La telenovela más lenta del mundo: Elif

elif imagen tv telenovela turca critica

Elif requiere mucha paciencia

¡Qué infumable telenovela es Elif! La telenovela turca que Imagen TV transmite a las 3 de la tarde amenaza la hora de la sobremesa con sus más de 400 capítulos que están por venir.

Esta producción de 2014 es una mezcla de las telenovelas mexicanas Chispita (1983) y Gotita de Gente (1978). La trama trata de una niña que perdió el habla por un susto y que tras ser separada de su madre, es llevada a casa de una familia de ricos. Ahí la señora rica y la hija del matrimonio la tratan muy mal. El señor de la casa resulta ser el verdadero padre de la niña pero todavía no lo sabe.

La telenovela más lenta del mundo: Elif

Existe un abismo entre los elementos de producción de esta telenovela. Por un lado tenemos buenas locaciones y buena musicalización pero sumamente mal utilizadas. Algo fatídico sucede con la dirección de cámaras porque los interiores, a pesar de ser reales como se acostumbra en las producciones turcas, se ven totalmente acartonados como si estuvieran en un programa infantil de los años 70. En cuanto a la música, es muy buena ¡pero no tiene fin! ¡Todas las escenas están musicalizadas! El efecto es agotador.

Por otro lado tenemos un guion, unas actuaciones y un doblaje que están para llorar.
El guion tiene el ritmo de una tortuga ¡por algo duró más de 400 capítulos! En una escena la villana, quien es el típico cliché de bruja ricachona, está en su habitación, ve un recado de alguien que la quiere chantajear (ella sostiene un recado arrugado pero en el closeup se ve perfecto), lo toma, lo lee en voz alta (mientras su marido duerme una siesta), piensa, mira de un lado a otro, vuelve a pensar, vuelve a leer el recado, mira hacia afuera de una ventana, mira a su marido dormir, recuerda quién pudo haber escrito el recado, vuelve a leer el recado, maldice al presunto culpable y sale cuando su marido despierta. ¡Desesperante! Y así como esta escena es toda la telenovela.

Más allá del ritmo los personajes actúan como estúpidos. Vimos a un muchacho encargado de retener a la madre de Elif, al que le hablan por teléfono y se pone a platicar plácidamente mientras la mujer, quien también se apentontó por casi un minuto, escapa. En otra escena la niña mala se cayó de una escalera y todos reaccionaron como imbéciles. En lugar de llevarla urgentemente a un hospital o llamar un médico se quedaron elucubrando por minutos para finalmente decidir ¡que le pondrían hielo en la parte afectada!

La telenovela más lenta del mundo: Elif

Además hay que sumar a todo que las actuaciones son de quinta, como si se tratara de amateurs actuando en videos para un curso de idiomas. Y para terminar cuenta con un pésimo doblaje, tan solo mencionaremos al de la niña mala que es I-N-S-O-P-O-R-T-A-B-L-E.

En conjunto Elif nos hizo revivir aquella sección de Mercado de Lágrimas del programa La Carabina de Ambrosio ¡pero para mal!.

Te recomendamos...

32 Comentarios

  1. Edson dice:

    OK entiendo Staff pero todo personaje tiene su nombre. Las niñas Elif y Tucze, los papás Melek y Kenan, la villana Arzu, el viejo barbón Beyzel, entre otros.

    Te quedaste corto en esta crítica, yo hubiera dicho un montón de cosas a esta telenovela tan absurda y sin sentido, encima de que quieren romper los límites de la mate-duración ahora con que nos vengan con estos elementos tan cliches. Creo que es lo peor que sacaron de Turquía por encima de Sila. Es una pena, la novela era muy buena y entretenida pero tiene pésimos momentos. No sé cómo puede gustar esa y Carrusel brasileño si están a la par. Ya no hacen telenovelas infantiles como en los mejores tiempos de Argentina, ahora se basan en violencia caricaturesca (Elif) o en tramas que no van ni vienen en estos tiempos (Carrusel).

    Ahora súmale a que cambiaran a la piedra llamada Kenan por otro actor que es rubio y que actúa mil veces mejor que él. ¡Ya ni la mula perdona!

    Completamente de acuerdo con está crítica.

  2. Anonimo dice:

    Ni me gustan las telenovelas turcas no tienen nada innovador,tomaron el mismo argumento de lo que fue la telenovela mexicana y venezolana en su epoca dorada,ni me gusta la tematica social que se reflejan en ellas aqui en Elif el exceso de maltrato a una niña y a la mujer(cuando en estos tiempos se defiende los derechos de la mujer y la niñez) tambien el machismo,ni son telenovelas que se queden en la memoria del espectador asi como lo fue la telenovela mexicana como los ricos tambien lloran,Cuna de lobos,Marimar,Maria La Del Barrio,El Pecado De Oyuki,Bodas De Odio,Lazos De Amor,Dos Mujeres Un Camino y por Venezuela Leonela,Topacio,Kassandra,Cara Sucia.Las telenovelas turcas tampoco me parecen que sean tan trascendentales ni que tengan los altos indices de sintonia y pienso que las personas las ven debido a la crisis que pasa la telenovela mexicana.

  3. Susana dice:

    ASCO DE NOVELA. A QUIEN DEMONIOS SE LE OCURRE CAMBIAR AL ACTOR PRINCIPAL A MAS DE MEDIA MITAD DE NOVELA.ABSURDO. ADEMÁS SE DESARROLLA MUY LENTO. TODO ES UN MISTERIO CON EL PERSONAJE ”MELEK” DEBIERON PONERLE ”LA MISTERIOSA”. LA TRAMA NO ES TAN MALA COMO ALGUNOS COMENTAN PERO EN SÍ, ARRUINAN MUCHO CON PEQUEÑOS DETALLES. EN CUANDO AL DOBLAJE NO ME PARECIÓ EXCELENTE PERO SI ACEPTABLE. ME GUSTABA HASTA QUE LO ARRUINARON CAMBIANDO ACTORES Y SUPLANTANDOLOS POR UNOS QUE NI SE PARECIAN. FALTA DE PRESUPUESTO O QUE PASO AHI?

  4. Eduviges dice:

    Siento como si hubiese sido yo la que escribió todo eso,mira que yo he visto novelas en esta vida pero esa batió récord.Yo me fijo en todos los detalles y esa novela es lo peor que he visto.Una novela de muy bajo presupuesto.

  5. Monica barría dice:

    Yo le llamaría a esta novela elif la niña eternamente secuestrada y mal tratada ,donde los actores actúan como tontos y la música es estresante …

  6. Francisco forense dice:

    Todo lo contrario, a lo que expresan aquí, los actores son de primera, la actuación de la madre de Elife en sus crisis es más que magistral, es una trama sencilla y blanca pero creíble como es la vida misma entre el mundo de los ricos y los pobres. Las actuaciones son de primera y en México están teniendo un éxito rotundo las telenovelas turcas. Lo que ha pasado en México es que se han quedado sin los buenos actores como los que alcanzaron a tener las telenovelas entre los sesenta y setenta y quizás hasta los ochenta. Pero es la realidad actual: México se ha quedado sin actores. No salen buenos actores ni de bellas Artes ni de la ANDA y menos de televisa o Tv Azteca, algo pasa. Las tramas de las telenovelas mexicanas son malas poco creíbles, con niñas popis que no pueden expresar ninguna emoción real porque están demasiado consentidas.

    • P dice:

      Hahahahahahahahahahahahaha, ¿juras que es de primera?

    • el problema de esta novela es que a esa niña protagonista la traen como ropa interior de ramera( buscar en google para que sepan de que estoy hablando), a cada rato la secuestran, se pierde,la maltratan, la intercambian, pierde la memoria, la dan por muerta etc y todavia se vuelve a perder.

      las actuaciones muchos incluso yo dije que son de primera ya que estoy tan acostumbrado a ver actuaciones y no improvisaciones como pasa en esta novela;

      los actores cumplen su papel, cada 1 se comporta como su tierra natal, turquia, un pais donde las mujeres son oprimidas (todas las mujeres actuan como estupidas y sin cerebro, hay cosas que se podian solucionar facil y solo lo empeoraron); Esta novela tambien muestra que no hay que darles la libertad ( ejemplo claro: arzu emiroglu, la mala que tiene todo y no se conforma)

      en mi opinion: esta novela es un plagio sin sentido, como una combinacion de todas las novelas existentes en todos sus dramas sin logica alguno.

  7. Ana dice:

    Elif la peor novela que he visto dramática, los actores no hacen bien su papel horrible

  8. Den dice:

    No se que diablos pasa con esta novela, es insufible, lenta y sus actuaciones pesimas, pasan casi la mitad de la hora viendose las caras sin decir nada para que alos ultimos 4 minutos pongan el suspenso para el siguiente episodio y lo rompan enseguida con solo un minuto, lo peor la secuestran, pierde la memoria, se muere tal personaje y asi, y otra ves la secuestran pierde la memoria se muere otro personajes y meten a alguno al hospital y a la carcel yde nuevo xD yo creo que es mas graciosa que otra cosa, y para ser honesto la voz en español de la niña mala, pense que era una señora mayor…y realmente es una niña.

  9. Evelyn dice:

    Lo peor de todo es que aún no termina tiene para rato no sé porque carajos ya no me dan fin y ya es terriblemente aburrida…

  10. ethel dice:

    la música es torturante, los dialogos no se escuchan, los personajes fatales y la voz de la niña tucse está de espanto, qué horror de tvnovela, quien escoge la programacion de imagen? deben verlas antes de presentarlas al incipiente público de este nuevo canal en cable.

  11. Ozil dice:

    Disimulen la envidia xDD
    Ya quisieran hoy en día tener una telenovela así de exitosa en México.

  12. matilde romero m dice:

    te falto decir que a elif todo mundo la secuestra, esa niña se la pasa mas secuestrada que con su mama, ya van con diez veces que la secuestran y las que faltan, eso sin contar que a la casa de los wmiroglu nunca cierran las puertas y todo mundo entra y sale sin que nadie se de cuenta

  13. Vero dice:

    MM… Pues lo sano de las Novelas en General, es que uno puede ver conductas apropiadas, gratas, chuzcas…pero no es tan grato ver taaanta desgracia y ver las hirtorias comunes…En ésta, no me agrada que llevando algunos aspectos positivos, eliminen personajes que le dieron más realce a la misma. Peeero bueno, nosotros los que vemos las “novelas”… jeje y no todas, porque precisamente crean un VICIO, no podemos cambiar la trama, jajaj y menos que ya van en el 600 o como en algunas mexicanas, es más ya hasta acabaron…jijooos!, así que no nos resta más que dejar de verlas o de plano verlas y opinar con el afán de aprender y no imitar personajes en la Vida real.

  14. Gladys dice:

    Falto decir que corren ríos de lágrimas,la mayoría de los personajes son operados de gravedad y se curan rápidamente, balaceras…una familia atacada por todo el mundo violencia infantil, maltrato a la mujer, las escenas no coinciden en el vestuario y en el peinado, etc. Lástima que una linda historia la hayan estirado como un chicle,la volvieron muy densa, meten actores para relatar su historia y desaparecen a otros más interesantes, la novela más densa que ví

  15. ELINA GARCIA DOMINGUIN dice:

    ME DESESPERO YA ESTA TELENOVELA TORTUGA Y LA MELEK ME CAE MUY MAL QUE EJEMPLO DE MADRE, ES MALA MADRE POBRE NIÑA, LA ZEINEB PARECE TONTA, Y ME ENOJO QUE MATARAN AL HERMANO DE MELEK NO QUE SE HIBA A REALIZAR CON SU HERMANA Y SOBRINA?
    QUE REGAZON DE TELENOVELA NUNCA TERMINARA Y SIN UN FELIZ FINAL
    POBRE NIÑA

  16. Francskz dice:

    Las novelas mexicanas ahora todo se basa en él poder él dinero narcotráfico sicariato muerte y venganza eso hace daño al menor

  17. Gerardo Posadas Herrera dice:

    Creo que la sacaron al ruedo sin editarla. Reeditarla seria muy laborioso y debieron hacerlo desde el principio.Para quitarle tiempos muertos.

  18. Elizabeth dice:

    Es la novela que peor e visto la más lenta …Como no la sacan mejor ..prefiero ver monitos animados

  19. Ana García dice:

    La verdad a mi me parece interesante la novela, pero algunas personas Critican sabiendo que no es fácil Actuar o diganme a caso ustedes lo harían mejor que ellos?
    a caso ustedes contrataron y pagaron a los actores? total si no les gusta vallan hasta Turquía y reclamenle al productor. por ahora ahorrense sus comentarios. Gracias, buenas tardes y adiós..❤👌

  20. Flor dice:

    Todas las novelas Turcas tienen música en el fondo es parte de ellas a mi me encantan. Y si van a criticar la actuación será la del doblaje y en ese caso los turcos no tienen la culpa, casi todos los doblajes son de México, Chile y creo que Peru. Lo que no estoy de acuerdo es la duración de tantos capítulos y que cambien los actores, eso sí me molesta y ellos deberían terminar lo que comenzaron.

  21. ROXANA PACHECO dice:

    RECONTRA ABURRIDA, YA NO LA VEO

  22. Johanna dice:

    Lo más sensato es que como se dice al que no le gusta que no la vea y ya deja de gastar su tiempo, y al que le gusta ok que siga y las críticas siempre son bien recibidas para eso está la palabra tolerancia y respeto por cada una de las personas que la ven ya sea como quieran pensar , siempre debe primar eso y es por lo mismo que si la serie tiene tantos seguidores también merece su respeto aquí solo hay que ser más inteligente y bueno recibir todas las opiniones yo veo esporádicamente la serie ya que trabajo y por horario no siempre la alcanzo pero la encuentro una serie muy demasiado blanca y limpia en el buen sentido por lo demás la maldad es fuerte eso sí por las situaciones de su protagonista, pero yo creo que estamos un tanto acostumbrados a ver novelas con mucha más audacia y que ya no nos asombran las terribles escenas que nos muestran de malos tratos y pensamientos sin dejar afuera que es una serie Turca en donde tienen otras costumbres y otros modales con todo eso la hace más lenta como pueden decir,pero si lo o es cosa de VB mirara las si tú acciones bajo otro punto de vista y entender las situaciones del país en donde tienen origen, bien esa es mi opinión y yo medio el gusto de leer cada una de las suyas ojalá puedan también leer completa la mía , les deseo lo mejor y que den cabida a la tolerancia , la empatía y sobretodo al respeto de cada persona como televidente y como los actores de la serie que lo hacen según su pasión por la actuación, gracias amigos

  23. Pedro dice:

    Horrible novela. Vayamos por partes, como dijo jack el destripador. Para empezar no acostumbro ver novelas, pero en mi chamba las ponen y la TV está a mi lado así que no queda más que aguantar vara.
    Bien. Esta larguísima novela (580 capítulos!!!) es insoportable. Supongo que no planearon hacerla tan larga pero asumo que tuvo éxito en Turquía y decidieron darle mas vida. Error. El resultado fue meter escenas y situaciones de relleno que ni al caso. Hablemos de la musicalización: es terriblemente repetitiva la música de fondo, exageradamente repetitiva. Escuchar ese estribillo musical cada que abre una escena es demencial, ya no lo aguanto. Hablemos de los actores. Definitivamente los actores no son malos. Son buenos actores haciendo malas, chafisimas actuaciones. Digo, porque tienes que ser muy buen actor para hacer una escena tan absurda y tan ridícula como las que abundan en la novela y no reírte o ponerte a llorar. Los actores aguantan vara y hacen cada cual su papel de idiotas miopes que no ven, ni captan, ni entienden ni saben nada, salvo los villanos que escuchan, ven y estan en el momento oportuno. Dos villanos, padre e hija, les fastidian la vida a todo el elenco, los hacen pelearse unos contra otros, tienen mucha credibilidad porque los estupidos buenos les creen cualquier cosa que les digan de los otros buenos. La vida de todos se trata básicamente de ser víctimas de un atentado o de ser hospitalizados o encarcelados: Aliyé hospitalizada, Kenan, hospitalizado, Selim, hospitalizado, Arzú, hospitalizada, Tucsé, hospitalizada, Elif, hospitalizada, la hermana de Selim y Kenan, hospitalizada, Melek, hospitalizada, Necdel, hospitalizado, el barbón ex esposo de Melek, hospitalizado, la hija de éste y esposa de Selim, hospitalizada, el ex de Arzú y padre de Tucsé, hospitalizado, Melif, hospitalizado. Atentados: Melif, Selim, Kenan, Necdel, Elif, y la esposa de Selim. Encarcelados: Melek, Selim, Necdel, Arzú. Secuestrados:Arzú, Elif, Tucsé, y la esposa de Selim. ¿Y qué decir de Elif, particularmente? Le ha pasado de todo, y eso que es una novela infantil. Ha sido secuestrada tantas veces, por el villano, por la villana, por un hombre que pone a mendigar a los niños, por una loca, y eso que apenas voy a la mitad de la novela. Y ha sufrido innumerables intentos de asesinato: Caídas de árbol, de escalera, dos atropellamientod, ahogada en un río, ahogada en un pozo profundo, asfixiada por humo, asesinada con un pastel envenenado, disparo de pistola. Y ha pasado frío, hambre, enfermedades, abandono, perdido la memoria y a sus seres queridos… ¿De veras es una novela infantil??? Los personajes de relleno, Gonka, por ejemplo, o el barbón ex de Melek cuyo nombre se me escapa, cambian de aliados y de lealtades según convenga al guión. ¿Y el doblaje? Regular. Pero aborrezco, detesto y abomino la miel, cursilería y dulzura diabética de Selim y su esposa. Cuando estan contentos se la pasan diciéndose frases de a peso ” no sé qué haría sin ti mi amor”, “siempre estaremos juntos, verdad mi amor”, y la chica sobre todo habla tan isoportablemente melosa “si mi amors”, “creéme por favors” ¡No me jorobes!!! En fin, ya se me cansó el dedo, pero podría seguir y seguir.

  24. jean gabriel dice:

    La novela mas insufrible de la historia los personajes se quedan mirando los unos a los otros escena tras escena con la fea musica repetitiva que es insoportable.

    Nunca se vio una serie con tanta falta de creatividad, ¡no hay nada de genealidad! por donde se lo mire sea dirección,actores,los dialogos en su mayoria estupidos,ni escenas notables ni siquiera en las acciones que hacen los actores en sus personajes no hay nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *