Rosario Tijeras. Crítica de la semana de estreno

De Colombia para México

TV Azteca continúa experimentando con contenidos diferentes en busca de un producto que magnetice al teleauditorio. Qué bueno que se encuentre en constante movimiento y no se duerma en sus laureles.

La propuesta por la que se decidieron para los próximos meses en el horario de las 9 es Rosario Tijeras.

Rosario Tijeras es una novela del escritor colombiano Jorge Franco publicada originalmente en 1999. El libro fue un gran éxito y por él su autor recibió el Premio Hammett que se otorga anualmente en España a la mejor novela policiaca escrita en español.

En 2005 el director mexicano Emilio Maillé llevó al cine la historia. Entre los artistas más conocidos del reparto estaban Manolo Cardona como Emilio, Alejandra Borrero como Rubí, Kristina Lilley como la mamá de Emilio y María Helena Döering como la mamá de Antonio. La película estuvo nominada al Ariel por el Mejor Guion Adaptado, al Goya por Mejor Película Extranjera de Habla Hispana, y ganó el Festival de Cartagena como Mejor Película Colombiana. El tema principal lo cantó Juanes.

En 2010 la compañía productora Teleset seleccionó la historia para llevarla a la televisión como una teleserie de 60 capítulos para el canal RCN. A México llegó por canales de paga.

Seis años más tardes TV Azteca se une a Teleset para producir los mismos libretos con una ligerísima adaptación al mercado mexicano.

En la primera semana de Rosario Tijeras conocimos el mundo del barrio de Rosario (Bárbara de Regil) y el mundo de los niños bien Antonio (José María de Tavira) y Emilio (Antonio Gaona). Rosario es expulsada de la preparatoria por su mala conducta y se pone a vender accesorios para celulares en un puesto de Cristóbal (Hugo Albores), el novio de su mamá. Como guapa adolescente todo el tiempo es asediada por los hombres. En ella tienen los ojos puestos tanto Antonio como Fierro (Christian Vázquez), el General (José Sefami), los malosos del barrio y hasta el propio Cristóbal, su casi-padrastro. En el mundo de Antonio y Emilio ellos tienen sus aventuras con mujeres y Emilio piensa que embarazó a Leticia (Alexa Martín), la hermana de Antonio, pero todo resulta una falsa alarma.

Rosario Tijeras. Crítica de la semana de estreno

Después de un repulsivo inicio Rosario Tijeras continuó con menos sensacionalismo en los siguientes capítulos. Lo salvaje que le vimos en la escena del patio escolar se fue diluyendo y entendimos que ella es valiente e impulsiva pero muy ingenua. El asunto con ella es que siempre está en peligro por ser bella y vivir en un barrio marginal de Iztapalapa.

En cuanto a la trama de los muchachos ricos son anécdotas tradicionales donde encontramos un amorío con una señora casada, una jovencita con un supuesto embarazo temprano, y no podía faltar que a cada rato se reúnan en “el club”.

Llaman la atención las “coincidencias telenoveleras” por las cuales se conectan los dos mundos. Rubí (Vanessa Bauche) es la estilista personal de la familia de Antonio, y por otra parte El General, quién es el mero mero de los puesteros, resulta que de joven fue caporal en la hacienda de la familia de Antonio y los recuerda con mucho cariño.

En cuestión de producción Rosario Tijeras es la primera teleserie de TV Azteca en Azteca 13 que se produce con los nuevos estándares de calidad en México. El proyecto está respaldado por Teleset, empresa con gente de gran talento que tiene años produciendo contenidos de excelente manufactura.

El director de escena Chava Cartas y el director de fotografía Patricio López han participado en otras recientes producciones de Teleset como Señorita Pólvora y El Dandy. Gossip Girl: Acapulco también aparece en su filmografía y en cines hace poco se estrenó con éxito su comedia Treintona, Soltera y Fantástica con Bárbara Mori. No cabe duda que éste es el gran año para estos creativos así como para los escritores Carlos Quintanilla y Adriana Pelusi quienes al mismo tiempo están al aire con Sin Rastro de Ti a través de Las Estrellas.

Por otro parte el director ejecutivo Andrés Posada y el productor ejecutivo Juan Pablo Posada estuvieron involucrados en la Rosario Tijeras de 2010. Juan Pablo Posada y Daniel Ucros, otro de los productores ejecutivos, también participan en la teleserie de Blue Demon, próxima a estrenarse en Blim.

Las actuaciones de todo el elenco son muy buenas pero sobresalen por supuesto Bárbara de Regil, Vanessa Bauche, Daniela Soto como Delia la mejor amiga de Rosario, Luis Alberti como Brandon el hermano de Rosario y Sophie Gómez como la madre de Antonio.

El estreno de Rosario Tijeras coincide con una controversia levantada por un par de legisladores en contra de la transmisión de narcoseries. TV Azteca se tomó el asunto de una manera muy personal y han defendido la producción en varios comunicados de gente relacionada a la televisora.

La televisora argumenta que Rosario Tijeras sucede en el México en el que vivimos (en el México en el que vivimos también cuelgan a descabezados en puentes y no lo queremos ver en telenovelas), que Rosario Tijeras no es una criminal (entonces la agresión física a la maestra ¿qué fue?), que nadie en su sano juicio aplaude que los criminales sean presentados como héroes (entonces ¿por qué todos los estudiantes de la escuela le aplauden a Rosario?), que es un reflejo de la realidad hostil y brutal a que se enfrentan muchas mujeres (sí, así es la vida real, ¿para qué volver a revivirla en televisión?), que Rosario Tijeras refleja lo que muchos políticos no quieren reconocer ni resolver (eso lo vivimos en carne propia diariamente ¿es necesario enjaretárnoslo en una telenovela?).

Rosario Tijeras. Crítica de la semana de estreno

La televisora dice que los políticos quieren meterse a nuestras casas, arrebatarnos el control remoto y robarnos la libertad de decidir qué programas vemos, cuáles no y a qué hora. ¿Acaso la televisora no se mete a nuestra a casa y nos da una oferta poco adecuada para un horario familiar?

En lo que sí coincidimos es que ha sido mal llamada narcoserie pero los delincuentes aunque no son narcos ahí están, y lo que es aún peor, la violencia también.

No estamos de acuerdo en que menores de 17 años tengan la posibilidad de ver este contenido en el horario de las 9 de la noche en televisión abierta. Sí, ya hay muchas formas de que lo podrían ver, pero no hay que facilitárselo.

Por otra parte es irónico que la promoción que TV Azteca le ha dado a la teleserie ha sido muy grande y pregona que es de vanguardia sin embargo nadie de los responsables se ha preocupado por crear una memoria de la producción ni en IMDB ni en al menos Wikipedia.

La producción es buena pero por todo lo que representa consideramos que todavía no es “la historia” que coronará a TV Azteca en el prime time.

Disfruta todos nuestros artículos sobre Rosario Tijeras dando click en la siguiente imagen:
Rosario Tijeras. Crítica de la semana de estreno

Te recomendamos...

3 Comentarios

  1. Edson dice:

    A crearle Wikipedia en estos momentos…

  2. Sebastián Imperio dice:

    Rosario Tijeras México es una basura y una irresponsabilidad programar eso en la televisión abierta. Es una auténtica escuela del crimen. En las primeras escenas del capítulo 1 la acción de Rosario de cortarle el cabello y amenzar de muerte a una maestra de secundaria, mientras todos los estudiantes aplauden y el protagonista en lugar de ACTUAR o detener la acción ¡toma fotografías! es cutre, pueril e irresponsable. Además, el director de la escuela aceptando el moche, sin justificación y dándolselo a la maestra enfrente de los estudiantes, la afectada y los agresores… Ojo, no digo que no pueda ocurrir en la realidad pero está plateada y puesta en escena de una manera naif, infantil y terrible. No tienen idea de cómo repercute eso en el insconsciente colectivo de ciertas audiencias y además ¡mal hecha!
    La única actuación que sobresale ahí es la de Vanessa Bauche.
    Bárbara muy guapa sí pero, por favor ¿Quién se cree que tiene 14-15 años? ¡Quién!
    ¿Esta es “la nueva TV Azteca”?
    Sony-Teleset: timó a TV Azteca … y se lo compraron. ¡De novatos!

  3. Macaria dice:

    Llevo 10 minutos de ver esta basura y me da asco, q mal por TV Azteca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *