La telenovela más lenta del mundo: Elif

elif imagen tv telenovela turca critica

Elif requiere mucha paciencia

¡Qué infumable telenovela es Elif! La telenovela turca que Imagen TV transmite a las 3 de la tarde amenaza la hora de la sobremesa con sus más de 400 capítulos que están por venir.

Esta producción de 2014 es una mezcla de las telenovelas mexicanas Chispita (1983) y Gotita de Gente (1978). La trama trata de una niña que perdió el habla por un susto y que tras ser separada de su madre, es llevada a casa de una familia de ricos. Ahí la señora rica y la hija del matrimonio la tratan muy mal. El señor de la casa resulta ser el verdadero padre de la niña pero todavía no lo sabe.

La telenovela más lenta del mundo: Elif

Existe un abismo entre los elementos de producción de esta telenovela. Por un lado tenemos buenas locaciones y buena musicalización pero sumamente mal utilizadas. Algo fatídico sucede con la dirección de cámaras porque los interiores, a pesar de ser reales como se acostumbra en las producciones turcas, se ven totalmente acartonados como si estuvieran en un programa infantil de los años 70. En cuanto a la música, es muy buena ¡pero no tiene fin! ¡Todas las escenas están musicalizadas! El efecto es agotador.

Por otro lado tenemos un guion, unas actuaciones y un doblaje que están para llorar.
El guion tiene el ritmo de una tortuga ¡por algo duró más de 400 capítulos! En una escena la villana, quien es el típico cliché de bruja ricachona, está en su habitación, ve un recado de alguien que la quiere chantajear (ella sostiene un recado arrugado pero en el closeup se ve perfecto), lo toma, lo lee en voz alta (mientras su marido duerme una siesta), piensa, mira de un lado a otro, vuelve a pensar, vuelve a leer el recado, mira hacia afuera de una ventana, mira a su marido dormir, recuerda quién pudo haber escrito el recado, vuelve a leer el recado, maldice al presunto culpable y sale cuando su marido despierta. ¡Desesperante! Y así como esta escena es toda la telenovela.

Más allá del ritmo los personajes actúan como estúpidos. Vimos a un muchacho encargado de retener a la madre de Elif, al que le hablan por teléfono y se pone a platicar plácidamente mientras la mujer, quien también se apentontó por casi un minuto, escapa. En otra escena la niña mala se cayó de una escalera y todos reaccionaron como imbéciles. En lugar de llevarla urgentemente a un hospital o llamar un médico se quedaron elucubrando por minutos para finalmente decidir ¡que le pondrían hielo en la parte afectada!

La telenovela más lenta del mundo: Elif

Además hay que sumar a todo que las actuaciones son de quinta, como si se tratara de amateurs actuando en videos para un curso de idiomas. Y para terminar cuenta con un pésimo doblaje, tan solo mencionaremos al de la niña mala que es I-N-S-O-P-O-R-T-A-B-L-E.

En conjunto Elif nos hizo revivir aquella sección de Mercado de Lágrimas del programa La Carabina de Ambrosio ¡pero para mal!.

Te recomendamos...

13 Comentarios

  1. Edson dice:

    OK entiendo Staff pero todo personaje tiene su nombre. Las niñas Elif y Tucze, los papás Melek y Kenan, la villana Arzu, el viejo barbón Beyzel, entre otros.

    Te quedaste corto en esta crítica, yo hubiera dicho un montón de cosas a esta telenovela tan absurda y sin sentido, encima de que quieren romper los límites de la mate-duración ahora con que nos vengan con estos elementos tan cliches. Creo que es lo peor que sacaron de Turquía por encima de Sila. Es una pena, la novela era muy buena y entretenida pero tiene pésimos momentos. No sé cómo puede gustar esa y Carrusel brasileño si están a la par. Ya no hacen telenovelas infantiles como en los mejores tiempos de Argentina, ahora se basan en violencia caricaturesca (Elif) o en tramas que no van ni vienen en estos tiempos (Carrusel).

    Ahora súmale a que cambiaran a la piedra llamada Kenan por otro actor que es rubio y que actúa mil veces mejor que él. ¡Ya ni la mula perdona!

    Completamente de acuerdo con está crítica.

  2. Anonimo dice:

    Ni me gustan las telenovelas turcas no tienen nada innovador,tomaron el mismo argumento de lo que fue la telenovela mexicana y venezolana en su epoca dorada,ni me gusta la tematica social que se reflejan en ellas aqui en Elif el exceso de maltrato a una niña y a la mujer(cuando en estos tiempos se defiende los derechos de la mujer y la niñez) tambien el machismo,ni son telenovelas que se queden en la memoria del espectador asi como lo fue la telenovela mexicana como los ricos tambien lloran,Cuna de lobos,Marimar,Maria La Del Barrio,El Pecado De Oyuki,Bodas De Odio,Lazos De Amor,Dos Mujeres Un Camino y por Venezuela Leonela,Topacio,Kassandra,Cara Sucia.Las telenovelas turcas tampoco me parecen que sean tan trascendentales ni que tengan los altos indices de sintonia y pienso que las personas las ven debido a la crisis que pasa la telenovela mexicana.

  3. Susana dice:

    ASCO DE NOVELA. A QUIEN DEMONIOS SE LE OCURRE CAMBIAR AL ACTOR PRINCIPAL A MAS DE MEDIA MITAD DE NOVELA.ABSURDO. ADEMÁS SE DESARROLLA MUY LENTO. TODO ES UN MISTERIO CON EL PERSONAJE ”MELEK” DEBIERON PONERLE ”LA MISTERIOSA”. LA TRAMA NO ES TAN MALA COMO ALGUNOS COMENTAN PERO EN SÍ, ARRUINAN MUCHO CON PEQUEÑOS DETALLES. EN CUANDO AL DOBLAJE NO ME PARECIÓ EXCELENTE PERO SI ACEPTABLE. ME GUSTABA HASTA QUE LO ARRUINARON CAMBIANDO ACTORES Y SUPLANTANDOLOS POR UNOS QUE NI SE PARECIAN. FALTA DE PRESUPUESTO O QUE PASO AHI?

  4. Eduviges dice:

    Siento como si hubiese sido yo la que escribió todo eso,mira que yo he visto novelas en esta vida pero esa batió récord.Yo me fijo en todos los detalles y esa novela es lo peor que he visto.Una novela de muy bajo presupuesto.

  5. Monica barría dice:

    Yo le llamaría a esta novela elif la niña eternamente secuestrada y mal tratada ,donde los actores actúan como tontos y la música es estresante …

  6. Francisco forense dice:

    Todo lo contrario, a lo que expresan aquí, los actores son de primera, la actuación de la madre de Elife en sus crisis es más que magistral, es una trama sencilla y blanca pero creíble como es la vida misma entre el mundo de los ricos y los pobres. Las actuaciones son de primera y en México están teniendo un éxito rotundo las telenovelas turcas. Lo que ha pasado en México es que se han quedado sin los buenos actores como los que alcanzaron a tener las telenovelas entre los sesenta y setenta y quizás hasta los ochenta. Pero es la realidad actual: México se ha quedado sin actores. No salen buenos actores ni de bellas Artes ni de la ANDA y menos de televisa o Tv Azteca, algo pasa. Las tramas de las telenovelas mexicanas son malas poco creíbles, con niñas popis que no pueden expresar ninguna emoción real porque están demasiado consentidas.

  7. Ana dice:

    Elif la peor novela que he visto dramática, los actores no hacen bien su papel horrible

  8. Den dice:

    No se que diablos pasa con esta novela, es insufible, lenta y sus actuaciones pesimas, pasan casi la mitad de la hora viendose las caras sin decir nada para que alos ultimos 4 minutos pongan el suspenso para el siguiente episodio y lo rompan enseguida con solo un minuto, lo peor la secuestran, pierde la memoria, se muere tal personaje y asi, y otra ves la secuestran pierde la memoria se muere otro personajes y meten a alguno al hospital y a la carcel yde nuevo xD yo creo que es mas graciosa que otra cosa, y para ser honesto la voz en español de la niña mala, pense que era una señora mayor…y realmente es una niña.

  9. Evelyn dice:

    Lo peor de todo es que aún no termina tiene para rato no sé porque carajos ya no me dan fin y ya es terriblemente aburrida…

  10. ethel dice:

    la música es torturante, los dialogos no se escuchan, los personajes fatales y la voz de la niña tucse está de espanto, qué horror de tvnovela, quien escoge la programacion de imagen? deben verlas antes de presentarlas al incipiente público de este nuevo canal en cable.

  11. Ozil dice:

    Disimulen la envidia xDD
    Ya quisieran hoy en día tener una telenovela así de exitosa en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *