El Rico y Lázaro. Crítica de la semana de estreno

el rico y lazaro el pobre que toco el cielo logo grande

Una telenovela de primera en un canal de segunda

Para los que están hartos de las idas y venidas en el tiempo de Caer en Tentación, de las intrigas de una corte turca de El Sultán y de la crudeza de Las Malcriadas, Gala TV estrenó la aventura épico-bíblica proveniente de Brasil El Rico y Lázaro. En algunos países también se le conoce como Lázaro, el Hombre Que Tocó el Cielo.

La telenovela aún está fresca pues este mismo año terminó en su país de origen. Su nombre hace alusión a la parábola de El Rico y Lázaro escrita en el Evangelio según San Lucas. Se trata del contraste entre ricos y pobres pues mientras en vida el pobre Lázaro mendigaba en las puertas de la casa de un hombre rico y despilfarrador, en la muerte Lázaro se llenó de gloria mientras que el rico se condenó al infierno.

En realidad la historia no se trata de la parábola sino de la invasión de Jerusalén por parte de Nabucodonosor, rey de Babilonia, siglos después de la muerte de Josué.

En la primera semana vimos como en la ciudad de Jerusalén aún hay quienes dudan de los profetas y de los designios de Dios. El profeta Jeremías sufre para que le crean que Jerusalén está en peligro y al poco tiempo la ciudad es invadida por los babilonios. Los judíos sufren a manos de los guerreros y entre toda la tragedia surge un triángulo amoroso entre unos jóvenes.

El Rico y Lázaro. Crítica de la semana de estreno

Con casi nula promoción arrancó esta telenovela en México. Ni en la página web de Gala TV ni en su página de Facebook la mencionan. Sin embargo a telenovelas viejas de Telemundo como El Clon, Victoria y Corazón Valiente sí les dan su espacio.

El Rico y Lázaro inició más enfocada en el aspecto épico de la historia. Nos presentan a Nabucodonosor y a los babilonios como más inteligentes y atrevidos mientras que a los hebreos los dejan como pusilánimes y crédulos. Hasta dan ganas de aplaudirle a “los malos”.

La historia de amor aún está muy verde pues los protagonistas son jóvenes en esta etapa y aún no manifiestan abiertamente sus sentimientos.

Si bien técnicamente manejen altos estándares de calidad en la producción, en cuestión de edición tienen áreas de oportunidad pues abusan para alargar el suspenso. Hubo una escena en que los babilonios estaban por entrar a la ciudad y uno de los hebreos se había quedado afuera de las murallas. El hebreo estaba a 20 metros de la puerta pero gracias a la edición y a la cámara lenta, la escena duró una exagerada cantidad de minutos.

Otro detalle que observamos es que algunas caracterizaciones de peinados y maquillajes no van de acuerdo a la época. Con tantísimos personajes no es raro que se les hayan colado esos errores.

Este canal rara vez es reportado en los resultados de ratings nacionales, será interesante saber cómo le va.

Disfruta todos nuestros artículos sobre El Rico y Lázaro dando click en esta imagen:

El Rico y Lázaro. Crítica de la semana de estreno

Te recomendamos...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *