¿Telenovelas por temporadas? Parte 2

Se rompen las fronteras de géneros

Tan solo transmitieron cinco capítulos de Mujeres de Negro y comenzaron a bombardearnos con los anuncios de que próximamente sería el “final de temporada”.

Queda en suspenso saber si realmente será un final de temporada donde se cierren algunos cabos y culmine en un clímax o… simplemente partieron en 2 la telenovela. La original finlandesa Mustat Lesket tuvo dos temporadas sumando un total de 24 capítulos. La primera temporada se transmitió en 2014 y la segunda en 2016, o sea ¡dos años de diferencia!

El hecho de que la producción de Mujeres de Negro y A Que No Me Dejas considere que sus obras están divididas por temporadas no las hace ni más comerciales, ni más glamorosas, ni más modernas, ni menos telenovela.

Al concepto de temporadas en Estados Unidos se le llama seasons y en Inglaterra series. Así hay programas como Grey’s Anatomy Season 1, Season 2, etc y Downton Abbey Series 1, Series 2, etc. Las temporadas tienen un principio y un final, son independientes pero avanzan la historia y se transmiten con muchos meses de diferencia, jamás una tras otra como sucedió en A Que No Me Dejas.

Las temporadas usualmente son entre 13 a 22 capítulos y el término, hasta antes de la era de Netflix, se aplicaba a producciones que eran transmitidas un capítulo a la semana. Las series de ficción con una historia continua que se transmite en capítulos diarios son llamadas simplemente soap operas.

En Latinoamérica nunca había habido telenovelas de capítulos diarios que fueran transmitidas por temporadas hasta que Telemundo inventó el término de superseries para la estructura de El Señor de los Cielos (y tal vez ni fue concebida para realizarse por temporadas). Esa puede haber sido verdaderamente la primera telenovela por temporadas pues se ha transmitido diariamente, y la historia de los personajes avanza en unidades de capítulos (temporadas) que tienen un principio y un fin.

La transformación de series extranjeras a telenovelas diarias no es cosa nueva. Estos son algunos casos:

Para los productores de telenovelas no debe resultar muy diferente adaptar una telenovela vieja o extranjera de una serie con todas sus temporadas. El reto es para los nuevos creadores, escribir una telenovela original, escribir una primera temporada de una serie o continuar una serie ya existente con una nueva temporada.

Entendemos que la televisión evoluciona, pero evoluciona porque el mundo cambia, no por capricho o con engaños. Así se crean nuevos modelos de productos y nosotros como público debemos estar abiertos a los cambios.

Disfruta aqui la primera parte de este artículo

Te recomendamos...

2 Comentarios

  1. Ángel Adm dice:

    Te faltó mencionar a “Mi Corazón es Tuyo” que es remake de “Ana y los Siete”, una serie española. Muy buen artículo, no dejan de ser telenovelas, aunque quieran decir lo contrario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *