Avenida Brasil. Crítica final de la telenovela.

avenida brasil reparto
Avenida Brasil. Crítica final de la telenovela.

Avenida Brasil marcó un nuevo capítulo en la historia de las telenovelas en México. Fue la primera telenovela brasileña en ser presentada en horario estelar en una televisora de señal abierta y significó el retorno de las historias de TV Globo a México.

La novela llegó en febrero, en un momento en que Televisa tenía como carta fuerte Lo Que la Vida Me Robó, un refrito de una vieja historia transportado a la época actual que pegaba con tubo. Avenida Brasil tenía el reto de competir en el espacio pero con la ventaja de venir respaldada por su triunfo internacional.

De entrada, cuando inició la historia, se sintió diferente. No estaba grabada en video tradicional y no estabamos acostumbrados a las tomas con cámara en mano en telenovelas. El ritmo vertiginoso de los capítulos iniciales la ponían al mismo nivel que una serie norteamericana de acción.

La historia atrapó con lo que hicieron Carmina (Adriana Esteves) y Max (Marcello Novaes) en el primer capítulo, abandonar a su hijastra en el tiradero de basura.

Después de 12 años, la hijastra ahora llamada Nina (Débora Falabella) se infiltró haciéndose pasar por sirvienta en la mansión de Carmina para vengarse por lo que le hizo. Nina se ganó a todos en la familia pero su teatrito se cayó y Carmina la descubrió. La compleja relación de odio con su hijastra alcanzó su nivel máximo cuando invirtieron los papeles de patrona y sirvienta como en la película “Las Cautivas” escrita por Carlos Fuentes.

Avenida Brasil. Crítica final de la telenovela.

En esa cinta Julissa interpreta a una sirvienta que al descubrir un oscuro secreto de su patrona (Fanny Cano), la chantajea y la obliga a servirla. De la misma forma Carmina tuvo que doblegarse a los caprichos de la mujer a la que antes había humillado.

Paralela a la trama principal conocimos otros personajes que casi nada tenían que ver con el eje central. Por un lado estuvo Carlitos (Alexandre Borges) y sus problemas por tener tres esposas simultáneamente, y por otro lado los futbolistas y la gente del barrio El Divino cuyas historias de relleno fueron ganando simpatizantes conforme avanzaba la trama.

Así como su calidad sobrepasó expectativas, también tuvo huecos con situaciones sin explicación pero que perdonamos por las excelentes actuaciones de todos los participantes.

El capítulo final estuvo lleno de emociones. El rescate de Tifón (Murilo Benicio) y la verdad sobe el asesinato de Max nos mantuvieron en suspenso pero en el centro de todo siempre estaba Carmina.

Avenida Brasil. Crítica final de la telenovela.
Su arrepentimiento y sacrificio; su perdón y castigo; su destino final y su reconciliación con Nina y Jorgito (Caua Reymond) fueron los momentos más emotivos del capítulo final. Aquí fue cuando nos preguntamos ¿por qué estamos más preocupados por la villana que por la heroína?

Carmina pasará a la historia tal vez no como la villana más mala, sino como la más cruel. Comparada con otras villanas psicópatas a final de cuentas no tenía instintos asesinos y las dos muertes en la que estuvo involucrada fueron en defensa propia.

La producción se anotó un golazo con un final nunca antes visto cuando en un tono alegre con la mayoría de los personajes celebraban un gol en un partido del Divino Futbol Club.

La historia tocó corazones y planteó dilemas: ¿merecía realmente Carmina ser juzgada tan duramente? ¿el haber sido una víctima justificaba su proceder? ¿puede un hijo perdonar a una mala madre? ¿es la venganza el mejor instrumento para superar un conflicto del pasado?

¡Bravo por Avenida Brasil, un drama inolvidable!

Te recomendamos...

5 Comentarios

  1. Matt Israel dice:

    SI JAJA pequeños huequitos pero la Novela estuvo MAGISTRAL…:3
    La mejor que he visto y pues ya viene el fin de EL ASTRO

  2. Robotina dice:

    ¡Espectacular! ¡Me encantó la telenovela Avenida Brasil!

  3. patricia sanchez dice:

    He visto varias telenovelas y me aburren solo una me había impactado la de cuna de lobos, avenida Brasil la supero en mucho mis felicitaciones a todos los involucrados excelentes actuaciones, sublime Carmina orgullosa hasta el final ” ya sabes como me gusta el café sin azúcar, nada mas me faltaría engordar” jeje

  4. Edson dice:

    Que gran crítica y con muchos puntos de vista, eso no lo había notado, pues gracias por esta majestuosa crítica, de verdad se necesita gente que si le presta atención a las historias.

    Yo me atreví a verla de pies a cabeza y me quede con un What? de lo más grandiosa historia que contó. Siento que la Carmina de Brasil es la mejor villana construida en años, no bueno del siglo junto a Catalina Creel de “Cuna de Lobos”. Bueno los diálogos se ven que era de humor negro y pues por eso que te sca una sonrisa.

    FELICIDADES a toda su producción y GRAXX

  5. Anonimo dice:

    Excelente telenovela,de verdad que Brasil se destaca por la calidad y excelencia de sus producciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.