Perseguidos. Crítica de la semana de estreno

Dos mujeres, un búnker

El “proyecto secreto” que Mauricio Islas, Sara Maldonado y Mauricio Islas promovían desde hace meses en redes sociales resultó ser Perseguidos, el remake de la serie El Capo que se estrenó en 2009 en el canal colombiano RCN.

Conocida también con el nombre de El Capo, sorpresivamente fue rebautizada como Perseguidos tras la controversia de los legisladores Zoé Robledo y Lía Limón en contra las narcoseries.

La serie original lleva hasta el momento tres temporadas realizadas en 2009, 2012 y 2014 y convirtieron a su protagonista principal Marlon Moreno en una figura de culto como Rafael Amaya en El Señor de los Cielos. Desconocemos si Perseguidos también será filmada por temporadas o si la harán completa hasta la temporada 3 de la original.

La producción que es la segunda “original” del canal Imagen TV es una realización de Estudios Teleméxico, una empresa fundada por FoxTelecolombia en México para producir contenidos mexicanos. Anteriormente habían realizado El Capitán Camacho con las actuaciones de Humberto Zurita y José María de Tavira que se transmitió por MundoFox.

En la primera semana vimos que el detonante de la historia es la persecución de José Vicente (Mauricio Islas), sus parejas y sus secuaces quienes se refugian en un búnker construido bajo un lago infestado de cocodrilos. Todo el tiempo los militares intentan encontrarlos y los narcos intentan evadirlos. Mientras esto sucede a través de flashbacks vamos conociendo pasajes de las vidas de cada uno de los encerrados en el bunker.

Perseguidos. Crítica de la semana de estreno

En papel suena bien la trama y se presta más para un drama psicológico con todas esas personalidades encerradas en un búnker pero hasta ahora no los hemos conocido. El tiempo se va más en mostrarnos despliegues de acción y estrategias.

A lo largo de cinco capítulos tan solo han pasado alrededor de dos horas en tiempo real o sea que la cosa va lenta y probablemente tendremos que acostumbrarnos a ver a los personajes con la misma ropa.

En la ejecución de las escenas de acción todo está bien realizado a nivel de una súper producción. Fox Telecolombia tiene un gran equipo técnico con experiencia de muchos años. En cuestión de fotografía y edición Perseguidos está a la altura de todas las series de su categoría.

Las áreas de oportunidad de esta producción son su guion y su dirección. Toda la idea del autor Gustavo Bolívar cumple, pero sus diálogos están a nivel de obra de teatro escolar. De veras que cada cosa que dice el personaje de Mauricio Islas suena tan pero tan pedante que es imposible seguir la acción. Aquí sí hace falta un equipo de dramaturgia que le quite lo tieso a los parlamentos y les dé la naturalidad de una Rosario Tijeras, de una Celia o de una Lady, la Vendedora de Rosas.

La adaptación de Natalia Núñez es mínima pues esta versión es casi una copia escena por escena y palabra por palabra de la original.

La dirección de Lilo Vilaplana, el mismo que dirigió la serie original, no logra que los actores interpreten, pareciera que recitan o que están ensayando. No hay espontaneidad, todo se ve tan falso y estudiado. Hasta ahora no han logrado que caigamos en su ficción. Al mirar los capítulos vemos a Mauricio Islas no al Capo, vemos a Marisol del Olmo no a la esposa, vemos a Irán Castillo no a la amante. Por otra parte Miguel Rodarte y Sara Maldonado tienen ya bastante trayectoria como para estar ahí de comparsa.

Se agradece que le den trabajo a todo el equipo de esta historia. Ojalá que logre encontrar su audiencia ya que hace mucha falta la competencia en las propuestas de televisión nacional.

Disfruta todos nuestros artículos sobre Perseguidos en esta liga:
Perseguidos. Crítica de la semana de estreno

Te recomendamos...

2 Comentarios

  1. guadalupe. reyes dice:

    pasa por cable izzi me podrian decir que xanal es porfavor me mude y aqui nadamas ay cable ae los agradexeria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *