La Malquerida y sus Versiones. Un Análisis Comparativo.

la malquerida versiones esteban cristina raimunda

La Malquerida y sus Versiones. Un Análisis Comparativo.

La versión de La Malquerida de Ximena Suárez es una producción de José Alberto Castro.
El elenco está conformado por Victoria Ruffo como Cristina/Raimunda, Christian Meier como Esteban y Ariadne Díaz como Acacia

La telenovela está situada en un lugar ficticio de México. Se menciona a la hacienda El Soto y al pueblo de San Jacinto. El nombre de la protagonista cambia de Raimunda a Cristina.

Se siguen utilizando los nombres de Norberto y Juliana pero para distintos personajes. En la obra, Norberto es el primo de Acacia, hijo de la hermana que más quería Raimunda, y Juliana es una empleada y confidente de Raimunda. En la telenovela, Norberto es un hacendado vecino y Juliana es su esposa.

El Rubio pasó igual del texto a la televisión. Es un hombre que silenciosamente está al tanto de todo lo que sucede, todo lo observa fríamente y es fiel a su patrón Esteban.
la malquerida el rubio fabian robles
La telenovela presenta antecedentes sobre la situación de los personajes. Se vieron escenas del pasado cuando Acacia era niña y su padre era su adoración. Esteban era un eficiente empleado de la hacienda y Cristina una ama de casa. Su mundo cambió cuando el esposo de Cristina muere en un extraño accidente, Cristina queda viuda y después de un tiempo decide rehacer su vida con Esteban quien le ofrece sacar adelante la hacienda.

Raimunda en la obra menciona que se volvió a casar porque sola no podría haber seguido administrando El Soto. Cristina es una mujer del siglo XXI pero también tomó el mismo camino.

Esteban en la película es un hombre taciturno, de pocas palabras y lo consideran el amo de El Soto. Es un macho ranchero adorado por su esposa y no necesita decir palabras de amor para que lo amen. En la telenovela es un tipo inteligente que vino de menos a más y que en la crisis de la edad madura siente debilidad ante la belleza de Acacia.

En la obra Acacia recuerda con alegría los regalos que Esteban le daba y se da a entender que el odio que sentía por él en su adolescencia se debía a los celos porque él se había casado con su madre. Acacia dice que no puede perdonar a su madre por haberse vuelto a casar, pero no por la memoria de su padre, sino por celos de Esteban.

En la película el planteamiento de Acacia es similar, ella siente una rivalidad con su madre y es desdichada porque Esteban prefirió a Raimunda. Después de que Esteban le confiesa su amor, Acacia se enfrenta a su madre y le grita en su cara que ahora la prefiere a ella.

Al inicio de la telenovela, se da a entender que la pequeña Acacia odia a Esteban porque será el sustituto de su padre, se convertirá en su padrastro y será el amo de la hacienda. Como televidentes vemos que ella es una niña y Esteban ya es un hombre hecho y derecho.

Con el paso del tiempo las cosas cambian y Esteban comienza a ver a Acacia como mujer y ella a él como hombre. Se despojan de los títulos de sus lazos familiares siendo simplemente: un hombre y una mujer que se enamoran. Con estos ingredientes surgió la polémica.

En lugar de una copla, cada vez que Esteban y Acacia se desean escuchamos un pasaje de la canción “Perdón” de Camila:

Maldigo el episodio,
No llores que yo fui quien lo escribió

El meollo de la obra y la película gira en torno al asesinato de Faustino, personaje que no existe en la telenovela. El que más se le parece es Ulises (Mane de la Parra) pero se le ha presentado como el novio debatido entre las indecisiones de Acacia. El triángulo RaimundaEstebanAcacia es lo más dramático pero es lo que menos se desarrolla.
la malquerida acacia ulises manolo
En la telenovela no hay asesinato sino historias paralelas sobre tráfico de personas, los problemas de la familia vecina y pleitos por un local de un centro comercial.

¿Tú con cuál historia te quedas?

Te recomendamos...

2 Comentarios

  1. Roxana dice:

    De las 3 historias hasta el momento me quedo con la Pelicula por que desarrolla la trama, pero tiene un final mas feliz, entre comillas, por que no deja de ser un drama.
    En la obra de Teatro, mi perccepcion es diferente a la suya, para mi Acacia crece siempre recentida por que era la consentida de su Padre y su madre al volver a casarse en cieerto modo la hace sentir dejada de lado por Esteban, por eso la actitud tan recelosa con él y en cierto modo al enamorar al marido quiere castigar a Raimunda.
    En la novela si bien no se ha desarrollado el final todavía presentan a Acacia como una mujer indesisa que no sabe lo que quiere, si proteger a su madre o ceder a la presion de Esteban. Cabe señalar que cuando ella se quizo enamorar de Otro, fue Esteban el que siempre influyo en forma negativa para que abandonara esa relacion #Ulises. A Cristina la presentan como una mujer ciega de amor que no es capaz de ver lo que tienen en frente, en ningun momento la definieron como O Madre o Mujer en si es un perssonaje que tiende a ser sumiso ante la hija y el marido. En cuanto a Esteban en un principio lo pusieron como el galan maravilloso, nunca ha sido el hombre atormentado por sus sentimientos como en la obra, al contrario se dejaba arrastrar por sus paciones y de la noche a la mañana paso a ser el villano, aunque le queda bastante bien el papel. En fin la historia en si es incongruente por que no define el caracter de los personajes y le otorga una posicion de disputa. Habra que ver como termina, a mi particularmente no me gusta.

  2. cassialima dice:

    Gosto a trama é boa mas,ta deixando a desejar um pouco, pois la malquerida é Cristina e Não acácia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.