Despertar Contigo, la primera impresión

Ensalada de talentos

El productor Pedro Damián está de estreno con la telenovela Despertar Contigo o Amo Despertar Contigo, remake de la colombiana Pobre Pablo (2000).

En el primer capítulo vimos como Maia (Ela Velden), quien vive en Houston y se dedica a la medicina, aún tiene traumas porque en el pasado su hermanito murió en un incendio. La pretende Federico (Gonzalo Peña), y el padre de ella Othón (Enoc Leaño) quiere que se comprometan. En México, Antonia (Aura Cristina Geithner) tiene problemas con su seguridad personal y contrata a Pablo (Daniel Arenas) para que sea su jefe de guardaespaldas. Pablo es novio de Cindy (Sara Corrales) quien lo presiona para que se casen pero que según avances anda también con otro. Sucede que hay una convención en “una playa del Pacífico mexicano” y ahí coinciden Antonia y sus guardaespaldas con Othón y Maia. Maia pasea con Frida (Estefanía Villarreal) en lo que parece ser una tienda de recuerdos en donde también está Pablo. Cuando Pablo y Maia se encuentran surge el amor a primera vista.

Despertar Contigo, la primera impresión

Despertar Contigo es una telenovela con el encanto de las comedias light colombianas y venezolanas como La Costeña y el Cachaco (La Vecina), En los Tacones de Eva (Por Ella Soy Eva) y Trapos Íntimos (Amorcito Corazón).

En los ejemplos mencionados sí se notó una adaptación a México, en Despertar Contigo no. Pareciera que solo modificaron mínimamente regionalismos del lenguaje y los libretos esencialmente son los mismos. El punto bueno de esto es que disfrutamos el trabajo que realizaron los autores originales, con parlamentos naturales y con chispa así como se escriben muchas telenovelas de Colombia y Venezuela. El punto a cuestionar es ¿dónde está el trabajo de cinco escritores mexicanos? ¿Será que aquí no se notará la mediocridad realizada en Muchacha Italiana Viene a Casarse porque el libreto es actual y casi se dedican a copiar/pegar?}

Hasta muchos nombres son iguales que la original: Pablo Herminio, Cindy, Federico, Tulia, Christian, Jenny Paola, etc. ¿Por qué a los ejecutivos colombianos sí les gustó el nombre de Pobre Pablo y a los mexicanos no?

Para rematar el ambiente colombiano que trae Despierta Contigo el tema musical es de ¡Carlos Vives y Maluma!

No sabemos qué pasó con aquella política de neutralizar los acentos de los actores extranjeros en Televisa. Sebastián Rulli y Daniel Arenas son algunos actores que lo han conseguido. En esta telenovela Sara Corrales anda desatada con el acento de su tierra. Es nuevo lo que está ocurriendo y no hay elementos para decir si está bien o mal, simplemente recuerda a producciones de Telemundo donde suelen participar latinos de varios países.

Sobre los artistas nuevos en la empresa consideramos que deben evaluarse en el aquí y ahora y no por las televisoras en las que hayan trabajado. Calificamos su interpretación en sus trabajos actuales y por lo que vimos en el primer capítulo, todos, Aura Cristina Geithner, Rodrigo Murray, Enoc Leaño, Leticia Huijara y Alejandro Calva están en personaje. Bien por ellos.

Los protagonistas simplemente bien. Enoc Leaño puede ser la revelación en comedia, anteriormente siempre lo habíamos visto en personajes serios. Gonzalo Peña salió de su zona de confort de guapo de aparador sacando adelante una hilarante coreografía. El veterano Armando Silvestre reaparece en telenovelas mexicanas como el abuelo de Pablo. La Geithner muy bien en su papel de diva y la que puede llevarse la novela es la Corrales como Cindy. Está tan desenvuelta la muchacha en su papel, que recuerda a la legendaria peliteñida Patricia Fernández (Lorna Paz) de Yo Soy Betty la Fea.

Despertar Contigo, la primera impresión
Vimos locaciones en distintas ciudades y nos extraña que no mencionaran la playa de Sayulita si es donde grabaron esas escenas. La iluminación en algunas escenas se ve extraña y pareciera que estuvieran utilizando green screen. Así lo percibimos cuando Othón y Federico estaban en el campo de golf y también cuando Maia y Federico estaban en el restaurante.

Necesitamos tiempo para acostumbrarnos a la ensalada de talentos y acentos pues a la primera el cerebro se confunde y no estábamos acostumbrados a productos como este.

Despertar Contigo tiene mucho potencial para cubrir su categoría, una categoría que solamente la productora Lucero Suárez ha cubierto últimamente.

Ya veremos.

Disfruta todos nuestros artículos sobre Despertar Contigo dando click en la siguiente imagen:
Despertar Contigo, la primera impresión

Te recomendamos...

2 Comentarios

  1. opino dice:

    DC es mucho mejor que cualquier telenovela comica de Lucero Suarez.

    visualmente me pareció superior a Vino el amor, donde hay mucho cartón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *