Verdades Secretas, digna ganadora del Emmy Internacional

Introducción

Desde que estuvo en Rede Globo la telenovela Verdades Secretas siempre estuvo bajo mi observación. Pensaba que algo así no podía llegar a México pero tras el desenlace de la retransmisión de Hasta Que Te Conocí, TV Azteca nos llegó con la sorpresa de abrir el horario de las 10:30 pm para competir con Yago y la telenovela seleccionada para hacerlo fue esta joya brasileña ganadora al Emmy Internacional a Mejor Telenovela.

Vaya que sí superó el reto. Tras otras joyas que se han estado transmitiendo en Latinoamérica como Cuestión de Honor, Verdades Secretas logró posicionarse en lo alto.

Con una publicidad bastante mediana y sobreviviendo a esto, esta telenovela logró quedarse en la impresión del teleauditorio. Protagonizada por la revelación Camila Queiroz y los experimentados actores Rodrigo Lombardi y Drica Moraes, Verdades Secretas anotó un gol respecto a los melodramas modernos del siglo XXI.

Contexto de transmisión

Siempre con una publicidad bastante mediana y con pocas menciones ante la discriminación de propagandas que existe comúnmente en la empresa TV Azteca, logró sobrevivir y se superó sobre la marcha ganándose los elogios de las críticas.

Verdades Secretas tuvo un estreno interesante, un desarrollo sublime y un final sorpresivo a lo Cuna de Lobos. Se puede decir que es de los productos no sólo hechos con gran calidad en Brasil recientemente, sino que viene a decir mucho a las telenovelas a escala mundial.

Una fotografía impecable, unos colores de acuerdo a las situaciones, emociones y características de los personajes, además de un juego asombroso con la banda sonora mostrando la conexión de canciones con el mundo de la moda, son cosas que no cualquier producción tiene.

Verdades Secretas es una telenovela dónde se mezcla el arte con las emociones de la escena. Desde la representación de una sesión de fotos a un desfile de modas, pasando por una relación íntima acompañada de relajantes como la de Arlete/Angel (Camila Queiroz) y Gui (Gabriel Leone) a una distinguida escena sexual entre ella misma y Alex (Rodrigo Lombardi) en la cual los simbolismos se dieron a notar.

¿De qué iba Verdades Secretas? La trama de una joven que tras mudarse a Sao Paulo debido a un quiebre familiar con su padre, decide ser modelo y termina metida en una red de prostitución donde conoce a un millonario que la seduce. Por circunstancias del destino se separan y él con una mente obsesiva, se casa con la madre de ella para estar a su lado.

Pinta muy interesante. Pareciera que uno diría que eso ya lo hemos visto antes en telenovelas como La Malquerida o incluso Infames con el tema de la red de prostitución pero Verdades Secretas lo que logra es que sigue siendo melodrama puro. No tienen que decir que es una serie o cosas de esas para llamar la atención. Esta historia sigue la fórmula al pie y al derecho, le meten un poco más de inversión, las escenas son subidas de tono sin caer en lo vulgar y resulta una producción sumamente cuidada.

Con clasificación “C” (Sólo para Adultos), Verdades Secretas no tuvo que tomar el tema del narcotráfico o el enaltecimiento de delincuentes tal como muchas historias que vemos por ahí regadas. La telenovela muestra el lado oscuro del mundo de la moda y termina relacionando tramas enriquecedoras que hablaban de drogas, alcoholismo, vejez, fetichismo, bisexualidad, heteroflexibilidad, aborto, celopatía y obesidad entre otras.

Tenía de todo, es digna de ser una de las mejores telenovelas del año.

Contexto de personajes

Desglosar los personajes de esta historia es meterse incluso a temas psicológicos. La forma de la conducta estuvo bien estructurada de principio a fin.

El escritor Walcyr Carrasco lo vuelve a hacer, generar una historia de controversia con sentimientos a flor de piel a través de personajes sumamente llamativos.

Desde el perfecto triángulo amoroso entre una hija, su madre y el marido de ella, hasta una modelo ambiciosa que cae en el mundo de las drogas o una anciana que al perderlo todo se sumerge en el mundo del alcohol.

Así pasamos por una típica niña fresa ambiciosa y sexualmente activa, capaz de hacer lo que sea por ser famosa, una madre envuelta en un mundo de artificialidades y su novio, un noble instructor medio pobre, pasando por un hijo tranquilo a quien el padre lo termina llevando al mundo de las drogas por sus terribles decisiones.

Buenísimas las interpretaciones de Camila Queiroz, Rodrigo Lombardi, Drica Moraes, la nominada al Emmy Internacional a Mejor Actriz Grazzi Massafera, Eva Wilma, Agatha Moreira, Guilhermina Guinle, Adriano Toloza y Joao Vitor Silva, quienes encarnaron estos roles.

Entre los personajes a profundidad hay que hablar de la gran villana que era Fanny Richard, encarnada por la Primera Actriz Marieta Severo. Ella tal vez no hizo la cantidad de maldades que hace una antagonista habitual pero a su nombre estaba la gran agencia que por detrás era una mafia de prostitutos. Ella podía hundir a quien fuera por conseguir lo que deseaba, además de vender a las personas para obtener beneficios, incluso su cónyuge el gigoló Anthony (Reynaldo Gianeccini) pasó por esto.

verdades-secretas-fanny-marieta-savero

El autor Walcyr Carrasco saca provecho a la diversidad sexual para armar los personajes de Anthony y Viskhy, interpretado por Rainer Cadete. El primero tan varonil y el segundo tan afeminado, sin embargo les logró sacar las partes contrarias a ambos.

Uno siente curiosidad de que tras ser vendido, a Anthony le cuesta aceptarlo pero lo termina haciendo, y en lugar de rechazar al prestigiado diseñador Maurice Argent (Fernando Eiras), lo acepta sexualmente y hasta le llega a tener un cariño oculto. Claro que por conseguir lo que fuera, el gigoló era un completo hipócrita y le podría decir cosas muy diferentes tanto a Maurice, como a Giovanna (Agatha Moreira) y a Fanny pero en sus acciones con los tres hablaba de los sentimientos que sentía por cada uno. Desde la más sólida atracción hasta el interés y la experimentación. Un personaje definitivamente muy complejo.

Y respecto a Viskhy, su enamoramiento imposible a Leo (Raphael Sander) provocó un falso triángulo amoroso con su rival de trabajo Lourdeca (Dida Camero), una mujer entrada en años. Al final de cuentas surge una atracción entre el supuesto gay y ella. ¿Quién lo hubiera pensado?

El personaje de Darlene (Bel Kutner) quien tenía una participación más fuerte en los primeros capítulos, muestra a aquella maestra nada tonta que se da cuenta de las andadas de su alumna, casi sobrina, Arlete/Angel y que al ocultar todo involuntariamente provoca tragedia tras tragedia. En la escena final se da a entender que sabe que la joven seguirá siendo peor con el paso del tiempo.

verdades-secretas-final-carolina-drica

Al final las decisiones de todos brillaron en las escenas culminantes y lo que hicieron por capítulos y capítulos explota como una bomba de tiempo en el desenlace. Los viciosos terminan con una cura o resignados como en el caso de Flavia (Eva Wilma). Algunos con sentimientos ególatras se reivindican. Unos que erraron hasta el final fue a los que evidentemente les fue peor y unos antagonistas se salieron con la suya demostrándonos que la vida sigue y algunos experimentarían el karma, aunque otros quizá no.

Felicidades al estupendo y bien conformado elenco estupendo en personajes tan bien delineados. Cada uno merecería un espacio para hablar pero en contexto de trama se lucieron tremendamente.

Las cosas malas

Entre lo malo destaco que si Verdades Secretas era una telenovela muy corta, “Los Súper Expertos en la Edición” de TV Azteca la compactaron aún más dejando de los 50 capítulos editados en la versión internacional a 40.

La publicidad como se ha dicho fue bastante pobre.

En cuestión de la propia producción de la telenovela, quizá la única que estuvo sobrando en el meollo del asunto fue Alessandra Ambrosio. Mucha pose y actuación limitada. Se nota que la trajeron para llamar la atención y aprovechar que ella es modelo.

Al final de cuentas cumplió para bien y eso es lo que importa. Gracias TV Azteca por mostrarnos a una gran joya de los melodramas extranjeros y no se quedaron atrás con su sucesora Secretos.

Disfruta todos nuestros artículos sobre Verdades Secretas dando click en esta imagen:

verdades-secretas-telenovela-brasil-mini-logo

Te recomendamos...

4 Comentarios

  1. Sebastián Imperio dice:

    HONOR A QUIEN HONOR MERECE
    Ante “Verdades Secretas”, el esperpento calca colombiano de “Rosario Tijeras”, desfallece como partido por un rayo. Que se sienten en TV Azteca, en Televisa, en Imagen TV, en Sony-Teleset a ver de un tirón esta telenovela. Una obra maestra.
    La demostración de que el problema no es la TELENOVELA, el melodrama como género, ahora que quieren andarle camuflajeando con otros nombres. Se averüenzan ahora de sus criaturas. Paradojas.
    Yo también le doy el Emmy y ante ello…
    Suelto una pregunta:

    ¿Qué pasaría si un escritor mexicano llegara a cualquier televisora en Ciudad de México con el argumento y el capítulo piloto de “Verdades Secretas” como original?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *