La Piloto. Crítica de la semana de estreno

la piloto logo descargar capitulos completos videos online youtube dailymotion

Una heroína inmoral

Todo lo podrido del sistema de producción de Televisa ya les cobró factura y ahora confían que una producción externa los salve de todo el daño que en las últimas décadas le han hecho los mismos productores, los mismos guionistas, los mismos refritos y hasta los mismos actores que repetían una telenovela tras otra.

Esa soberbia y mala estrategia de contenidos ha sido aprovechada por otras compañías que sin hacer mucho revuelo se han colado hasta llegar a los horarios estelares de las televisoras más importantes de México y Estados Unidos. En el mundo de la maquila de contenidos que Argos inició hace años para Telemundo, ahora también participan W Studios, Lemon Films, BTF y Teleset entre otras.

La Piloto es una coproducción de W Studios y Lemon Films para Univisión. Su programación en México estuvo llena de tropiezos pues se anunciaba en uno u otro horario, luego se suspendió hasta que finalmente los altos mandos de Televisa le dieron el visto bueno para que fuera transmitida en el horario estelar de Las Estrellas que ahora es el de las 21:30.

En la primera semana vimos el inicio de la aventura de Yolanda Cadena (Livia Brito), una joven que huye de su casa tras ser violada por su padrino y que entra a trabajar en una aerolínea como sobrecargo. La aerolínea es usada por el capo John Lucio (Arap Bethke) para transportar dólares para lavar. La DEA tiene en su mira las operaciones de Lucio y el agente Dave (Juan Colucho) se infiltra como sobrecargo para atrapar a los criminales. Yolanda acepta trabajar para Lucio y levanta el interés amoroso tanto del maleante como del policía.

la piloto yolanda livia brito arap bethke john lucio helicoptero

La historia es original de Jörg Hiller, escritor colombiano creador y guionista de historias como Porque el Amor Manda (2012), Tiro de Gracia (2015) y Los Secretos de Lucía (2013). Su director es Álvaro Curiel, quien cuenta con gran experiencia en series desde Los Simuladores (2008) y Los Héroes del Norte (2010) hasta las recientes Su Nombre era Dolores y Hasta Que te Conocí.

La propuesta es una serie de acción y suspenso bien ejecutada. No es tan pomposa como Yago ni tiene intrigas familiares como La Doble Vida de Estela Carrillo pero tiene buen ritmo y no es aburrida.

Las secuencias de acción están bien realizada y sobre locaciones solo mencionaremos que una vez más vimos la misma vecindad de toooooooodas las telenovelas pero ahora pintada de rosa y que se les pasó cortar un letrero del aeropuerto de Toluca cuando se suponía que estaban en el de Medellín.

la piloto aeropuerto de toluca medellin

Nos pareció que ahora hay más palabrotas que en la telenovela que le antecedió. Por favor señores guionistas, apliquen más el filtro. Acaso hay gran diferencia entre los parlamentos “¿quién te dijo dónde vivo” a “¿quién chingaos te dijo dónde vivo?”.

La protagonista llama la atención pues aunque tiene claro su objetivo en la vida –convertirse en piloto- su forma de lograrlo no la hace un modelo a seguir. Ella fue capaz de prostituirse aunque terminó violada, y también aceptó trabajar para el bando de los delincuentes. Así que una vez más la televisión nos ofrece una apología del delito a través de una sensual piloto wannabe. La actuación de Livia Brito le añade el elemento kitsch a la historia.

la piloto yolanda cadena livia brito vecindat telenovela

Bien por Arap Bethke y Juan Colucho, muy galanes y muy creíbles. Nos parece que a Alejandro Nones le quedan mejor este tipo de papeles desenfadados que como joven de sociedad (Pasión y Poder). María Fernanda Yepes está dando de qué hablar con su extraña actuación teatral y las guapas chicas (Verónica Montes, Natasha Domínguez y Macarena Achaga) que interpretan a las otras sobrecargos están muy bien pero todavía nos falta distinguir cuál es cual. Es muy bueno ver rostros pocos vistos en la televisión, se ve que hay mucho talento actoral.

¿Qué significará este estreno para la historia de Televisa? Solo nos queda esperar y ver.

Disfruta todos nuestros artículos sobre La Piloto dando click en esta imagen:

la piloto serie logo chico