La Guerrera: El Sabor de un Churro Carioca… Crítica al Estreno.

la guerrera portada

La Guerrera: El Sabor de un Churro Carioca… Crítica al Estreno.

Este lunes se estrenó Salve Jorge por TV Azteca, telenovela conocida internacionalmente como La Guerrera y protagonizada por Nanda Costa y Rodrigo Lombardi.

La Guerrera es una telenovela de muy mala reputación en Brasil, llena de malas críticas. En su tiempo prácticamente la desgarraron. Sin embargo en México sabemos de “churros”, estamos acostumbrados a ellos. La incógnita es: ¿siendo La Guerrera tan mala es mejor que lo que se hace en México?

Premisa

Morena (Nanda Costa) es una joven que vive en un barrio pobre de Brasil con su madre e hijo. Ella está enamorada de Theo (Rodrigo Lombardi) y todo parece normal. Su problema es que está desempleada y es convencida por una amiga de participar en una especie de falso casting organizado por Livia Marín (Claudia Raia) y su cómplice, Wanda (Totia Meireles), quienes son tratantes de blancas.
La Guerrera: El Sabor de un Churro Carioca… Crítica al Estreno.
Livia queda impresionada por el físico de Morena en una fotografía, por lo que quiere coleccionarla para su red internacional de tráfico de personas. Por ello ordena a Wanda que la convenza diciendo que trabajará un tiempo en una cafetería en Estambul en la cual ganará gran dinero. Morena accede con engaños dejando a su familia y al amor de su vida, sin imaginar las pesadillas que tendrá que enfrentar. Gracias al temple que la caracteriza tratará de hundir a sus enemigos con ayuda de varias personas, como Jéssica (Carolina Dieckman), Rosângela (Paloma Bernardi) y Waleska (Laryssa Dias) quienes son víctimas como ella y también por la policía Heloísa (Giovanna Antonelli).
La Guerrera: El Sabor de un Churro Carioca… Crítica al Estreno.

Niveles de Bodrio

Tras ver el estreno de La Guerrera, el tan mencionado “churro brasileño”, puedo percibir varias cosas. A la protagonista Nanda Costa, aunque haya doblaje, se le nota el entusiasmo y el nerviosismo por la oportunidad de encabezar un culebrón en el horario estelar de ese tiempo. Rodrigo Lombardi se ve más alejado de sus papeles anteriores como El Astro. Aquí hace tan solo a un hombre común y corriente y se da a entender que no será el centro de la historia.

Las actuaciones no son malas. En el elenco tenemos a Claudia Raia, quien es una de las figuras internacionales más reconocidas y su “Livia Marín” será una malévola antagonista.
La Guerrera: El Sabor de un Churro Carioca… Crítica al Estreno.
El estreno fue ágil, aunque a comparación de otros que hemos visto fue más opaco. En cuanto a los elementos de la banda sonora, hay algunos que dejan a deber y otros que son un tanto buenos.

Puede que la premisa sea buena al igual que el estreno en sí, pero el desarrollo me preocupa. ¿Logrará la historia, al menos para el público mexicano, cautivar con el tema de trata de blancas en Turquía en gran parte de la telenovela? Aunque ese tema no era el único ingrediente de Las Trampas del Deseo, las comparaciones son inevitables.

La Guerrera puede ser considerada superior comparada con otros productos y me parece acertada su programación en ese horario. Malo y arriesgado hubiera sido pasarla a las 9 pm.

La Guerrera llega para marcar un contraste con las otras telenovelas brasileñas que han transmitido y es importante también aprender de “lo malo”.

Te recomendamos...

3 Comentarios

  1. JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ PLATA dice:

    Pienso que es una gran propuesta televisiva, independientemente de los temas que toca esta novela. El trabajo de los actores de doblaje es excelente.

  2. Edson dice:

    Bueno según el “churro brasileño” quiere decir que fue mala novela, pero siendo objetivos, la novela marca temas muy buenos, aportables y apegados a la realidad. A diferencia de telenovelas como las mexicanas, que “con el perdón tuyo” -frase dicha por un amigo- “Salve Jorge” tiene más calidad y de lejos.

    Es una pena el mal seguimiento que tuvo la novela, incluso los indices bajos que tuvo en su emisión en Rede Globo, no logrando alcanzar a “Avenida Brasil”.

  3. Alberto Gutiérrez dice:

    No sé quién haya hecho esta crítica, pero se nota que no tiene conocimiento del éxito que Salve Jorge (La Guerrera) tuvo en su país. Es mentira que la crítica la haya destrozado. Y menos, que no haya tenido éxito. Se trata de una de las telenovelas cariocas más exitosas de todos los tiempos y, también, una de las más vendidas en el extranjero. Desde su primer capítulo se nota la gran inversión y, sobre todo, la calidad, en cuanto a la historia y la producción. Pero por supuesto que en México no tiene ni tendrá el éxito que ha conseguido en Brasil y otros países (incluido Turquía, donde se desarrolla gran parte de la trama), primero por el horario (11 de la noche) y segundo, por la Televisora (Azteca 13) que en sus años de existencia no ha logrado posicionarse y, menos, en este horario. Yo he visto la telenovela desde el principio y me parece excelente, con actuaciones destacadas, escenas de impacto y excelente doblaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.