La Malquerida. Resumen de la Obra y de la Película.

la malquerida pelicula

La Malquerida. Resumen de la Obra y de la Película.

Contiene spoilers de la obra de teatro y de la película.

A continuación te presentamos el resumen de la obra y de la película de La Malquerida. El objetivo es crear un punto de referencia para analizar la telenovela escrita por Ximena Suárez.

La Malquerida – Obra de Teatro de Jacinto Benavente (1913)

la malquerida obra de teatro
Acacia después de haber terminado con su primo Norberto tiene planes de casarse con otro joven llamado Faustino. Acacia le recrimina a su madre Raimunda que se haya vuelto a casar después de la muerte de su padre. Raimunda afirma que se casó con Esteban porque necesitaba un hombre para sacar adelante su hacienda El Soto.

La boda entre Faustino y Acacia queda resuelta entre Esteban, Raimunda y Eusebio, el padre del muchacho.

Acacia platica a una criada sobre las cosas que Esteban le ha regalado, le dice que dejó a Norberto porque andaba con otra y que ella no se casaría con Faustino si su madre no se hubiera casado con Esteban. Afuera se oyen tiros y se descubre que Faustino fue asesinado. Todos piensan que el culpable fue Norberto.
la malquerida obra de teatro
Esteban, Raimunda y Acacia comentan que Eusebio y sus hijos quieren matar a Norberto. Raimunda dice que mandó llamar a Norberto para que le explique qué sucedió.

Norberto es detenido y puesto en libertad porque tenía una buena coartada. Raimunda le dice a Eusebio que la justicia ya soltó a Norberto y que él no es el asesino. Eusebio sigue terco con que a Faustino lo mataron porque iba a casarse con Acacia.

Norberto le dice a Raimunda que El Rubio anda hablando de más en la cantina y corrió la voz de que él fue el asesino. También le dice que le han compuesto una copla a Acacia:

El que quiera a la del Soto,
tié pena de la vida.
Por quererla quien la quiere
le dicen la Malquerida.

Norberto le revela a Raimunda que lo amenazaron para que dejara a Acacia y se alejó de ella. Norberto le da a entender que el culpable es Esteban. Raimunda llama a Acacia y ella le dice que Esteban es un mal hombre que siempre la perseguía. Llegan los hombres de Eusebio a la hacienda buscando a Norberto porque El Rubio les avisó que ahí estaba. Raimunda llama a Esteban y le reclama lo que le dijo Norberto.
la malquerida obra de teatro
Norberto es herido y se recupera en El Soto. Acacia confundida no sabe lo que ha sentido por Esteban desde niña. El Rubio le dice a Esteban le dice que él solo le hizo el favor de matar a Faustino. El Rubio confiesa a Raimunda que él mató a Faustino. Esteban se reconcilia con Raimunda. Acacia primero reprocha a Raimunda que proteja a Esteban pero después le confiesa que lo ama con todas sus fuerzas. Raimunda se pone como loca, Esteban le dispara y la hiere, llegan la gente del pueblo y lo rodean.

La Malquerida – Película con guion de Emilio Fernández y Mauricio Magdaleno (1949)

El filme inicia con el siguiente mensaje:
“De un anhelo de rendir fervoroso homenaje al alma de la raza, nace esta versión mexicana de la clásica obra de Don Jacinto Benavente. Nuestra adaptación se tomó libertades de forma que en nada afectan a la sustancia viva de La Malquerida y que comprueban elocuentemente que los acentos que alientan en ella y que el genio de Benavente sublimó en gloria del idioma, son comunes a España, a México y a todos los países de nuestra raza”.

La acción de la cinta inicia en la Hacienda El Soto en donde Acacia (Columba Domínguez) reniega de su padrastro Esteban (Pedro Armendáriz) y su madre Raimunda (Dolores del Río) lo defiende. En una hacienda cercana Faustino (Roberto Cañedo) comenta a su familia que recibió una carta de Acacia en donde accede a relacionarse con él pues quiere que la saque de El Soto porque su situación ahí se ha vuelto insoportable.

Anteriormente Norberto (Carlos Riquelme) había pretendido a Acacia pero de un día para otro cortó con ella sin ninguna explicación. Raimunda cree que su hija todavía lo ama.

Don Eusebio (Julio Villarreal) acude a El Soto a pedir la mano de Acacia a Raimunda. Eusebio pretende que Acacia traiga al matrimonio las tierras que le corresponden. Raimunda pide a Esteban su visto bueno, pero él dice que la decisión solo es de ella. Raimunda se niega a aceptar el acuerdo porque Acacia no se casaría con Faustino por amor. Eusebio y Faustino salen decepcionados, y afuera sin que nadie más escuche, Esteban les dice que si vuelven a pisar El Soto se morirán. De vuelta en su casa Faustino le cuenta a sus hermanos que Esteban los corrió y les anuncia que volverá a El Soto para llevarse a Acacia y huir con ella.

En el crepúsculo Faustino se acerca a El Soto y le chifla a Acacia para que salga. Acacia silenciosamente prepara un bulto con ropa y se escabulle de la casa. Esteban se da cuenta y la sigue en su caballo. Esteban encuentra a Faustino y se dan de tiros montados en sus caballos. Faustino resulta herido. Acacia sin decir nada regresa caminando a la hacienda. Esteban le dice a El Rubio que se encargue de Faustino. Faustino agoniza y le pide ayuda a El Rubio pero éste lo remata y se lo lleva para tirarlo lejos de ahí.

Don Eusebio impactado por la noticia de la muerte de su hijo pide justicia al encargado de la ley y dice que sospecha de Norberto y Esteban. Varios hombres llegan a la hacienda para desahogar la diligencia por la muerte de Faustino. Les comunican el asunto a Esteban y Raimunda y piden que Acacia salga. El inspector le pregunta a sobre Faustino. Acacia les dice que Faustino avisó que iría a verla pero no llegó y mirando a Esteban dice que ella no sabe nada de la muerte del muchacho.

En el pueblo, el merolico del periódico anuncia la noticia del “espantoso crimen en los que muy machos rurales mexicanos se han encontrado incapacitados”. En la cantina, el encargado le dice a El Rubio que habló de más cuando estaba borracho y le recomienda que tenga cuidado con lo que dice.

Esteban se encuentra a solas con Acacia y le dice que nunca debieron haberse conocido pero se le declara y camina unos pasos para alejarse. Acacia lo llama, el regresa, se abrazan y se besan y después ella corre hacia la hacienda. Más tarde Esteban, Acacia y Raimunda se sientan juntos a la mesa. Acacia sonríe, pero Esteban se levanta de la mesa.
la malquerida pelicula
Raimunda se presenta al funeral de Faustino pero Don Eusebio la corre. Después va a la iglesia y se encuentra a Norberto llorando. Norberto le dice que don Eusebio y sus hijos lo persiguen porque creen que él mató a Faustino. Norberto le confiesa que el asesino fue Esteban y le dice que él dejó a Acacia porque Esteban lo amenazó de muerte. Raimunda se sorprende con la noticia.

Raimunda se lamenta de lo que les ocurre. Acacia le recrimina y le dice que Dios la castigó por haberle dado un padrastro y le dice que es a ella a quien Esteban ha querido siempre. Raimunda le da una fuerte cachetada que la manda hasta el piso. Esteban le anuncia a Raimunda que se va, ella le recrimina cómo pudo hacer eso, él no contesta y se va. Raimunda le dice a Acacia que tienen que volver a vivir y ser fuertes. Acacia le dice que se internará en el convento de las Bernardas.

En la cantina un cantante ciego canta la copla de La Malquerida:

El que quiera a la de El Soto
Tiene penas de la vida
Por quererla quien la quiere
Le dicen La Malquerida

Pobrecita de Raimunda
Tuvo un cambio divertido
Va a pasar de ser esposa
A madre de su marido

El cantinero le dice a Esteban que El Rubio lo denunció y lo andan buscando. Esteban se va después de que el cantinero le dice que Acacia se irá a un convento. Eusebio llega a la cantina, el ciego les dice que Esteban va a El Soto para robarse a La Malquerida. Esteban llega a la hacienda y Raimunda se arrodilla a sus pies y le dice que no puede vivir sin él. Acacia baja las escaleras y los tres se miran intensamente. Acacia se arrodilla a los pies de su madre.

Esteban sale de la casa, los hombres de don Eusebio lo rodean con sus caballos y le disparan hasta matarlo. Raimunda sale y tocándole el rostro sangriento dice a sus mozos que lo lleven a la casa y lo velen como lo que fue, el amo de El Soto.

2 Comentarios

  1. Ángel Adm dice:

    Unas verdaderas obras de arte, la primera me impresiona que manejaran un trhiller, siendo tan poderosa esta historia, es una pena que no la hayan logrado hacer bien en una telenovovela.

    • Edson dice:

      Es porque en una versión de telenovela no da para más en lo que cuenta este pequeño resumen, tanto la obra de teatro y la película. Es decir, debió quedar allí. Yo siento que «La Malquerida» del 2014 es como una maldición, a donde vaya fracasa y ya no dudo porque le pasa eso. Te daría muchas notas por la razón de mi comentario, pero fue suficiente enterarme por foros que «La Malquerida» fracasa y a extremos, sinceramente. Espero no molestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.