Caer en la (misma) Tentación, el rating… a la menos desafortunada

caer en tentacion santiago carlos ferro raquel silvia navarro

Digámoslo claro, Giselle González es una de las productoras más proactivas del establishment de Televisa. Es de las que ha mostrado más arrojo y esmero creativo, desde Para Volver a Amar (2010) (producida en mancuerna con Roberto Gómez Fernández), pasando por Yo No Creo en los Hombres (2014) hasta La Candidata (2016), su única historia original.

Hace algunas semanas Las Estrellas estrenó Caer en Tentación, (otro) remake de un original argentino que debemos referir más adelante. Entre sus acierto están: ver a una “estrella” made in Televisa actuar, un correcto Gabriel Soto; un prometedor Carlos Ferro y dos estrellas que confirman que se les puede considerar actrices, más allá de su indiscutible belleza física: Silvia Navarro y Adriana Louvier (óyelo CEFAT, escúchalo CEA).

Se agradece que González emplee a actores actores. Dentro del talento vemos a figuras como Julieta Egurrola y a Beatriz Moreno. El casting principal es acertado a excepción de Arath de la Torre quien mantiene un reprochable mood que coquetea con sus imitaciones de El Privilegio de Mandar. La dirección de escena es la adecuada y permite fluir a los personajes.

Las desventajas de la tentación

El desarrollo presenta un muy rudimentario tratamiento de guion que ocasiona que la narrativa marche a trompicones como si se le añadiera inyectores de Taiwán de cuatro cilindros a un auto de seis. Los diálogos son intrascendentes y edulcorados lo que juega en contra del potencial de la premisa dramática y del argumento, ¿por qué se empeñan en tratar a la audiencia de la TV abierta mexicana como menor de edad?

Si la historia y su ritmo no se desploman es en gran parte gracias al trabajo de los actores y de la dirección de escena. Ese equipo tendrá que hacer un sobreesfuerzo si no quiere verse naufragar o la dramaturgia tener más rigor y enderezar el rumbo. Definitivamente no han aprendido la lección de la irregular La Candidata.

De la Televisa de En Tierras Salvajes a la de Caer en Tentación tajantemente preferimos la segunda, el problema es que resulta insuficiente porque llega tarde para las exigencias de la actualidad. Todo indica que cuando el ala más avanzada de San Ángel quiere ir, el mercado mundial y la audiencia ya fueron y volvieron. La primera Televisa se resiste a extinguir y la segunda no se termina de convertir. Vaya desafío.

Amar Después de Amar (ADDA)

Hemos revisado en TV & Show la versión argentina autoría de Erika Halvorsen y Gonzalo Demaría bajo sospecha que las debilidades del remake mexicano pudieran haberse heredado del original. No es así. Tristemente se puede constatar que la escritura de Caer… -quizá en afán por diferenciarse- le echó más agua que frijoles al caldo.

Para ejemplificar, en las primeras secuencias en donde se plantea la premisa está sonando la estupenda canción Just the Way You Are de Barry White; una declaración de amor en medio de una soterrada tensión entre la pareja del auto andando contrapuesta con el desasosiego (que luego sabremos es infidelidad) de la acción dramática de las otras parejas en la imagen, la escena rompe con un aparatoso accidente. Un recurso vigente que la dramaturgia de la versión mexicana deshecha con asombrosa arbitrariedad al simplificar.

Si soy programador del mercado internacional y estoy interesado en comprar esta historia y lo que busco es la versión que ofrezca los mejores valores de producción para la audiencia de mi parrilla, definitivamente elijo la argentina. Ambas al aire durante 2017.

(Desde el tráiler, compare: https://youtu.be/ZcmFdhpIfls)

Mientras que el look plano de la mexicana se acerca más al video home que a lo que pretende, la argentina alcanza un acabado más cinematográfico respecto al estándar internacional de las series de actualidad. Las escenografías de la primera distraen porque parecen eso, escenografías, mientras que en la segunda visionamos ambientes en situación narrativa. Pequeña gran diferencia.

Caer en la (misma) Tentación, el rating… a la menos desafortunada

Curiosidades

Escuchar como parte de la banda sonora de Amar Después de Amar el tema Que Lo Nuestro Se Quede Nuestro de Carlos Rivera, que sirvió de tema principal para la entrada de la mexicana Sin Rastro de Ti (2016), confirma que Televisa ya no es el mercader absoluto de la plaza.

Quizá a Telefe, la cadena argentina que produjo ADDA, le esté sumando pertenecer a un holding media como Viacom, que la ha adquirido recientemente. Por cierto, pronto tendrá dos de sus guiones originales colocados en tres producciones del prime time mexicano, Caer en Tentación, ¡Muy padres! (Imagen TV) y Papá A Toda Madre (Televisa), las dos últimas, el colmo, inspiradas en el mismo original Señores Papis (2014). Parece que Caer en Tentación cayó también en el canibalismo presupuestario de la televisión de nuestro país. Si se duda, ver Las Malcriadas (TV Azteca).

¿Estamos ante la claudicación de facto a nivel creativo de la otrora televisión “más importante del mundo de habla hispana”?

Cortesía de: www.tvandshow.com

Disfruta todos nuestros artículos sobre Caer en Tentación dando click en la siguiente imagen:
Caer en la (misma) Tentación, el rating… a la menos desafortunada

Te recomendamos...

10 Comentarios

  1. micheline dice:

    Esta buena pero pues k tontos en no darse cuenta. Por dios. Y los huercos todos freaky. Y eso de hace 3 años y época actual pues es rutinario. Adi va a hacer toda la novela?? Omg. Y silvia navarro. Muy fingida muy exagerada en su actuación y el mediocre del marido de carolina por eso le pusieron los cuernos.

  2. erik dice:

    horrible critica, tu nota, se ve que copiaste tus falsos tecnicismos de alguien mas, hablas de narrativas y no entendí ni media palabra. recuerda debes escribir para personas que no saben del todo tecnicismos relativos a una telenovela, es televisión no cine, nos quieren vender televisión como cine y no lo es jamás se verán como tal.

    • Daniel LM dice:

      Gracias por leernos. Que no le entiendas, no quiere decir que esté mal, primera precisión. Los “falsos tecnicismos” (que no son tal, pero ¿cómo explicarte?) están documentados. Y si vas a decir que algo está mal, valídalo (con base en qué o cómo) sino te equivocaste de sitio, La Hora de la Novela apuesta por gente informada y razonada. Y una cosa más, “Erik”, a pesar de fans pasivos como tú , la televisión está progresando y tiene que hacerlo, hasta en la telenovela. México es de los países que se resiste. Te informo, corriendo el riesgo de exasperarte, desde su nacimiento la televisión se inspiró en el cine, su precedente. Ah, y en la actualidad toda la ficción, desde la que se produce en Estados Unidos, América Latina, Europa, Asia, y Oceanía cada vez aspira, se acerca y tiene un acabado cinematográfico. Y no te hablo de series gourmet (Game of Thornes, Mad men…) sino de SCI, Superwoman y un largo etcétera pasando por una telenovela latina como Amar Después de Amar. Tenemos derecho a disentir, aunque afortunadamente para el público, los fans y productores que piensan como tú, cada vez son menos los unos y los otros son especies en extinción y van de salida (los ratings lo demuestran). Atrévete a ver otra televisión y exigirla más a la de tu país, ganamos todos. Espero haberte contribuido. Saludos.

  3. Ustedes los mexicanos se olvidaron que las telenovelas son formatos hechos para la televisión, y que María la de barrio, el guicho Domínguez o Dos Mujeres un camino son representaciones de esto, exitosas en su tiempo y exitosas cuando las repiten una y otra vez (las famosas latas). Ni siquiera sus producciones son comparables a la de los brasileños de los cuales también se podrían decir un par de cosas. Cuando vuelvan a recordar y recuperar su idiosincrasia televisiva volverán a ser grandes. Al menos hasta que la señal en abierto exista (y esto no tiene nada que ver con la pobreza o el subdesarrollo).

    En cuanto a lo de serie gourmet, Mad men, lo es (porque fue una serie creada para el gusto de la crítica pero no para el público), pero en el caso de “Juego de tronos”, no; siendo esta la serie más mainstream de la actualidad.

    Finalmente, el esnobismo del redactor del artículo se nota cuando menciona la canción en inglés y se olvida que los que estamos delante del televisor no sabemos inglés. Al menos mis padres, no.

    p.d. en cuanto a los tecnicismos, es fácil buscar las palabras que usas en una nueva pestaña del navegador. Así que entiendo y agradezco que como profesional tu texto sea de un nivel enriquecedor para los lectores. Saludos desde Perú.

    • Daniel LM dice:

      Gracias, Luis, por leer el artículo. Te aclaro, Mad men no fue escrita (ni producida) para la crítica (o quienes nos dedicamos a ella), sino para una audiencia más crítica en una plataforma premium (AMC) para perfil de altos ingresos, que no es lo mismo, y por ello no se compara una telenovela con estas producciones; en todo caso es un referente de calidad, sin duda. Sería incosteable producirla para el objetivo que presumes.

      Tu justificación en defensa de María la Del Barrio, Dos Mujeres un camino, etcétera, es la misma en la que se escudan sin fundamento Mejías, Larrosas (similares y conexos) para justificar la mediocridad; por ende, la respeto pero no la comparto. Son otros tiempos y están a la vista de todos, a diferencia de los que les tocaron a dichos productores que se resisten al cambio. Son ellos mismos lo que no respetan la telenovela apelando a otros términos pretenciososo como “súper-serie”, “serie-novela”.

      (Ver mi blog: daniel-laresmunoz.blogspot.mx, ahí tengo trabajos al respecto)

      De todas formas, “La dueña” (1995), “Cuna de Lobos” (1986) y “Para volver a amar” (2010) son ejemplos de buenas telenovelas mexicanas. ¡Es posible!, Luis, producir con calidad en el género. Tu visión se apoya en parte en la nostalgia. Pero no me creas, haz el ejercicio y compara tú mismo no con The Good Wife o Game of Thrones, sino con las estupendas “El último matrimonio feliz (2010), La ley del corazón (2017) y precisamente, Amar después de amar (2017) que, por cierto, las producen con menos presupuesto que en México. Entonces…, ¿qué hubo?

      ¿Es casual que en las parrilas de América TV y de Andina TV estén programando turcas (temporalmente o no) en el horario estelar sobre varias mexicanas, siendo Perú su mercado tradicional? Checa ese dato.

      Y no es snobismo citar el título de la canción en inglés (Just the way you are), cuyo origen es estadounidense de un cantante estadounidense que la canta en inglés. No lo digo yo, sino la RAE. Lo sería en todo caso si la canción fuera de Manzanero, por ejemplo, o aquella versión setentera de la misma en cuestión del gran José Jose a la que le titularon “Te quiero tal como eres”.

      Atrévete a exigirle más a la televisión, nuestros países la merecen. No más el victimismo.
      Saludos de vuelta.

  4. Rogelio Acosta dice:

    Aquí el hecho, lejos de tanta palabrería es que el publico mexicano aun no esta preparado para historias con este nivel, como bien decimos, somos tan mochos, doble moral que asusta ver una historia así. Lo digo por que conozco gente que se aterroriza solo de que se les mencione el titulo de la telenovela, según ellos por que es un tema muy fuerte. Confieso que también me han comentado que se les dificulta mezclar dos épocas, pero lejos de ello, la historia es interesante, lastima del publico que no la sabe apreciar. Es lo mismo que va a suceder con #MeDeclaroCulpable parece que ya lo estoy viendo, el publico mexicano se va a espantar con el tema de la muerte asistida.

  5. Micheline Slattery dice:

    Ya esta muy rutinaria. Ya se esta haciendo aburrida. Ya acaben con esta novela y digan yaaas kien la mató y fin de la novela.

  6. Eva Madrid dice:

    Que aburrimiento! ya basta. Gracias a Dios que puedo ver mejores programas. esto está super aburrido. repiten y repiten lo mismo.

  7. irene dice:

    me gusta caer en tentación muy buena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *