La Hija Pródiga. Crítica final de la telenovela

la hija prodiga alicia montejo camila alejandra olmedo isabel burr

¿Quién es La Hija Pródiga?

Con 66 capítulos terminó la telenovela La Hija Pródiga de TV Azteca . El final se transmitió en domingo y duró más de dos horas.

(Spoilers) En el desenlace vimos que Alejandra (Isabel Burr) fue rescatada de su secuestro por Rogelio (Alejandro Camacho) y la policía, sin embargo su captor logró escapar. Alicia (Carmen Baqué) se escapa de la clínica e intenta matar a Isabel (Aura Cristina Geithner) pero Pamela (Andrea Martí ) lo evita. Nora (Martha Mariana Castro ) muere. Antonio (Marcelo Buquet) se entrega y le dan 25 años de cárcel. Delia (Sharis Cid) se recupera. Alejandra recupera la memoria y se entera que está embarazada. Alicia cumple su periodo de desintoxicación en la clínica. Se lleva a cabo la boda de Blas (Joan Kuri) y Marifer (Dahanna Burgos). Ahí aparece Emilio (Ramiro Huerta) y quiere desalojar a todos de la mansión amenazándolos con una pistola. Aparecen también León, el supuesto hermano perdido de Alejandra, y el captor de Alejandra y Delia. En un enfrentamiento Alicia mata a los dos villanos pero León queda herido y muere. Nelson (Fernando Luján) se echa la culpa y al poco tiempo muere. Federico (Leonardo Daniel) se queda con Matilde (Diana Quijano). Alejandra y Salvador triunfan con su libro. Pasan tres años y Alejandra y Salvador ven en la televisión que la viejita Zulma era una estafadora que timaba a familias con hijos perdidos, entonces Alejandra piensa que el supuesto León no era su hermano y que sus recuerdos pueden ser falsos. Desesperada sale de su casa y grita “¿Quién soy?”.

La Hija Pródiga. Crítica final de la telenovela

El escritor José Ignacio Valenzuela cumplió al ofrecernos una historia entretenida y rebuscada como es su estilo. Todo el tiempo el público nos preguntábamos cuál habría sido el pasado de “la hija pródiga” y nos sorprendíamos cuando se nos revelaban giros inesperados. A nivel trama nos deja un buen sabor de boca pero los libretos podían haber tenido diálogos más reales y menos acartonados.

El final fue exageradamente largo y dejó la pregunta abierta sobre quién era en realidad Alejandra Olmedo Barceló. Vale la pena aplaudir la realización de la escena de la caída de la escalera de Pamela junto con Alicia. Los dobles efectuaron muy bien su trabajo y hasta sentimos que nos dolieron los huesos tras el aparatoso accidente.

El meollo del secuestro de la protagonista Alejandra era el tráfico de órganos. Desconocemos si el tema sea coincidencia o un guiño a la telenovela El Secreto de Alejandra que Televisa produjo en 1997 y que supuestamente cortaron porque en esa época el asunto se consideraba demasiado fuerte. Ese breve proyecto fue protagonizado por María Sorté y Leonardo Daniel.

Cabe resaltar que La Hija Pródiga abordó temas muy escabrosos más allá del tráfico de órganos como la pedofilia y la prostitución infantil. Muy impactante fue la escena en que después de que Federico confiesa que se enamoró de una menor de edad y fue a la cárcel por ello, Rogelio le pregunta si tuvo algo que ver con su hija de siete años.

Otros asuntos que fueron manejados dignamente en La Hija Pródiga fueron el bullying, la homofobia y el Alzheimer.

Los dos grandes prietitos en el arroz de esta historia fueron su protagonista y la producción. Isabel Burr no tiene madera de protagonista pues le faltan muchas tablas. Siempre mantenía la misma cara y tono de voz inexpresivos. Cómo habrá estado la cosa que hacia la recta final la actriz que interpretó a la verdadera Alicia (Carmen Baqué) la opacó con la mano en la cintura y eso que tampoco es un rostro conocido. La Burr tiene que ponerse a estudiar actuación o dedicarse a otra cosa.

Christian de la Campa empezó frío y falso pero se corrigió sobre la marcha. A final de cuentas su actuación fue acorde con lo que indicaba el libreto pero lástima que no tuvo la chispa de hacerlo sentir natural.

Muy bien por Alejandro Camacho, Aura Cristina Geithner, Andrea Martí, Leonardo Daniel, Carmen Delgado, Sharis Cid, Martha Mariana Castro, Joan Kuri, Marcelo Buquet, Diana Quijano, Francisco Angelini, Saúl Hernández y Carmen Baqué. Mención especial para Fernando Luján quien conmovió en su interpretación de un enfermo de Alzheimer.

Como mencionamos anteriormente el otro punto débil fue la paupérrima producción de Alicia Carvajal. Otra cosa habría sido si hubieran tenido presupuesto para la labor de dirección de arte y dirección de cámaras. La telenovela se ve chafa porque no le invirtieron a una conceptualización de imagen y nos recetaron la misma iluminación de foros de siempre.

En términos generales agradecemos a TV Azteca que haya transmitido una historia original y diferente.

Disfruta todos nuestros artículos sobre La Hija Pródiga dando click en la siguiente imagen:
La Hija Pródiga. Crítica final de la telenovela

Te recomendamos...

3 Comentarios

  1. que hagan la novela la hija prodija 2 temporada com nas capitulos emotivoss gracias

  2. que final tan feo si no arregla esta serie no sale de mexico gracias

  3. que la den por el canal rcn al gusto de colombianos gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *