Caer en Tentación. Crítica final de la telenovela

caer en tentacion santiago y raquel hacen el amor carlos ferro silvia navarro

La tentación es traicionera

Con un final de domingo terminó Caer en Tentación, el más reciente proyecto de la triada formada por la productora Giselle González, el director Eric Morales y el guionista Leonardo Bechini. Fue una adaptación de la exitosa telenovela argentina Amar Después de Amar la cual inició y concluyó en 2017.

(Spoilers) En el capítulo final Alina (Erika de la Rosa), Andrés (Arath de la Torre) y los mafiosos tienen el encuentro donde intercambiarían los papeles y el dinero pero llega la policía y hay un enfrentamiento a balazos donde muere Andrés. Damián (Gabriel Soto) insiste en que él fue el que mató a Carolina (Adriana Louvier) y el juez determina que fue un accidente por tratar de salvarla de Vicente (Carlos Valencia) y lo deja en libertad. Dos semanas después Vicente se suicida en la cárcel. Mía (Ela Velden) le pide perdón a Nicolás (José Manuel Rincón). Fernando (Jorge Luis Vázquez) inicia una relación con Cynthia (Andrea Guerrero). Damián se va a vivir a casa de Miriam (Julieta Egurrola). Alina y Rueda (Enoc Leaño) reciben una sentencia de diez años de cárcel. Miriam es arrestada por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero pero se suicida cortándose las venas. Fede (Germán Bracco) decide salirse de su casa para vivir su vida. Nico y Lola (Julia Urbini) les regalan unos boletos para un viaje a Santiago (Carlos Ferro) y Raquel. En el viaje Raquel rememora que ella fue quien le disparó a Carolina mientras que vemos a Damián suicidándose frente a la tumba de su amante muerta. Raquel termina llorando en la playa.

Intenso estuvo el final de esta producción con el saldo final de tres suicidios. Cuando pensábamos que se habían salido por la tangente al cerrar el caso del asesinato de Carolina la escena final vino a cambiarlo todo y nos dejó satisfechos.

Al revés del final de Yo No Creo en los Hombres (2014) en donde Adriana Louvier visita una tumba aquí el galán visitó la tumba del personaje de la Louvier para pegarse un tiro y descansar eternamente junto a ella.

Las partes más sobresalientes de este desenlace fueron la conmovedora escena entre Raquel y Fede cuando él le anuncia que se irá a vivir a otra parte y la escena final cuando tras explotar en la playa la gran química del romance entre Raquel y Santiago nos enteramos de la verdad tras el gran misterio de “¿Quién mató a Carolina?”.

Los puntos que pudieron haber quedado mejor fueron la realización de la balacera y el final para Miriam que resultó demasiado largo para un personaje que nunca expresó otra cosa más que maldad.

La idea de mezclar las narrativas del pasado y el presente para contar una trágica historia de infidelidad sonaba interesante pero en un proyecto de más de 70 capítulos la estructura se les fue de las manos a los libretistas. Tan es así que hasta tuvieron que mostrar todo el tiempo en pantalla los letreros que indicaban si la acción sucedía en el pasado o en la época actual.

El desarrollo de los suspensos tampoco cumplió como se debía. La telenovela quiso ser innovadora pero cayó en su propia trampa porque todo quedaba sugerido sin la capacidad de alcanzar un clímax real. Qué caso tiene que en el pasado armen el suspenso de matar un personaje si en el presente lo vemos vivito y coleando.

La compleja narrativa dejó grandes huecos en las “pistas” de lo que ocurría en pasado y cómo se desarrollaban los sucesos en la actualidad. Ahí tenemos la blanda reacción de Federico en los primeros capítulos tras el accidente de Damián y Carolina para venir a enterarnos en la recta final de que el muchacho ya estaba al tanto de esa relación. Las cosas que no coincidían dejaron ver las fallas al diagramar la historia.

Los guionistas Leonardo Bechini y Óscar Tabernise engañaron tantas veces en los finales de cada capítulo con sus falsos suspensos que terminaron por hartar. Al capítulo siguiente todo resultaba falso y se resolvía de una forma carente de congruencia. Entre muchos casos tenemos la falsa muerte de Alina a manos del abogado Rueda.

También hubo muchas cosas que quedaron en carácter de “sugeridas” y no fueron desarrolladas del todo como el de la pareja swinger interpretada por Liz Gallardo y Moisés Arizmendi, el extraño abuso que sufrió Damián por parte de su madre, la preferencia sexual de Fede y la locura de Raquel.

En cuanto a actuaciones vimos muy buenos trabajos de Gabriel Soto, Adriana Louvier y Carlos Ferro. El 2017 sin duda fue el año de Ferro pues estelarizó La Fiscal de Hierro en TV Azteca y luego esta historia para Televisa. Sobre Silvia Navarro las expectativas no fueron superadas. La forma de actuar de la actriz ya está viciada. Al igual que Arath de la Torre, en lugar de dejar a un lado su forma de ser y crear personaje, ella creyendo dar realismo a su papel lo actuó como es ella en la vida real. No queríamos ver a Raquel “Navarro” sino a una señora de sociedad en crisis por la infidelidad de su marido.

De nueva cuenta Ela Velden nos volvió a sorprender con su versatilidad actoral ojalá que no caiga en manos de productores de menor rango. Aplausos para Germán Bracco, José Manuel Rincón y Julia Urbini. Sin duda encontraron excelentes maestros en los directores Eric Morales y Juan Pablo Blanco.

Erika de la Rosa y Julieta Egurrola repitieron papeles de otras de sus telenovelas pero aun así lograron brillar de nuevo. Jorge Luis Vázquez muy bien en su papel de policía atormentado. Luz Ramos logró hacer que odiáramos a la metiche periodista Laura. Carlos Valencia mejoró conforme fue avanzando la trama. Al pobre de Irineo Álvarez le tocó un papel de imbécil, de veras que ese capitán de policía no daba una.

Bien por las actuaciones de Montserrat Marañón, Anna Ciocchetti, Adalberto Parra, Luis Fernando Peña, Francisco Pizaña, Pierre Louis y Andrea Guerrero.

En cuestión de producción destacamos la buena ambientación y la fotografía con una paleta de tonos azulados. La musicalización también fue conmovedora sobre todo en los momentos reflexivos y de romance.

Concluiremos comentando que Caer en Tentación fue una buena producción con un brillante elenco pero con un libreto que quedó a deber. ¿Dónde están la Zarattini y la Guajardo para que salven a la Gónzalez de los libretos pretenciosos?

Disfruta todos nuestros artículos sobre Caer en Tentación dando click en la siguiente imagen:

Te recomendamos...