Las Amazonas. Crítica final de la telenovela

Solo para fans de la “pareja tekila”

Sin ponerle un alto a la racha de telenovelas mediocres del productor Salvador Mejía se fue Las Amazonas, historia vieja que se va sin aportar nada al género.

Otra vez solo para ocupar espacio tenemos una telenovela de un productor que no sabe elegir historias, ni elenco ni director.

Las Amazonas cuenta la historia de tres hermanas y del amor reprimido de su padre por su ama de llaves. Diana (Danna García) se enamora del veterinario emproblemado Alejandro (Andrés Palacios), Casandra (Grettell Valdez) se enamora de Eduardo (René Casados), un hombre mucho mayor que ella, y Constanza (Mariluz Bermúdez) se enamora de Emiliano (Juan Pablo Gil), un peón de la hacienda. A la vez su padre Victoriano (César Évora) ama a Inés (Victoria Ruffo) pero está casado con la joven Déborah (Gabriela Vergara).

Este tipo de historias adaptadas tal cual, se ven añejas. Las únicas formas de que un melodrama así funcione en la actualidad son: que fuera ambientado en otra época o que le hicieran múltiples actualizaciones a los conflictos de sus personajes principales.

(Spoilers) En el capítulo final Jorge Muñiz aparece para amenizar la boda de Victoriano e Inés la cual había iniciado el capítulo anterior. Roberto (Boris Duflos) secuestra a Constanza. Alejandro le pide matrimonio a Diana frente al Palacio de Bellas Artes y sorpresivamente aparecen Carlos Marín de Il Divo e Innocence, los cantantes del tema de la telenovela. Constanza es rescatada por Emiliano. Diana y Alejandro se van a la playa y ella le dice que está embarazada. Déborah/Eugenia se pone mal y la llevan a un hospital donde pierde al niño y Loreto (Guillermo García Cantú) la ayuda a huir. Fabrizio (Alex Sirvent) orquesta una confusión entre Eduardo y Casandra pero es descubierto antes de que ella se fuera a Italia. Loreto, Bernarda y Déborah secuestran a Diana y la llevan a una gruta. Como si tuviera teletransportador, Déborah llega rápidamente al aeropuerto, secuestra a las hijas de Alejandro y las lleva también hasta donde está Diana. Loreto secuestra a Inés. Victoriano rescata a Diana y a las niñas y Déborah muere al caer a un pozo. Victoriano rescata también a Inés y un caballo se le lanza encima a Loreto matándolo. Tiempo después Casandra y Eduardo inauguran un spa. Victoriano rompe los resultados de la prueba de paternidad y acepta a Alejandro como su hijo. Constanza le propone matrimonio a Emiliano. Alejandro obtiene la patria potestad de sus hijas y Liset (Natalia Guerrero) hace las paces con Diana. En un juicio se descubre que Bernarda (Jacqueline Andere) le disparó a Vicente (Alfredo Adame) por error al querer matar a Victoriano. Bernarda encuentra el oro perdido en la gruta al mismo tiempo que peones de la hacienda la dinamitan y muere sepultada por las piedras. Finalmente las tres amazonas contraen matrimonio en la misma ceremonia. Tiempo después todos brindan en una comida al aire libre.

En esta telenovela pareciera como que a los actores en muchas ocasiones les dijeron que actuaran de manera natural o con improvisaciones pero la estrategia no tuvo el efecto deseado. Ahí tenemos en el capítulo final a Diana y Alejandro en la playa diciendo textos obvios y sin propósito alguno.

Creemos que las apariciones “sorpresivas” de los cantantes en las escenas en lugar de aportar algo, rompen con la emotividad y hacen cirquero al producto.

Déborah/Eugenia estaba muy mal cuando estaba en la cárcel y se convulsionaba como si tuviera el demonio adentro, sin embargo después de que perdió al bebé salió caminando rápidamente del hospital. Cabe señalar que pudieron haber omitido la escena donde Victoriano llora al bebé muerto pues tanto la creatura como el llanto de César Évora se vieron totalmente falsos.

Las escenas de los secuestros de Diana y las niñas pareciera que fueron escritas, dirigidas y editadas por distintas personas. Todo se volvió una serie de situaciones difícil de seguir mientras otros personajes estaban en otra cosa.

La que se merece premio a la rapidez fue Déborah/Eugenia pues fue de aquí a allá en un tris tras. Ni pareciera que estuviera en CDMX.

Una vez más Guillermo García Cantú hace las mismas villanías de capítulo final como en Lo Imperdonable y en otras telenovelas. Su final fue el mismo que recibió el personaje de Mercedes Molto en Niña Amada Mía (2003).

El asunto del crimen de Vicente desde que se planteó resultó muy incoherente. Al final se resolvió una verdad que resulta increíble que no se hubiera resuelto en su momento años atrás.

las amazonas pareja tequila tekila cesar evora victoria ruffo boda victoriano ines

De la telenovela en general omitiremos tantas y tantas cosas negativas de esta telenovela para solo rescatar lo bueno.

Consideramos que solo tres cosas buenas se salieron de la fórmula trillada de Mejía.

La primera fue la corta duración. Con Corazón Que Miente anunciaron que vendrían telenovelas cortas y Las Amazonas fue una de ellas, pero por lo visto la estrategia no será pareja pues Despertar Contigo y Vino el Amor tendrán más de 100 capítulos.

La segunda fue la apertura a talento que realizó un buen número de trabajos en TV Azteca. Andrés Palacios y Gabriela Vergara pasan a otro nivel con su libertad para actuar en otras producciones de Televisa.

La tercera fue el debut en México del colombiano Alejandro Estrada. Su presencia refrescó al elenco el cual estaba saturado de los mismos de siempre.

¿Para qué se hizo Las Amazonas? ¿Será recordada? ¿Habrán quedado satisfechos los fans de la “pareja tekila” de Victoria Ruffo y César Évora?

Disfruta todos nuestros artículos sobre Las Amazonas dando click en la siguiente imagen:
las amazonas logo telenovela 2016 televisa

Te recomendamos...

4 Comentarios

  1. Mony dice:

    Si, la verdad es que ambientada en otra época y en un pueblo donde no hubiera mucha comunicación si se le podría creer todo lo que pasaba
    Por ejemplo en niña amada mía que era como 2003 se veía medio raro que el papá mangoneara a las hijas por ejemplo cuando hace que ludwika se case con palazuelos y ella nomas chilla chilla y acepta cuando en pleno 2003 ya hubiera podido agarrar sus cosas y largarse sin problema.

    En final de las amazonas parece que fue secuestrolandia, secuestraron a tooooooodo mundo y que aburrido.

    En fin hubiera estado padre que la hubieran ambientado en una época tipo “bodas de odio” aunque esas novelas salen más caras por el vestuario y con los efectos que usa chafa Mejía sería un churroooooooote

    Ojalá vino el amor este interesante aunque yo solo la voy a ver por Alex Ávila

  2. Min dice:

    Gracias por este artículo. La verdad cuando vi el final de esta historia (que ha estado plagada con incoherencias y escenas sin sentido, mientras que a veces recortaban cosas importantes) me sentí viendo algo de ciencia ficción. Sucedieron muchas cosas en el último momento y los saltos entre las escenas no tuvieron sentido alguno. Nunca me convenció el planteamiento de Diana y Alejandro, mucho tiempo perdido en rollos con Lissete y lo de los cantantes en la pedida de mano me pareció innecesario. Desaprovecharon el pull que tenían con César y Victoria. No era necesario que Victoriano llorara con su Bebé en brazos, podrían haber omitido eso, sólo necesitábamos la reacción. Las escenas con los dobles fueron de muy mal gusto, era mejor omitirlas. En fin, esta producción se acaba dejándonos una gran sin sabor.

  3. tamara dice:

    Las incongruencias y los personas acartonados sepultaron la novela. A mi me encanta la pareja de Victoria Ruffo y César Évora, pero por la mala historia que los guionistas se les ocurrió para ellos, ni su química pudo salvarlos. No me creo que Ines la ama de llaves luego que la violan se va a vivir con el violador, o sea ¿eso en que mundo? Y que victoriano nunca se enteró que Ines estaba embarazada, como es posible si en una escena se ve a todo el pueblo acompañando a Ines al entierro de su supuesto hijo muerto??? y ¡en un pueblo que todo se sabe! Tampoco me creo que despues viviesen juntos por años y el nunca se enteró de la verdad.
    Otro punto: La muerte de Vicente, al principio de la novela dijeron supuestamente que Loreto tenía 2 años preso por ese asesinato, como 2 años si se supone que el asesinato fue antes que naciera Diana y se supone que su papel tiene entre 25 y 30 años. Hicieron un jucio tardío o que??
    Otra cosa que cuando le disparan a vicente este logra hablar un poco, en unos capitulos vimos que le pide a Victoriano que cuide a Diana y en otros vimos que le pide a la tia de Diana que le entrega una carta a Victoriano. O sea no se dieron cuenta de este detalle…de este error para no decir HORROR de continuidad.

    En cuanto a la pareja de Diana y alejandro al principio yo no me los creia juntos, no pegaban. Además esa manera de conocerse y enamorarse me pareció ireal, pero cuando avanzaban los capitulos se acoplaron mejor y cuando apareció Lisset quizas llamó un poquito la atención el triangulo amoroso. Pero los personajes estaban muy planos, la personalidad de Diana la hemos vimos en un millón de novelas, igual la personalidad de Alejandro, que aunque se defendió un poco porque el hombre sabe actuar y no es gris en la tv como otros galanes de cara bonita, no nos aportó nada nuevo como protagonista por culpa del guion.

    Las otras parejas: Eduardo y Casandra, no tenían quimica. Se les notaba que sus besos eran incomodos y que fue una metida de pata pensar que ellos pudiesen ser pareja. Mucho mejor se veia Casandra con Fabricio que con eduardo y no es porque el señor sea mayor, sino que simplemente no caia con ella. En niña amada mia el papel de casados lo hizo Otto sirgo y ese señor si era atractivo y se veia con quimica con Marilin Villanueva.

    Costancia y emiliano: En si no les vi nada del otro mundo a esta pareja, eran muy aburridos.

    En general la telenovela fue un circo sin pies ni cabeza, si hubiesen prestado atención mas a los detalles y a crear nuevas personalidades que no hayamos visto antes la telenovela pudo cuajar. Danna García sabe actuar, Andres palacios sabe actuar, pudieron sacarle mas partido a sus experiencias, igual que pudieron hacer una historia mas atractiva y “creíble” para Ines y victoriano.
    Y actualizar la telenovela…por que el papel de machista de cesar evora no convenció a nadie y el es un actor que es versatil. En conclusión: los guionistas fallaron.
    Y que decir del final, tanto secuestro, la escena que no venia al caso del bebe, tantas cosas juntas. ¿Como es posible que diana está secuestrada? Y el papá tranquilo en la casa, diciendo donde estará mi hija. Y como es posible que Loreto, Robi, Bernarda y todo el mundo se meta a la casa de Victoriano como pedro por su casa.
    Otra cosa que me causo gracia fue cuando aparecieron los cantantes del tema de la novela en la pedida de mano de Diana. Eso se vio bien chafa, al menos hubiesen disimulado que ellos estaban cantando en una tarima porque quien va creer que ellos canten así a Capela .
    Tampoco entiendo como Deborah con el trafico que hay en mexico, llegue en 2 segundo al aereopuerto a buscar a las hijas de alejandro.
    Y la escena final de terror: la caracterizacion de constancia y emiliano era como de los años 50 ¿o pasaron los años o retrocedieron?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Warning: file_get_contents(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/content/p3pnexwpnas01_data01/68/2204268/html/wp-content/plugins/most-shared-posts/msp-fetch.php on line 179

Warning: file_get_contents(http://urls.api.twitter.com/1/urls/count.json?url=http%3A%2F%2Flahoradelanovela.com%2F2017%2F01%2F07%2Fmejore-peores-villanos-telenovleas-2016%2F): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/content/p3pnexwpnas01_data01/68/2204268/html/wp-content/plugins/most-shared-posts/msp-fetch.php on line 179

Warning: file_get_contents(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/content/p3pnexwpnas01_data01/68/2204268/html/wp-content/plugins/most-shared-posts/msp-fetch.php on line 179

Warning: file_get_contents(http://urls.api.twitter.com/1/urls/count.json?url=http%3A%2F%2Flahoradelanovela.com%2F2017%2F01%2F04%2Fpeores-actuaciones-telenovelas-2016%2F): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/content/p3pnexwpnas01_data01/68/2204268/html/wp-content/plugins/most-shared-posts/msp-fetch.php on line 179

Warning: file_get_contents(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/content/p3pnexwpnas01_data01/68/2204268/html/wp-content/plugins/most-shared-posts/msp-fetch.php on line 179

Warning: file_get_contents(http://urls.api.twitter.com/1/urls/count.json?url=http%3A%2F%2Flahoradelanovela.com%2F2017%2F01%2F03%2Fmejores-actuaciones-telenovelas-2016%2F): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/content/p3pnexwpnas01_data01/68/2204268/html/wp-content/plugins/most-shared-posts/msp-fetch.php on line 179

Warning: file_get_contents(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/content/p3pnexwpnas01_data01/68/2204268/html/wp-content/plugins/most-shared-posts/msp-fetch.php on line 179

Warning: file_get_contents(http://urls.api.twitter.com/1/urls/count.json?url=http%3A%2F%2Flahoradelanovela.com%2F2016%2F12%2F30%2Fpeores-telenovelas-mexico-2016%2F): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/content/p3pnexwpnas01_data01/68/2204268/html/wp-content/plugins/most-shared-posts/msp-fetch.php on line 179

Warning: file_get_contents(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/content/p3pnexwpnas01_data01/68/2204268/html/wp-content/plugins/most-shared-posts/msp-fetch.php on line 179

Warning: file_get_contents(http://urls.api.twitter.com/1/urls/count.json?url=http%3A%2F%2Flahoradelanovela.com%2F2016%2F12%2F29%2Flas-mejores-y-peores-series-melodramaticas-de-2016%2F): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/content/p3pnexwpnas01_data01/68/2204268/html/wp-content/plugins/most-shared-posts/msp-fetch.php on line 179