¿Televisa es la maquiladora de Univisión?: Miguel Sabido

miguel sabido education entertainment

El dramaturgo y productor mexicano Miguel Sabido viene desempacado de Indonesia en donde ha sido reconocido como “el padre del Entertainment Education”, un modelo de producción con vocación social desarrollado por él en el seno de la televisión comercial mexicana.

En conferencia de prensa, Sabido cuestiona el contenido del primer debate presidencial, a cuyos candidatos plantea propuestas de comunicación pública, y exterioriza inquietudes que pocos en la industria se atreven a decir en voz alta, entre ellas el estado actual de la televisión mexicana, particularmente de la telenovela.

El ave rara de Miguel Sabido

Cuando Sabido llegó al corazón de lo que poco tiempo después se convertiría en la todopoderosa Televisa, era el México de los monopolios: del partido oficial (el PRI), de sindicatos, corporaciones y de la televisión que se consolidaba como el medio de comunicación masiva con mayor presencia de cualquier sociedad civilizada del momento.

Ningún otro medio en la historia de la humanidad pudo llegar antes a tantas personas de manera inmediata y con las implicaciones del audiovisual, superando al cine en este sentido, aunque también era un México con una mayor censura y control informativo. Nadie sospecharía del internet. La televisión abierta y satelital eran la cumbre comunicacional del siglo, la “aldea global” acuñada por Marshall Mcluhan.

Sin embargo, esa televisión que creció paralela al régimen, proveniente de una fusión de dos competidores comerciales y heredera de la Época de Oro del cine y la radio, vivía tiempos de progreso técnico y creativo, tanto como de diversificación temática y experimentación encauzadas por una energía visionaria que la llevó, a partir de los ochentas, a expandir y consolidar exportaciones a lugares otrora insospechados. Esa energía convirtió a la televisión de México, en una de las de mayor capacidad de producción del mundo, con un producto insignia por delante: la telenovela.

Sólo así se explica que una rara avis con el perfil profesional de Sabido no sólo fuera admitido sino que le dejaran hacer, innovar y fuera nombrado vicepresidente de investigación. Sabido es alguien afín a las estadísticas como a los estudios históricos y un dramaturgo que también asumió la gerencia de una producción.

Los “inicuos” culebrones del momento representaron para el capitalino la oportunidad de aprovechar su penetración masiva, sin demérito de ratings ni sus objetivos comerciales, e introducir contenido con orientación social. Sí, eso se pudo hacer en las hoy denostadas telenovelas. Intervino desde la escritura en dramáticos históricos como La Constitución (1970) a telenovelas que contribuyeron a la planificación familiar y reducir el analfabetismo como fue el caso de Ven Conmigo (1974) y Nosotras las Mujeres (1982).

La televisión: la gran maestra de la sociedad

Tras cuestionarle sobre un diagnóstico de la telenovela mexicana actual, Sabido hace un largo mutis y expresa en la mirada, un desaliento. Los asistentes contienen risas con sorna en lo que el amante de las pastorelas ajusta el micrófono y el orden de ideas.

“Yo partí de mi teoría del tono en la comunicación humana: hacer coincidir el tono de la telenovela con el tono que quiere sintonizar el público. Eso se hace hoy en el mundo, investigar el tono que gusta sintonizar al grupo social que queremos que aprenda una conducta (…) para ello se deben usar los medios masivos”.

“¿Qué le está enseñando la televisión (mexicana) a la audiencia? ¿Qué le enseña Laura Bozzo a las familias humildes que no pudieron terminar la primaria por el deficiente sistema educativo que tenemos? ¿Qué le enseñan las telenovelas que glorifican narcotraficantes como “El Señor de los Cielos” a los adolescentes sin trabajo?”

¿México el maquilador de Estados Unidos?

El también autor de Falsa Crónica de Juana la Loca no vacila en decir en voz alta las inquietudes que se extienden en cuchicheos por los diferentes sectores de la industria de la televisión.

“Nadie toca algo más grave, Televisa se ha convertido en la maquiladora de Univisión, Televisa ya no produce para México con los valores que tuvo siempre. Ya no es una televisión que defienda nuestro nacionalismo y nuestras tradiciones, ya es una televisión que sucede en una especie de niebla indeterminada y que está hecha para la segunda generación de latinos en Estados Unidos que es la que le interesa a Univisión por su poder adquisitivo y por lo tanto, elaboran proyectos a precio de pesos devaluados mexicanos para venderlos a precios de dólar sobrevaluados.

Enmarcado en nueve reconocimientos encabezados como productor de contenidos y comunicador social cuyo modelo ha sido replicado en Filipinas, India, Kenia, Tanzania, Egipto, Brasil y China, Sabido contextualiza su anterior aseveración.

“El verdadero problema es que el Gobierno (mexicano) ha permitido con esto que se esté horadando el contrato social mexicano, esto es sumamente grave. Que las telenovelas han bajado de calidad, pues lo vemos todos, son erráticas, pero eso es lo de encimita porque con que venga un buen director de producción y los coordine, se soluciona.»

«Televisa sigue teniendo productores soberbios que pueden con eso, aunque corrieron a la mayoría de la gente, todavía quedan personas que saben hacerlo. Ahora, en qué marco filosófico es el que lo van a coordinar: ¿en el de México o en el de los latinos en Estados Unidos? La televisión es una gran reforzadora de los valores de la sociedad, no lo olvidemos.»

¿Qué vamos a hacer con la televisión?: el debate presidencial

Sabido lanza la pregunta crucial para la nueva era de la televisión, más allá de lo comercial y a propósito de la discusión del contenido del primer debate de los candidatos presidenciales, que ha visto posterior a su emisión en vivo tras su arribo del extranjero de Bali donde recibió el reconocimiento de la International Social and Behavior Change Communication Summit, una cumbre mundial sobre el cambio de la comunicación y el comportamiento social.

Apelando a esa refrendada autoridad en el “Entretenimiento con un Beneficio Social Comprobado” (Entertainment Education) Miguel Sabido reitera en la situación de la televisora más importante de México y agrega algunas propuestas de temas que a su juicio han sido olvidados y que deberían discutirse.

”¿Se van a renovar las concesiones de los canales 2, 4 y 5 que deberán hacerlo en el próximo sexenio? Si se van a renovar, ¿con qué argumento? Ninguno tocó la absoluta incoherencia del sistema de televisión del gobierno que tiene más de treinta concesiones que deberían trabajar concertadamente en beneficio de la comunicación con la sociedad.»

«El debate fue un carnaval de falsos profetas. Es vergonzoso cómo la señora (Margarita) Zavala pone en el mismo nivel a los indígenas, que son la raíz cultural de este país, con los discapacitados. ¿Cómo va a lograr (José Antonio Meade) su promesa de que “ningún niño nacerá con pobreza extrema” por decreto, ¿solamente porque él es mago?»

«¿Qué telenovelas mexicanas ha visto el señor (Ricardo) Anaya en Atlanta, porque es ahí donde vive, y que son las que ve el pueblo de México; o a López Obrador, que tan lleno de promesas está, ¿está usted suscrito a Galatzia, Werevertumorro, conoce a Yuya, sabe cómo se comunican los adolescentes mexicanos que ya no ven noticieros ni leen periódicos, cómo interactúan con la realidad esos nuevos mexicanos?»

debate presidencial 2018 margarita zavala jose antonio mead andres manuel lopez obrador ricardo anaya jaime rodriguez amlo bronco telenovelas

Quien produjera su primera obra teatral con El Gran Teatro del Mundo de Calderón de la Barca, finalmente propuso a quien surja electo como presidente el 1 de julio, la transformación de Radio Televisión y Cinematografía (RTC), actualmente adscrita a la Secretaría de Gobernación.

El autor ponderó la necesidad de una oficina en la Presidencia de la República que sirva de órgano de enlace directo no sólo entre los concesionarios, sino entre los nuevos entes y jugadores de la comunicación social de la actualidad y el Presidente para aplicar metodologías efectivas, como la de su invención, con la finalidad de que puedan cumplir sus promesas. El Presidente de México debe aprender a comunicarse con la sociedad.

Cortesía de: www.tvandshow.com

Twitter: Daniel Lares
Blog: Daniel Lares

2 Comentarios

  1. Anonimo dice:

    Los políticos también son los culpables de acabar con las telenovelas por las preferencias políticas de los dueños de los canales de televisión. Empiezo con estos ejemplos:
    Televisa por el PRI,sus telenovelas mas importantes Los Ricos También Lloran y Cuna De Lobos.
    El Canal RCN(Colombia) por el ex presidente Alvaro Uribe Velez(un personaje bastante desagradable)que esta sumido en una crisis de audiencia y credibilidad sus producciones mas emblemáticas Cafe Con Aroma De Mujer Y Yo Soy Betty La Fea.
    El cierre de RCTV(Venezuela)por parte de Hugo Chavez sus telenovelas mas importantes Kassandra,Cristal,Abigail,Topacio,Leonela.
    No tengo conocimiento de Rede Globo(Brasil)si tiene afín por un político su obra mas importante La Esclava Isaura de 1976.
    Estoy de acuerdo con la opinión de Miguel Sabido que educativo le puede deja a un niño El Señor De Los Cielos que ser un narcotraficante o sicario va a tener un beneficio para su vida,o Sin Tetas No Hay Paraíso que enseñanza le puede dejar a una niña que ser una escort tendrá un significado en su vida.

  2. Anonimo dice:

    Estoy de acuerdo con las declaraciones de la gran Angelica Aragon,Delia Fiallo y una gran actriz colombiana Vicky Hernandez porque son verdaderas y es una reflexión de que los hombres y las cadenas de televisión acabaron con las novelas claro porque las volvieron un negocio y las heroínas de telenovelas desaparecieron y se vieron reemplazadas por los nuevos conceptos de celebridad youtubers,influencers.La heroína mexicana y venezolana eran un ejemplo de superación,la heroína colombiana fue la que sufrió una transformación muy drástica de ser una verraca echada pa lante a una prepago y la brasileña que era la luchadora ahora es una desconocida lo expreso porque en mi país no se transmiten producciones cariocas solo enlatado turco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *