Rosario Tijeras, la primera impresión

Pobre juventud

Con un estreno dominical y aprovechando el gran éxito de MasterChef México se estrenó la versión mexicana de la historia colombiana Rosario Tijeras.

El capítulo 1 inicia cuando Antonio (José María de Tavira) lleva de urgencia a Rosario (Bárbara de Regil) a un hospital pues está herida. Después la acción se remonta a cinco años atrás (¡¡¡otra teleserie más que usa este recurso!!!) para mostrarnos el día que se conocieron Rosario y Antonio cuando ella tenía dieciséis años y era una colegiala rebelde. Después de su encuentro en un evento escolar cada quien sigue sus vidas. Por coincidencia del destino resulta que Rubí (Vanessa Bauche), la madre de Rosario, es la estilista personal de la familia de Antonio. El hermano mayor de Rosario anda en negocios ilícitos y trae mucho dinero. Cristóbal (Hugo Albores), el novio de Rubí, le trae ganas a Rosario y pretende aprovecharse de ella pero ella toma unas tijeras para defenderse.

Rosario Tijeras, la primera impresión

Visualmente Rosario Tijeras luce profesional y bien confeccionada. La escena de la carrera a urgencias resultó muy bien lograda así como todas las tomas aéreas de la Ciudad de México en las que han utilizado drones. La música es del corte popular actual.

La produce Teleset, la misma compañía que produjo la original colombiana. Si comparan el inicio con el capítulo inicial de la original hasta parece una copia al carbón. ¿Para qué “adaptarla”? ¿Para qué rehacer un guion que ya fue visto en varios canales mexicanos? ¿Es porque ya lo tenían y no tuvieron que gastar en otro?

Aunque tiene la advertencia de clasificación C consideramos que las 9 de la noche no es el horario adecuado para un producto como este. Otras historias con tintes de violencia que han pasado en este horario tienen sus tintes de fantasía, en cambio la Tijeras luce peligrosamente real.

De buenas a primeras la heroína resulta chocante. Es una “niña” (así la llaman) rebelde sí, pero violenta y salvaje. Lo peor de todo es que le aplauden su crimen y se vuelve popular. Un ejemplo nada edificante, nada aspiracional.

Lo que aplaudimos en la protagonista de Lady, la Vendedora de Rosas es su lucha por la supervivencia, en cambio a primera vista Rosario Tijeras es cabrona porque sí. La quieren hacer pasar como muy cool y todos la admiran por desmadrosa y brava. Qué triste que las televisoras sigan enalteciendo el prototipo de gente negativa.

Si bien en la recién terminada Mujeres de Negro las protagonistas tenían intenciones asesinas, estaba ambientada en un claro universo de ficción. Es de dudarse que alguna señora maltratada se anime a ponerle una bomba a su marido para copiar a las guapas viudas, en cambio en el universo real de Rosario Tijeras sí creemos que jovencitas en pleno desarrollo lleguen a copiar las actitudes del personaje central.

El par de juniors interpretados por José María de Tavira y Antonio Gaona de plano están bien tarados. Cuando Antonio lleva a Rosario al hospital y le preguntan el apellido de ella, él dice que “Tijeras” o sea ¿se supone que tiene cinco años de conocerla y no sabe su apellido? Luego el personaje de Alexa Martín casi les grita en su cara que está embarazada y los muy tontos no captan el mensaje. ¡Qué hombres de veras!

Como es costumbre Bárbara de Regil se desenvuelve muy segura de sí misma como el personaje central de la historia. Aunque está mayorcita para la edad del personaje no es una cosa que demerite su buena actuación.

Qué bueno que contrataron a actores poco vistos en televisión como de Tavira y Gaona. Veremos si lo que tienen de galanes lo tienen de actores.

A Giuseppe Gamba lo recordamos en Mi Corazón es Tuyo de Televisa. Ahora le tocó chambear para la competencia.

Hugo Albores como el novio de la mamá de Rosario se traspasó tal cual desde Así en el Barrio como en el Cielo. Es el mismo villano de barrio que usa sombrero de paja nomás que allá el tono era comedia y aquí es de drama.

Muy bien nos pareció el desempeño de Luis Alberti como el hermano de Rosario. Trae toda la onda del chavo de barrio que se sabe listo.

A ver qué pasa con Rosario Tijeras. Lo importante es que el público al que está dirigida se entretenga con ella.

Disfruta todos nuestros artículos sobre Rosario Tijeras dando click en la siguiente imagen:
Rosario Tijeras, la primera impresión

Te recomendamos...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *