hombres… probables milagros que podrían justificar que una persona puede sufrir y quitar todo esto en una fantasía.

No juzgo la capacidad de los milagros ni de sentir la fe. El melodrama mexicano requiere mucho de los mismos. Tampoco es una cita que yo traigo aquí para destrozar los valores religiosos de la audiencia, sin embargo, Leviatán es el máximo exponente para describir las basuras tercermundistas de Juan Osorio por casi 20 años.

En la crítica a Mi Segunda Madre lo mencioné. Juan Osorio fue creador de obras maestras. ¿Qué sucedió después? Se fue por el rating fácil, por darle al público entre sus miedos y en su sed de morbo. Cada telenovela de este hombre es eso… morbo gratis.

Ahora los medios justifican que Osorio hace todos los cambios a Sueño de Amor porque es un fracaso en audiencias, porque empezaron haciendo un dorama a la mexicana y terminó convirtiéndose en un dramón a lo Silvia Derbez ¿No se dan cuenta que este productor siempre hace lo mismo triunfe o fracase?

¿No se dan cuenta que Salomé, Siempre Te Amaré, Velo de Novia, Tormenta en el Paraíso, Una Familia Con Suerte, Porque el Amor Manda, Mi Corazón es Tuyo y la misma Sueño de Amor empezaron siendo unas y terminaron siendo otras?

Mi Pecado se salvó porque los escritores José Cuauhtémoc Blanco, María del Carmen Peña y Víctor Manuel Medina son gente muy estricta. No les gusta que deformen lo que escriben… si ellos dicen es rojo… va a ser rojo… no va a pasar a ser morado. Es por eso que en su momento, esta telenovela sorprendió a varios y pensaban que sería el retorno de Juan Osorio a los melodramas serios, porque logró respetar una historia, no hizo decenas y decenas de capítulos, siempre continúo un hilo, todo iba por un tono.

El tono “Copa de Nada” es el que manejan varios productores ahora. Ellos piensan que lo más exitoso es el deformar historias, traicionar personajes y coherencias. Si algunas de las telenovelas de Osorio han sido éxitos mediáticos o fracasos polémicos, es por la manera en cómo logra manipular a la gente con la nostalgia. Sus telenovelas dan nota por lo mismo, porque sus escándalos detrás de bambalinas, la polémica de personajes y situaciones enrolladas en circos grotescos son lo que logra que miren sus tercermundistas trabajos. Es como una manera de llamar la atención. ¿Entonces después de eso, se vale jugar con el cáncer como lo hace?

Sueño de Amor: la obra más cínica de Juan Osorio

Hay telenovelas que han hablado del cáncer de la forma más respetuosa posible como en Para Volver a Amar, Cielo Rojo y Yo No Creo en los Hombres, hasta Cachito de Cielo que pasó por algo similar lo hizo bien.

Curiosamente Cachito de Cielo empezó siendo una y terminó siendo otra. No fue la mejor telenovela que prometía ser en ese entonces, por lo que Aída Guajardo entró a los guiones y puso temas polémicos que caracterizaban a la dupla Gómez Fernández-González, entre ellos el cáncer de un personaje llamado “Coca” interpretado por Raquel Pankowsky. Al final esta mujer muere de cáncer… no hay milagro, ni los ángeles de la telenovela hicieron algo. Claro, no estuvo bien que esta historia empezó siendo una y terminó convertida en un relato ficción-realismo pero siguió una coherencia. La escritora solo modificó unos caracteres y ya, eso fue todo, por el contrario en Sueño de Amor pasa algo bastante cínico. En Cachito de Cielo los protagonistas siguieron siendo protagonistas hasta el final, así la pareja convenciera o no, hubo un respeto por el público que seguía la telenovela, sólo se modificó la intensidad. En Sueño de Amor modificaron toda una historia jugando con el cáncer.

Es muy fácil confundir las cosas y aplaudir a la telenovela Sueño de Amor por su “atrevimiento” a tratar el cáncer. Claro, la actuación de Betty Monroe es excelente, incluso demasiada para cualquier actriz nacida en el CEA, hasta la de Julián Gil como el ex villano, es muy buena. Se les puede aplaudir esto, pero los guiones de Osorio están jugando con algo atroz. Eso es jugar muy bajo.

La telenovela la hicieron larga y envolvieron el tema del cáncer con personajes populacheros, matones cirqueros y cosas que no vale ni la pena profundizar. El que Marjorie entrara como protagonista oficial (después de un curioso escándalo mediático en su vida personal), que el galán De La Fuente no fuera más que una oda a lo idiota y que la que era la protagonista, se debatiera entre la vida y la muerte con una despedida que a leguas fue hecha para llamar la atención… fueron cosas terribles. Qué forma tan desquiciada y cínica de jugar con los televidentes.

Luego tanto sufrimiento con la pobrecita madre en cáncer, aprovechándose de la fotografía de Silvia Derbez para fortalecer este sentimiento a las audiencias. Recordemos la escena dónde Esperanza se rapa y en otro cuadro bastante chafa, se ve a Ricardo y Cristina en un momento sexual jurándose amor eterno. No tuvieron ni siquiera la clase para realizar una escena a la altura. Finalmente la madre se salva como por arte de magia… a raíz de un milagro.

sueño de amor esperanza se salva pato pedro renata notni polo morin hospital cancer

Si, los milagros son buenos, son lindos y más si se tratan de una forma honesta y respetuosa pero en la forma en como Sueño de Amor lo hizo, no se vale. Ya está en cada quién creer en lo que guste, pero jugar con el cáncer de esa forma no es humano.

Una persona normal que vea las deformidades de Sueño de Amor sin el más mínimo juicio crítico, puede que hasta llore con ver la escena de la familia yendo a pedir gracias a Dios a la iglesia por la salvación de Esperanza, pero para alguien que ya no se traga cualquier cuento de Televisa es que tanto la enfermedad como el milagro, fueron usados para jalar rating tal como muchas de las maniobras que Juan Osorio utilizó en sus telenovelas pasadas.

En esta telenovela no te aportan ni cómo luchar contra un cáncer, no te dan algo con el sentido más verosímil como lo puede escribir Aída Guajardo. Sólo es “pan y circo”, es como decir “Vean a la mujer con cáncer por este escaparate… entreténganse con su espectáculo”, así como en Velo de Novia decían “Vean a la villana que se la tragan las ratas”; en Tormenta en el Paraíso “Vean a la protagonista que se muere, ponen a otra y revive como por arte de magia”; en Una Familia Con Suerte “Vean a la muerte del novio de la hija del protagonista en plena boda”; en Porque el Amor Manda “Vean a la madre de familia convertida en una asesina serial” y en Mi Corazón es Tuyo “Vean a Laura Bozzo”… ¡con eso ya digo todo!

El circo que Juan Osorio hace en sus telenovelas exponiendo a los actores con los horrendos guiones de sus escritores para convertirlos en atracción visual es monstruoso, no es sano. Es el productor, en mi opinión, más infame con el que Televisa puede contar y una representación magnífica de por qué el público huye cada vez más de esta televisora.

Disfruta todos nuestros artículos sobre Sueño de Amor dando click en la siguiente imagen:
sueno de amor logo

Te recomendamos...

5 Comentarios

  1. Aida Guajardo dice:

    Estimado Ángel.-

    Muchas gracias por el comentario que haces sobre mi trabajo.

    • Ángel Adm dice:

      Realmente le agradezco completamente este comentario, Aída. Usted ha sido una escritora que se ganó mi admiración con sus trabajos interesantes, distintos y profesionales. Un saludo.

  2. SANDRA GOMEZ T dice:

    HOLA

    MI OPINION SOBRE SUEÑO DE AMOR ES QUE AL PRINCIPIO LA ANUNCIARON COMO UNA HISTORIA ORIGINAL QUE DE ORIGINAL NO LE ENCUENTRO NADA, ADEMAS QUE SE ME HACE UNA REVERENDA ESTUPIDES QUE A ESPERANZA ESTANDO YA CASI MUERTA LA RESUCITARAN ESTO ES FATAL SI JUAN OSORIO SIEMPRE HACE LO MISMO EN LAS TELENOVELAS PUES QUE BUSQUE ALGO MEJOR QUE HACER Y LE DEN OPORTUNIDAD A NUEVOS TALENTOS EN LA PRODUCCION, PERO QUE TAL YA ESTA METIENDO A SU HIJO AN LAS TELENOVERLAS

    PORDIOS CAMBIEN YA LAS HISTORIIAS DE LAS NOVELAS YA QUE SIEMPRE ES LO MISMO , LOS MISMOS FINALES O LOS REFRITOS QUE NO TIENEN IMAGINACION

  3. jose dice:

    Pobre betty eso le pasa por burlarse de tv azteca al parecer no consiguió conocer los dos dígitos que queria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *