Mujeres de Negro. Crítica final de la telenovela

Mujeres de naranja

De manera misteriosa llegaron a Televisa los libretos de una serie finlandesa de la que muy poco se había mencionado en los medios internacionales pero que también fueron vendidos a varios países europeos y a una cadena estadounidense. Viudas Negras es el nombre con el que se produjo en su país en 2014 logrando un éxito que sigilosamente traspasó fronteras.

La adaptación mexicana se tituló Mujeres de Negro y sigue el caso del asesinato de tres hombres nefastos (Francisco Gattorno, Alexis Ayala y Mark Tacher) por parte de sus esposas (Alejandra Barros, Mayrín Villanueva y Ximena Herrera) quienes mandaron poner una bomba en el yate en el que navegaban. Uno de ellos estaba metido con una empresa involucrada en oscuros experimentos cuya directora Irene Palazuelos (Leticia Calderón) debe salvar su pellejo a costa de las viudas. El agente Patricio Bernal (Diego Olivera) se propone descubrir la verdad y en el camino se enamora de una de las viudas asesinas.

(Spoilers) En el capítulo final las tres viudas y Borgetti (Arturo Peniche) son detenidos. Inesperadamente resulta que Tina Romero es la madre de Patricio (Diego Olivera) y está moribunda en el hospital mientras él le reclama por qué mató a su padre. Ella le explica que fue para salvarse porque la prostituía. Eddy (Marcelo Córdoba) se queda con su hija. Pasan los días y se lleva a cabo el juicio de Borgetti y las viudas. Ahí Saúl (Archie Lanfranco) declara que nunca puso la bomba que le ordenó Jackie (Alejandra Barros). El juez exonera a las viudas y Borgetti queda como culpable de todo cuando sorpresivamente aparece Irene (quien no estaba muerta) acusándolo. Al concluir esa parte del juicio y mientras todos salen de la sala, uno de los esbirros de Borgetti detona una bomba y el lugar queda en llamas mientras aparece el letrero de FIN.

Mujeres de Negro. Crítica final de la telenovela

Mujeres de Negro ha sido de lo más interesante de Televisa en lo que va del año. Directa en su propuesta (no como la pretenciosa Yago), con una historia atrapante (la trama siempre iba hacia adelante), un convincente nivel de actuaciones (bravo por todo el elenco) y con casi nada de paja para rellenar.

Las dos horas del final fueron diferentes a todos los finales de Televisa. Por fin hubo elementos de sorpresa y verdadera tensión enojando a más de uno porque las mujeres que tenían intención de matar fueron declaradas inocentes. También se dejó abierta la posibilidad de una continuación pues no hubo reconciliación entre las parejas ni se supo quién sobrevivió la explosión.

El equipo del productor Carlos Moreno Laguillo logró salir de su entorno telenovelero tradicional para realizar este proyecto que nunca decayó en interés. Vimos cosas nuevas a nivel de escenografía, locaciones y fotografía que le dieron a Mujeres de Negro un sello propio. Las casas de las viudas y las distintas escenas en el bosque y la playa son solo una muestra del buen trabajo de ambientación de esta historia.

Bravo a las guionistas Martha Carrillo y Cristina García por presentarnos una historia concisa y ágil. Casi todo estuvo muy bien pero entre lo que no, tan solo mencionaremos la pobre subtrama de la enferma Natalia (Susana Jiménez) que nada tenía que ver con el asunto de las viudas.

El trabajo de todo el ensamble actoral fue de primer nivel y destacamos las actuaciones de Diego Olivera quien hasta nos hizo llorar en el momento en que descubre que su amada Jackie es una asesina, Alexis Ayala quien tuvo que soportar las situaciones extremas por las que pasó su personaje, Isabella Camil quien nunca había lucido creíble en situaciones intensas como hasta ahora, Leticia Calderón quien interpretó a una elegante villana sin caer en los clichés “ñaca-ñaca”, Arturo Peniche quien logró que lo aborreciéramos como el comandante Bruno Borgetti y por su puestos las tres Mujeres de Negro.

Nos complació ver en escena a excelentes artistas como Julieta Egurrola, Bruno Bichir, Lourdes Reyes, Pedro Sicard y Marco de Paula. Qué bueno que los invitaron a esta producción.

Ricardo Franco nos recuerda al caso de Rafael Amaya. Tiene todo para que le den mejores papeles pero en Televisa lo tienen de segundón. ¿Será que le conviene probar suerte en otra televisora? En contraste, Emmanuel Palomares va en rápido ascenso.

Es muy cuestionable el hecho de que las protagonistas fueran asesinas. Fomentar la empatía con personas capaces de matar a sangre fría.

En la cuestión musical Mujeres de Negro se quedó algo corta. Los temas de Xavier Asali resultaron novedosos al principio pero parece que compuso muy pocos pues los escuchábamos hasta el cansancio volviéndose repetitivos. En este rubro recomendaríamos ampliar la variedad de las piezas incidentales.

Otra observación en cuanto a la música tiene que ver con la selección de los temas cantados que fueron incluidos en la telenovela. Ese aspecto es muy particular en las telenovelas del Sr. Moreno y ahora menos que nunca nos pareció que cuajaran con el tono del proyecto. ¿ Adoro y Contigo Aprendí de Armando Manzanero como tema de amor de los protagonistas? Perdón pero no gracias.

Como característica particular de este proyecto nos pareció acertado que al final de cada capítulo la mayoría de las escenas de los avances las presentaban sin audio. Esto tal vez de manera inconsciente nos enganchaba más, al mismo tiempo respetando el misterio de lo que seguiría.

En cuestión de la división por temporadas, mucho tiempo estuvieron anunciando el final de la “Primera Temporada”, luego ya no, luego otra vez sí, y en la recta final ya no lo volvieron a mencionar. Consideramos que lo mejor sería dejarlo así y que nos traigan otras historias nuevas.

Disfruta aquí un video musical con escenas de la serie original finlandesa:

  

Disfruta aquí un video con escenas de la versión sueca:

  

Disfruta todos nuestros artículos sobre Mujeres de Negro dando click en la siguiente imagen:
Mujeres de Negro. Crítica final de la telenovela

Te recomendamos...

3 Comentarios

  1. Ariadna dice:

    fue el final mas horrible que jamas vi en una telenovela

    • Yude dice:

      Mujeres de Negro gran producción salio de la rutina en telenovelas los malos hicieron pero los buenos iban a la par nunca pudieron salirse con la suya producciones asi es que necesitamos ver sin mucho relleno, bien explicitas. y el final solo deja una incógnita habra segunda parte si la hay que sea tan buena como la primera

  2. Gabs dice:

    Mujeres de negro, final más estupido…. que perdida de tiempo… la verdad que el final estuvo horrible!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *