Las Mejores y Peores Telenovelas Extranjeras de 2016

Introducción

Los que somos responsables de la creación de estos tops, lo hacemos bajo nuestra opinión y análisis crítico para determinar ¿cuáles fueron los mejores y los peores del año?

Se transmitieron en México varias telenovelas extranjeras, sin embargo en este conteo se excluye a historias como Insensato Corazón, La Vida Sigue y Flor del Caribe, porque tuvieron una distribución en Latinoamérica ya más avanzada.

Las historias en este conteo, algunas pasaron por las críticas de la página de lahoradelanovela.com y otras llegaron a la meta de distribución de mínimo cinco países de Latinoamérica para su transmisión. Las peores telenovelas se evalúan más en hechos y repercusiones externas e internas que se generaron en su transmisión.

Sin más que decir, conozcamos a las Mejores y Peores Telenovelas Extranjeras de 2016.

Mejores Telenovelas Extranjeras

7. Celia – Colombia (Fox Telecombia-RCN Televisión)

Actualmente la pasan en TV Azteca. Dista mucho de ser una serie tal como fue promocionada en el país, sin embargo como telenovela cumple. Celia recrea pasajes de la vida de la cantante Celia Cruz combinada con una historia ficticia. Es un gran homenaje a la cantante, en el mundo de la Cuba colorida y espectacular, además con muy buenas actuaciones. Por lo pronto vemos a un excelente trabajo de Jeimy Osorio y después el de Aymeé Nuviola representando a la protagonista.

6. Boogie-Oogie: El Baile de la Vida – Brasil (Rede Globo)

Hace dos años, en otras reglas de la recreación de este top, nos encargamos de incluir esta historia aun cuando no se había lanzado en el resto de los países latinos. A pesar del mal historial que tuvo en su distribución y de pilón, lo que sucedió acá en México, Boogie Oogie fue una interesante mezcla de romance, melodrama, psicodelia, misterio y thriller. Muy bien por los brasileños que trasladaron una telenovela que pudo ser centrada en una época como la nuestra a los coloridos años 70. ¡Cuánta inversión!

5. Secretos – Turquía (Ay Yapim)

Una gran sorpresa ha sido Secretos, la telenovela de suspenso y acción que engalana las noches de TV Azteca. Siempre manteniendo en vilo, personajes muy bien estructurados y además de una trama romántica que generan muchas emociones al espectador. Secretos es un thriller muy bien manejado que no le pide nada a cualquier serie de esta índole dentro del mundo de habla inglesa. Es corta pero sumamente interesante.

4. Cuestión de Honor – Turquía (D Productions)

Otra joya turca es nada más ni nada menos que esta historia llamada Cuestión de Honor de la que me encargué de expresar mi opinión en varios artículos. Excelentemente bien llevada, se trata de un remake de una serie italiana situada en los años 60 que logró centrarse en la época actual plasmando una bien estructurada mafia turca. Los detalles, la ambientación, el estilo, el guion y las sublimes actuaciones la colocan en este puesto.

3. Verdades Secretas – Brasil (Rede Globo)

La Mejor Telenovela en los Emmy Internacional se queda con este elevado puesto. Una excelente telenovela que retrata la parte oscura del mundo del modelaje. Personajes que pasarán a la historia con situaciones que nos llevaron al extremo. La cuestión de producción tuvo una estética que en pocas telenovelas se podría percibir. Realista, interesante y fresca, además de atrevida y eróticamente artística.

2. La Esclava Blanca – Colombia (Caracol-Telemundo)

Interesante propuesta colombiana de época. Se trata de una trama sobre una joven blanca mezclada entre gente de piel negra, la cual debido a circunstancias del destino, se desarrolla entre sus costumbres y cultura. La vida le pone una encrucijada cuando la obligan a tener una cotidianeidad impuesta y a tener que alejarse de las personas que quiere. Muy atractiva además de que sumando toda esa cuestión de producción tan excelentemente notoria, respira calidad.

1. Moisés y los 10 Mandamientos – Brasil (Rede Record) / El Sultán – Turquía (Tims Productions)

¡Qué gran sorpresa! La telenovela que ha estrenado recientemente Imagen TV ya ha cautivado a otros países en Latinoamérica. Con justa razón no nos la podemos perder. Tenemos un melodrama completamente ubicado en la cultura egipcia con protagonistas y antagonistas que forman un legado cultural sumamente rico. Esta telenovela además cuenta con unas locaciones, escenarios, fotografía y efectos que cualquier producción querría. ¡Felicidades por el triunfo!

Y en empate, otra telenovela que ha estado cautivando a Latinoamérica sólo que ésta no ha llegado a México. Se trata de El Sultán, una telenovela de época la cual se sitúa en medio de guerras, desencuentros y pasiones. Se retrata la vida de Suleimán quien hace siglos gobernó en el Imperio otomano. Excelentes locaciones, banda sonora y actuaciones componen a esta gran obra de arte. ¡Felicidades!

Peores Telenovelas Extranjeras

8. Sinú… Río de Pasiones – Colombia (Caracol Televisión)

Tal parece que los errores que se visualizaron más en esta telenovela colombiana fueron en el área de producción. Es parecida a tantas historias que no logra cumplir con su cometido, además hay numerosas fallas en actuaciones.

7. ¿Quién es Quién? – Estados Unidos (Telemundo)

En nuestra opinión, aunque ya se ha hablado en la página de esta telenovela, ¿Quién es Quién? destacó con el trabajo de Eugenio Siller interpretando a los gemelos de la historia. Sin embargo fue pan con lo mismo. Embrollos supuestamente cómicos, actuaciones que están más al “ahí se va” que a los aplausos. No genera nota y es como muchas otras telenovelas que nos ha presentado este Telemundo en decadencia.

6. Mujeres Ambiciosas – Brasil (Rede Globo)

Estuvo en la lista de hace un año con su nombre original: Babilonia. Una trama que pudo ser fuerte y de las más importantes de los últimos años, transformada en un chiquero por culpa de las multitudes de quejas injustas que se les dio a la historia. No pudieron cerrarla con dignidad. El doblaje estuvo extraño en algunos casos y existieron tramas que no aportaron lo suficiente. Las únicas que sobresalieron fueron sus dos antagonistas: Gloria Pires y Adriana Esteves. ¡Aguas si la pasan acá en México! A pesar de todo los resultados en otros países no han sido malos. Finalmente cabe resaltar el pésimo tema musical que le dieron.

5. Sila… Cautiva Por Amor – Turquía (Fm Yapim)

Vaya que si pedí disculpas de haber puesto esta telenovela entre las mejores de hace un año. Un desarrollo tan mediocre como el de Sila de verdad merece el olvido. Muy mala. Se estancaban todo el tiempo. Varios de los personajes dejaron de causar interés y todo se fue al caño. Además de nuestros antagonistas tan caricaturescos: Esma (Gökçe Yanardağ) y Berzan (Sermiyan Midyat), que se encargaron de generar unos problemas tan de pena ajena. Sin embargo al igual que Mujeres Ambiciosas, gustó.

4. Hombre Nuevo – Brasil (Rede Globo)

La tuvimos hace dos años con su nombre original: Geracao Brasil. Muchos no saben en qué pensaba Rede Globo cuando permitió una telenovela así. Un lenguaje que no se identificó con las masas, además de sobreactuaciones y ni hablar de acartonamientos. ¡Brasil en acartonamientos escenográficos! ¿Se dan cuenta? Vaya que si fue distinta pero para mal.

3. Eva la Trailera – Estados Unidos (Telemundo)

Vaya que entramos en telenovelas sumamente cutres. Eva la Trailera marca un pésimo retorno de Edith González y Arap Bethke a los melodramas de Telemundo tras su estadía en TV Azteca. Acartonada, personajes caricaturescos, una protagonista que daba más risa que algún tipo de respeto y hasta demanda recibieron por parte de la actriz Rosa Gloria Chagoyán, la intérprete de Lola la Trailera, por considerarla plagio a su personaje más célebre. Delicada ésta cosa.

2. Amor de Madre – Perú (América Televisión)

¡Pobre Perú! Quizá nadie sabe lo que pasa en este país respecto a la estridencia de sus melodramas. En el centro uno ubica a México, Colombia, Brasil, Chile, Argentina e incluso a la Venezuela antigua en producción de historias pero Perú dejó de hacer nota hace ya tanto tiempo. Los habitantes de esa nación se han tenido que tragar extraños experimentos como Amor de Madre, una telenovela del estilo de Corona de Lágrimas pero más decadente. Esta telenovela con pobres tramas, actuaciones planas, grises, nada creíble, cuestión de producción sumamente pobre y además de una sarta de críticas negativas. Mal, vaya que estuvo mal.

1. Al Fondo Hay Sitio – Perú (América Televisión)

Y explorando todavía las “rarezas peruanas” tenemos a un título tan raro como Al Fondo Hay Sitio. Es un tipo de serienovela en temporadas que no ha durado uno o dos años, sino que está al aire desde 2009, claro con lapsos de descanso.

Cada temporada es kilométrica y entre su “colorida” historia se encuentran unas sobreactuaciones tremendas o representaciones planas, planas, planas… Además de una serie de escándalos en el contexto de su enorme transmisión, críticas negativas y lluvia de insultos. Querida por unos y odiada por otros, es sin duda, la Peor Telenovela del 2016.

¿Será que eso le pueda pasar a México con estas extrañas telenovelas que supuestamente son series y luego no, si es que le agregan temporadas extras? Por ahí se habló de la tentativa segunda temporada de Mujeres de Negro ¡Así que cuidado!

Disfruta todos nuestros artículos sobre los Tops de 2016 dando click en esta imagen:

Las Mejores y Peores Telenovelas Extranjeras de 2016

Te recomendamos...

8 Comentarios

  1. mcris1 dice:

    Vamos por partes:

    Hubieron buenas y malas historias para todos los gustos lo que si rescato bastante son las historias turcas que cada vez gana mas adeptos en America latina y de las brasileñas como “Verdades Secretas” que esta siendo una sensación además de Moises y los 10 mandamientos.

    De las peores hay algunas que si estan para el olvido pero de las dos primeros puestos dejame mencionarte algunas cosas: “Amor de madre” es parte de una trilogía que hace su productora (será quien producira la nueva versión de Colorina) pero no es tan debil como “Mis tres Marías” en temas de argumento pero si hay uno peor que eso y es una historia que es un fusil de “Quinceañera” que la verdad da pena y no se como pudo tener exito (en parte fue por el morbo que tuvieron dos personajes de esta historia en la vida real) y de “Al fondo hay sitio” pensaban alargarlo por 2 o 3 años mas pero ya era inconsumible con jaladas y mas jaladas pero debido a que el productor no llego a un acuerdo con el canal (aseguraron que por costos era inviable) decidieron acabarlo pero si fue un parteaguas para algunos actores. Incluiria en la terna como en las mejores historias “Eta mundo bom” que es el regreso a las comedias del escritor de “Verdades Secretas” y entre las peores estan “Sombras del ayer” (A lei do amor) que por lo que averigue es una historia muy delgada en temas argumentales y “Sol Nasciente” que la historia es un asco.

    • Edson dice:

      Ven Baila Quinceañera, a ese te refieres? Su primera temporada fue éxito porque metieron a los chicos reality, pero en su segunda temporada es un rotundo fracaso, no pasa de los 20 puntos y ahora la dan de dos horas, la quieren acabar rápido.

  2. LUIS dice:

    Sobre “Amor de Madre” no hay ninguna objeción porque fue el desastre hecha telenovela, ahora con “Al fondo hay sitio” tendrías que ser peruano para entenderla, y más, para criticarla porque es una teleserie totalmente local. Y mas cuando comienzas tu critica diciendo “rareza de titulo” siendo un peruanismo. Por eso la pregunta sería ¿eres peruano?.

    Y sobre lo que argumentas para considerarla como la peor de la lista la defendería diciéndote que la teleserie estaba pensada como comedia, y su humor tiene esa premisa de los pobres contra los ricos mientras que sus personajes son estereotipos y funcionan de tal manera la mayoría pintorescos igual que varias de sus telenovelas mexicanas que han llegado al país, lo cierto es que son funcionales desde la realidad del humor peruano por eso por ejemplo tenemos un par de vagos que se la pasan chupando todo el día.
    Además la teleserie alcanza sus mejores momentos cuando toca el drama porque sus actores principales tienen una trayectoria regular en la actuación, mientras que su verdadero merito ha sido traspasar la ficción convirtiéndose en el fenomeno que fue. Algo que producciones de tu país o de la mismísima Rede Globo no logran hace mucho en el Perú.

    Para terminar ¿en serio han visto todos los capítulos de todas las temporadas? Porque si es así sería difícil compararla con telenovelas más convencionales o de otras cadenas, y con todo respeto, si me dices que para ustedes El Sultán o Los diez Mandamientos son la mejores producciones de la lista su criterio deja mucho que desear porque ambas producciones cuando entran a interiores traspiran cartón.
    p.d. no soy profesional pero tengo un blog personal donde escribo pequeñas opiniones, le dejo la que escribí sobre el final de Al fondo hay sitio y ojala puedan leerla ustedes y cualquiera de sus lectores

    http://elblogdekasehaya.blogspot.com/2016/12/radiografia-tvlorcha-al-fondo-hay-sitio.html

  3. maria dice:

    Qué falta de especto con Edith Gonzalez, quien en ese momento estaba ya enferma y hizo su sacrificio para hacer bien y lo hizo. Dudo que haya visto la novela por completo.

    • Edson dice:

      Edith grabó la novela desde antes de su noticia del cáncer. Una cosa es sentir lastima y otra es pensar que lo hizo bien en un personaje mal escrito, porque Edith no es mala actriz pero estuvo en personaje que de plano ella ni lo quiere mencionar.

  4. Tori dice:

    A mi me encanto Cuestión dé Honor y la ame es una gran historia donde el protagonista nunca es tan bueno y tiene una gran trama que te envuelve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *