Las telenovelas buenas, malas y regulares de 2017 en opinión de Ángel Adm

la doble vida de carrillo morgana africa zavala danilo cabrera carrera desnudo

Introducción

Las telenovelas en 2017 tuvieron un notorio cambio en todas las televisoras. Se modificaron unos estilos de producir, otros se mantuvieron y otros intentaron salir completamente del estereotipo. Podría deducir que el año que pasó fue para sorprendentes experimentaciones muy notorias en el campo de la industria, tomando el septiembre del 2016 al del 2017. En dicho plazo ocurrió que, ante mi análisis, existió una igualdad entre lo peor, lo regular y lo mejor, digamos una especie de equilibrio.

Comento que en los tops realizados se registraron seis telenovelas para cada categoría ya sean peores, mejores y regulares, sin embargo, para este análisis consideraré también a La Hija Pródiga y Me Declaro Culpable (estrenadas en octubre y noviembre, respectivamente) tras su casi abrupta cancelación. Con ustedes este es el análisis de las Peores, Regulares y Mejores telenovelas del 2017:

En Tierras Salvajes

Ante su diminuta mejoría en Las Amazonas tal pareciera que Salvador Mejía no quiso conformarse con ser “menos peor” sino que volvió a escalar al primer lugar como bien lo sabe hacer.

Una trama que le fue vendida a la empresa por los escritores de series melodramáticas españolas de gran popularidad a nivel internacional: Ramón Campos y Gema R. Neira (Gran Hotel, Velvet). Parecía algo interesante. La versión corrió a cargo de Liliana Abud y lo que en un principio parecía completamente novedoso tratándose del productor, más temprano que tarde nos recordó que esto era una “Mejíanovela”. Las nulas actuaciones de los actores no tardaron en aparecer, una mediocre dirección escénica, un vestuario tan pobre, una verosimilitud que brilló por su ausencia y ahí paramos de contar. De verdad se esforzaron en hacerla mala. La entrada que no era nada creativa ya de por sí nos advertía qué tipo de contenido era. Los únicos que medio intentaron rescatar la historia fueron Daniela Romo y César Évora.
Calificación: 2
Status: Peor

El Vuelo de la Victoria

Y tal parece que todo queda en familia, a la esposa de Salvador Mejía, Nathalie Lartilleux, siempre es facilísimo encontrarla en las listas a lo peor del año pero ahora si escaló hasta el merecido segundo lugar.

Una serie de escándalos detrás de bambalinas para intentar llamar la atención no fue suficiente ante este circo inconsumible. Fue una adaptación de una historia de por sí, ya cirquera, a la que compactaron bastante. La terminaron adornando ante unos foros cínicamente de cartón y unas tremendas sobreactuaciones antológicas. La dirección no hizo mucho. En cuestión de fotografía como que ahí se la medio llevaron pero no lograron llegar alto. La historia fue hecha para no ser lo enorme de la empresa, pero tengan tantita dignidad por favor, que se juega siniestramente con el espectador ante productos como este.
Calificación: 3
Status: Peor

El Bienamado

¿Cuál fue el grave problema de El Bienamado? Que sus responsables no supieron desde un principio a que público dirigirla. Al ser un clásico de Brasil que tiene más de 40 años, la televisora se pasó de lanza al exhibirla como si las generaciones actuales quisiéramos algo como esto. La intentaron dizque modernizar con algunos factores pero no lo lograron, no llegó ni a ser sátira política.

La entrada que respiraba lo popular que podía ser, era una introducción a una telenovela donde el arte brilló por su ausencia. Se confunde mucho la comicidad con farsas sobreactuadas que fue el problema de medio elenco y para colmo, el “protagonista” no parecía tal. El Bienamado era un personaje de reparto, sin más ni menos. Los verdaderos protagonistas fueron Mariluz Bermúdez y Mark Tacher.
Calificación: 3.5
Status: Peor

Mi Adorable Maldición

Sus objetivos: querer rescatar al melodrama tradicional, crear una especie de cuento de hadas, jugar con la fotografía. Resultado: ridiculización al melodrama tradicional, un cuento lleno de situaciones en farsa y su fotografía muy opaca. Si no hubiera sido por Patricia Navidad y Maya Mishalska no hubiera habido desempeños muy buenos por así decirlo. Renata Notni ni brilló ni perdió, Pablo Lyle descendió a montones y medio elenco cayó en la vil sobreactuación. No despegaron en nada y ver la telenovela se convertía en un espectáculo lleno de puras chaferías.
Calificación: 3.5
Status: Peor

Vuelve Temprano

Se destaca la intención de que el remake de la teleserie chilena transmitido en Imagen TV fuera un thriller que rompiera el parámetro de lo tradicional y fuera perfecta para la noche, lo imperdonable fue cómo se transmitió. Las actuaciones fueron muy malas y los escenarios completamente acartonados. La realizaron con bastantes pocos recursos y el resultado es que se veía muy de programa unitario de quinta. La revelación de los personajes misteriosos de la serienovela fue mala por montones.
Calificación: 3.5
Status: Peor

Me Declaro Culpable

Le pasó de todo tras bambalinas a esta telenovela que hasta terminaron por quitarla del camino. En sí, aunque no ha sido lo peor de Angelli Nesma tampoco es lo mejor. Los protagonistas Mayrín Villanueva y Juan Soler estuvieron bien a secas. La trama de Irina Baeva y Juan Diego Covarrubias estuvo interesante pero les faltó más ya sea en dirección escénica y formación de vestuario. Con respecto a Daniela Castro, creo que fue la que se llevó la telenovela entera como una antagonista a mi parecer hasta divertida, claro con evidentes problemas psicológicos. Con su personaje de Roberta el vestuario dio un mejor punto clave y prácticamente se llevó el protagonismo de la historia. Un punto a favor fueron aquellos temas realistas que se tocaron. Lo malo es que carece de la profundidad que tienen otras telenovelas como las de Giselle González. Fue un circo bastante trillado. Los antagonistas ya sean Pedro Moreno o Ramiro Fumazoni lucieron muy acartonados. Hubo situaciones de humor involuntario y esos recortones de escena tan marcados no la hicieron brillar.
Calificación: 4
Status: Peor

La Hija Pródiga

Una trama bastante interesante, llena de giros, unos soundtracks espectaculares, una entrada muy bien realizada y un elenco llamativo no pudieron soportar la mediocridad de una dirección escénica terrible, una producción como de tres pesos y unos protagonistas tan terriblemente delineados como Isabel Burr y Christian de la Campa. Sus actuaciones fueron tan malas que realmente ni cómo salvarlos. El elenco hizo lo que pudo pero vaya que por errores como La Hija Pródiga es por lo que TV Azteca tiene que poner lo primero que encuentra como Maral para que su programación siga fluyendo después de estar quite y quite programas. En el caso de esta telenovela, con basta razón se fue antes de lo acordado.
Calificación: 4
Status: Peor

La Fiscal de Hierro

Empezó como la serienovela indicada para contrastar con Rosario Tijeras para que el público después de entretenerse con la historia de la cachonda sicaria, admirara ahora a una mujer muy distinta que haría justicia de una forma legal pero en menos de dos semanas era un somnífero total. La historia no tenía el suficiente arranque y enganche. Trataban los temas del narco a lo banal y la protagonista no tenía absolutamente nada de “hierro”. Unos temas incidentales flojos por montones, personajes muy pésimamente delineados y unas actuaciones bastante tenues no hicieron nada por rescatarla. Lo peor es que está basada en una historia real. ¡Qué mala representación!
Calificación: 4.5
Status: Peor

¡Muy Padres!

¿Qué es lo que hace a ¡Muy Padres! mejor que las telenovelas anteriores del listado? Que si bien, aunque su guion es limitado, la dirección escénica pasable, los actores algunos están en tono ya sea Betty Monroe o Héctor Suárez Gomíz, incluso se aplaude que confiaran en un joven actor como Mario Morán para uno de los estelares. La historia no es nada del otro mundo pero es algo que puedes consumir o no y no sucede nada. Lamentablemente sus problemas notorios de pobreza se resaltan en locaciones, foros y fotografía.
Calificación: 6
Status: Regular

La Piloto

Lo increíble de La Piloto más allá del buen triángulo amoroso entre Livia Brito, Arap Bethke y Juan Colucho, es esa escala de superproducción que rompe con cualquier paradigma hecho antes en horario estelar, sin embargo hablamos de una trillada narconovela que pisa nada más ni nada menos que México. En cadena nacional ya vemos una trama así cuando antes eso no pasaba y lo peor de todo es que no se compara con historias como La Reina del Sur, por el contrario, los narcos son malos cacle-cacle y los héroes muy “heroicos”. Fue tanta información que obviamente no daba para más pero aun así ya están preparando la segunda temporada.
Calificación: 6.5
Status: Regular

Nada Personal

¡Imperdonable hacernos creer que hicieron Nada Personal nuevamente cuando evidentemente no era aquella de 1996 sino otra historia completamente distinta! Parte del elenco mal escogido, personajes que ni al caso y hasta alterados, sin embargo, lo que medio la sostuvo todo el tiempo fueron las aventuras de Mariana Aragón (Margarita Muñoz), las maldades de Raúl Rey (Juan Soler) y la adrenalina del Comandante Santiago Leal (Matías Novoa). Por ahí otros trabajos destacados fueron Kika Edgar, Mayra Rojas, Valentino Lanús y Humberto Búa, pero ¡No es Nada Personal!
Calificación: 6.5
Status: Regular

Enamorándome de Ramón

Una telenovela que vino a ser bastante decente ante tremendas decadencias que han pasado por ese horario anteriormente. El desempeño de varios, sobretodo de su protagonista José Ron, alzaron la historia. Sin embargo ¿qué fue lo que no la hizo destacarse? Una fotografía bastante opaca, una falta de incidentales tremendos, habían escenas en completo silencio, sólo los diálogos y la fuerza escénica no se mostraba como la mejor si la comparamos con otras telenovelas. Circunstancias de la telenovela como demanda por adulterio la hacían verse bastante alejada de la realidad. “Bien” pero no tan bien para recordarla siempre.
Calificación: 7
Status: Regular

Perseguidos

En el caso de Perseguidos fue cometer ese mismo error que tuvieron Rosario Tijeras y La Piloto que tuvieron que estar en la mira del gobierno cuando surgió la polémica política “Antinarconovelas”. Quisieron meter toda la carne al asador ante una empresa todavía muy joven y el resultado… la misma narconovela trillada de siempre. El elenco en sí estuvo bien más no el gran destaque de todos. Se rescata la producción, los protagonistas y la experimentación del producto.
Calificación: 7
Status: Regular

Rosario Tijeras

Al paso que va, tras ser casi “la nueva Mirada de Mujer” al lograr destronar en rating a Televisa como lo hizo la telenovela mencionada, va que vuela para ser considerada un clásico de la televisora del Ajusco.

El elenco estuvo impecable, rescatando al profesional trabajo de Bárbara De Regil. La producción bastante buena si contamos fotografía, dirección de cámaras, vestuario, locaciones, etc… El gran PERO que siempre le puse fue la manera en cómo le jugaron al “rating fácil”. La masacre televisiva que se hizo con este tema del sicariato (muy pegado al narcotráfico), esos soundtracks y ambiente tan de otro país (porque muy mexicana la historia no parecía) y luego esas respuestas y entrevistas que el elenco y la empresa daban a la prensa era como “tapar el sol con un dedo”, porque obviamente veíamos a una villagonista con arma en mano, cosa que negaron en más de una ocasión. La reputación de Rosario Tijeras estuvo llena de esas hipocresías que trae consigo luego el marketing, sin embargo, cumplió para bien en otros factores.
Calificación: 7.5
Status: Regular

Las Malcriadas

Empezamos con la lista a lo bueno del año y un buen título es Las Malcriadas, quizá la única serienovela completamente decente tras la gestión en telenovelas de Joshua Mintz. Una historia en sí bastante cruda y contando una realidad de muchos lugares dónde se juega con la trata de blancas. Destaco bastante ese cuadro de protagonistas entre Sara Maldonado, Gonzalo García Vivanco, Rebecca Jones y Alejandra Ambrosi, además del “Club de Malcriadas”. Los diálogos fueron muy cuidados, sobre todo los de la gran villana Catalina Basurto (Rebecca Jones). En sí, los problemas de tiempos en la trama, como su estreno tan confuso, la cuestión de producción un tanto limitada y soundtracks repetidos no le dan más calificación pero sí ha sido interesante tener esta historia en pantalla.
Calificación: 8
Status: Mejor

La Doble Vida de Estela Carrillo

Con respecto a esta historia se observó un tema bastante interesante como el de la migración siendo la base una trama muy al estilo de María Zarattini. Los protagonistas Ariadne Díaz y David Zepeda me sorprendieron ampliamente, se superaron después de tantos proyectos fallidos y ni hablar de Danilo Carrera. Un elenco bastante bueno, unos soundtracks picantes y hasta personajes cantando. Fue un espectáculo entero que hasta dejó cosas para una probable segunda parte. No hay mucho que criticarle, de verdad se hizo un trabajo bueno, aunque quizá no tan llamativo como el resto de la lista.
Calificación: 9
Status: Mejor

Paquita la del Barrio

Vendida como una serie pero con más características de bionovela realmente Imagen TV se lució al transmitir a una trama tan bella y pintoresca como esta. Después de ser una de las hijas de Jenni Rivera en Su Nombre Era Dolores, Andrea Ortega Lee se corona como una de las mejores revelaciones al encargarse el reto de ser Paquita la del Barrio y lo mejor es que la mezcló con una interpretación muy suya sin tener que imitar a la cantante. El elenco maravilloso, los temas musicales adornaban bien las situaciones, el vestuario era excelente, la fotografía, la producción, etc. Realmente una excelente bionovela, aunque sencilla en algunos aspectos.
Calificación: 9
Status: Mejor

La Candidata

Una telenovela muy distinta a las que se han hecho en Televisa en los últimos años pero parecido a esos experimentos vanguardistas que luego salían del contexto como los que hizo Ernesto Alonso (La Traición, 1984). A Giselle González, quien prácticamente vino a quitarles la corona del Mejor Productor a sus antecesoras: Carla Estrada y Rosy Ocampo, se le asignó una tarea difícil y con Leonardo Bechini, hicieron lo que pudieron para sacar a flote una trama de temas crudos, que se metió con cuestiones delicadas y que jugó perfectamente con un buen paquete de personajes polémicos. Más que estar a favor de un partido o no en la vida real, era una especie de fábula. Se planteaba que no necesariamente todos son iguales y que alguien podría representar la diferencia entre las masas, luchar por los objetivos y metas y quitar del poder a los dementes en los cuales cae. Lamentablemente no se gana un 10, por varios defectos de guion y con las tremendas malas actuaciones de Víctor González y Ari Telch.
Calificación: 9
Status: Mejor

Mi Marido Tiene Familia

Creo que a Juan Osorio ya le hacía falta algo que de verdad lo traumara y es que tras años de hacer esas comedias en farsa llenas de cambios, asesinos dementes y malas actuaciones, Sueño de Amor fue la gota que derramó el vaso y tras medio mundo criticándolo, fue de las personas que sí supo por dónde corregir sus errores. Con otro cuadro de escritores, se adaptó un dorama coreano y trajo una mexicanización excelente y llena de comicidad y drama simultánea. Un respiro completo, sabíamos que era comedia pero también nos la podíamos tomar muy enserio, era asombroso. Además de un reparto de lujo con grandes personalidades ya sean Silvia Pinal, Diana Bracho, Rafael Inclán, Olivia Bucio, Regina Orozco, Marco Muñoz y Lola Merino. El desempeño de los protagonistas: Zuria Vega y Daniel Arenas estuvo tremendo. Es una pena que se haya ido por un favoritismo acentuado entre la pareja de Laura Vignatti y José Pablo Minor, los cuales, al principio parecían un buen experimento. La producción fue muy buena ya sea en vestuario, soundtracks, ambientación y fotografía entre otras cosas. A Osorio le he criticado muchas cosas y lo despedacé en su telenovela pasada pero ahora le reconozco completamente esas ganas de querer cambiar.
Calificación: 9.5
Status: Mejor

Caer en Tentación

¡Honor a quien honor merece! Realmente Giselle González es una gran productora que ha logrado forjarse un nombre en la empresa con resaltantes trabajos tales como Para Volver a Amar, Yo No Creo en los Hombres y La Candidata. Ahora se consagra con Caer en Tentación como alguien única, alguien que sí le gusta innovar y hacer televisión. En esta historia rescató un melodrama, no jugó a la farsa ni al rating fácil, por el contrario, muy por debajo de la mesa nos ocultó todo lo que estaba preparando con esta telenovela hasta que fue transmitida. Esos tintes melodramáticos de historia clásica fusionados con modernidad realmente me impresionaron. Casi al estilo de Eric Vonn, Leonardo Bechini y Oscar Tabernise se desenvolvieron en los guiones y crearon un mundo desde lo prohibido a lo macabro y de lo macabro a lo romántico y de lo romántico a misterioso. ¡Grandes el cuarteto de protagonistas encarnados por Silvia Navarro, Carlos Ferro, Adriana Louvier y Gabriel Soto! Excelentes antagonistas y actores de reparto. Felicitaciones a toda esa gama de producción y a innovar con una espléndida dirección de cámaras. En verdad, es un parteaguas para las telenovelas que los mexicanos deberíamos estarla valorando más.
Calificación: 10
Status: Mejor

Te recomendamos...

5 Comentarios

  1. Alan dice:

    Que mal ponerle 10 a CET solo porque Giselle la produjo si resultó MUCHO MAS ABURRIDA QUE LA CANDIDATA pero al menos a LC le metieron circo en los capítulos finales y se salvo pero a CET ya ni como ayudarle y no soy el único que ya se hartó de la novela varios han comentado lo mismo, la historia se estancó, no avanza, demasiadas subtramas innecesarias, la Navarro haciendo su mismo papel de siempre con sus pausas y sobreactuaciones igual de sobrevalorada que Adela y sus papeles de virgencita violada y llorona y Giselle por favor YA NO METAS A BECHINI EN LOS GUIONES NO SABE ADAPTAR de que sirve que haya calidad en todo si el guión es lo que falla, YNCELH si fué buena de principio a fin pero LC y CET NO. No entiendo como con un guión tan flojo sobrevaloran a esta novela como la mejor del año se pasan. MMTF y LDVDEC si tuvieron un buen guión de principio a fin nunca me decepcionaron las pude seguir de principio a fin.

  2. Juan dice:

    Para mí, la mejor de 2017 fue La doble vida de Estela Carrillo, una telenovela con un guion prácticamente perfecto en el que todo encaja. No entiendo que no le encuentres nada que criticarle y la pongas en quinto lugar por detrás de telenovelas a las que sí les sacas defectos.

    ¿Caer en tentación un 10? En interpretaciones y producción desde luego, pero el guion es de aprobado raspado y siendo generosos. El ritmo es lentísimo, la historia se podía haber contado en 50 capítulos, pero el escritor metió tramas y personajes de relleno que al final no tuvieron ninguna importancia: el matrimonio swinger que hacían Liz Gallardo y Moises Arizmendi que pasaron de tener bastante presencia a desaparecer de un día para otro sin cerrar su trama, la enfermedad mental de Raquel que se sacaron de la manga a mitad de la novela sin que antes se hubiera mencionado nunca, la niñera Florencia enamorada de Santiago, el supuesto suicidio de la amiga de Lola que parecía que tendría alguna relación con la muerte de Carolina, los supuestos abusos sexuales de Miriam a su hijo Damián que contó Raquel en un capítulo pero luego no se volvieron a nombrar etc.

    Además, hay bastantes incoherencias entre presente y pasado: en los primeros capítulos la policía descubre que, cuando se quedó embarazada de Benja, Carolina fue a una clínica a abortar y se arrepintió en el último momento, pero nada de eso ocurre luego en el pasado; en el presente Santiago le pide disculpas a Nacho y le dice que él tendría que haber sido el padrino de Benja y no Damián, pero unos capítulos más tarde en el pasado se bautiza Benja y, finalmente, a causa de la pelea entre Raquel y Carolina (otra trama de relleno, por cierto), Nacho sí es el padrino; y para terminar, ahora resulta que casi todos los personajes sabían o sospechaban de la relación entre Damián y Carolina, qué bien disimularon todos en el primer capítulo porque reaccionaron como si hubiera sido una sorpresa. Los personajes están muy mal construidos y actúan de manera ilógica: Santiago confia ciegamente en Alina aun sabiendo lo que hizo con su hijo, Raquel hace lo mismo con Andrés a pesar de que la intentó violar, Carolina y Damián le montan una escena de celos a Raquel y Santiago cuando realmente les habría venido de perlas que los otros también les hubieran engañado, Alina pasa de gustarle los jovencitos de 18 y estar enamorada de Nico a querer acostarse con su padre, Laura se acuesta con Andrés sin ninguna lógica solo para que Godoy tenga la excusa para divorciarse y empezar una relación con Cinthia, Fede es hetero o gay dependiendo del capítulo (estamos en la última semana y aun no se aclaró su sexualidad), Damián pasa de estar enamoradísimo de Carolina a querer que Raquel le perdone y reconstruir su familia.

    En fin, que Giselle lo que debería hacer es volver con Aida Guajardo porque, como dice Alan, de nada sirve hacer una producción de calidad si el guion, que es lo más importante, hace aguas por todos lados. Perdón por el comentario tan largo, pero me enerva un poco que se ponga tan por las nubes una telenovela que me está pareciendo tan MAL ESCRITA, solo la he seguido viendo por las espectaculares interpretaciones del elenco y por saber quién mató a Carolina (solo espero que al menos la solución del misterio sí tenga coherencia y lógica).

  3. ALEJANDRO dice:

    JAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAAJJAJJAA NO CABE DUDA QUE LO QUE ES BASURA LE GUSTA LA BASURA Y AQUI APLICA PURA PORQUERIA DE TELEVISA LE GUSTA A LA PORQUERIA DE LA GENTE Y CLARO SE VALE POR QUE SE IDENTIFICAN CON ELLAS SE ROBAN EL MARIDO ENTRE AMIGAS SE PRESTAN AL MARIDO ESO ES LO QUE LES GUSTA EN FIN APARTE QUE ESTA PAGINA ES PURA MENTIRA AHORITA ABLAN MARAVILLAS Y EN AÑOS CUANDO SUS ACTORES SE VAN A OTRA TELEVISORA ABLAN MAL DE ELLOS JAJAJAJAJAJAJAJAJ AJAAJAJJJAJA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *