La Gata. Crítica Final de la Telenovela.

la gata esmeralda mugrosa

La Gata. Crítica Final.

Creyendo que volvería a repetir el éxito de la fórmula “Daniel Arenas + ‘mugrosita’ + horario de las 4 pm” de Corazón Indomable, la productora Nathalie Lartilleaux se propuso revivir La Gata, historia clásica de Inés Rodena que había triunfado en versiones anteriores.

En esta adaptación, la versión que Carmen Daniels hizo en 1970 se combinó con la historia Rubí Rebelde que María Antonieta Gómez y Carlos Romero llevaron a la pantalla en 1989. La encargada de fusionarlas fue la escritora María Antonieta “Calú” Gutiérrez.

La historia del ingenuo amor de Esmeralda (Maite Perroni) y Pablo (Daniel Arenas) a través de los años estuvo lleno de obstáculos. Villanos quisieron separarlos, ella estuvo inválida por un tiempo, le picó una víbora, él fue a la cárcel, fue herido de bala y un largo etcétera de problemas que lograron superar y coronaron con un final tradicional.
La Gata. Crítica Final de la Telenovela.

El capítulo final de dos horas mantuvo un buen ritmo con momentos emotivos como el encuentro entre Garabato (Ricardo Baranda), Inés (Alejandra Robles Gil) y su hijo, la recuperación de la hija ciega de Centavito (Pierre Louis) y el mensaje de superación de los chavos del basurero.

Pablito (Nicolás Buenfil) reconoció que su abuela Lorenza lo manipulaba y Pablo y Esmeralda buscaron un nuevo hogar.

Gisela (Mónika Sánchez) mató a Edgar (Ricardo Franco) por accidente y fue recluida en un sanatorio mental. Lorenza terminó internada en un penal de alta seguridad.

No importó que Leticia Perdigón tiene 58 años de edad para que a su personaje de La Jarocha le inventaran un embarazo de cuatrillizos.

El cierre de la historia fue con la boda de Esmeralda y Pablo quienes recibieron la bendición del matrimonio en el patio de una iglesia antigua y se besaron teniendo como fondo un campanario.

Opinión

La sinopsis global de esta historia bien podría ser: la historia del amor entre una tonta aguerrida y un pelele millonario a los que todos mangonean. Así de simple e intrascendente.

La dirección de Víctor Manuel Fouilloux y los libretos de “Calú” Gutiérrez manejaron a todo el elenco de La Gata como títeres en un juego de situaciones ridículas y sin alma.

Todos los actores cumplieron en lo que fue escrito para ellos. Si Esmeralda hacía cosas estúpidas o Pablo actuaba como un pusilánime no fue cosa de Maite Perroni ni de Daniel Arenas, es responsabilidad de una persona o un grupo de personas que debieron haber delineado a los personajes para entender por qué actúan como actúan.

Después de haber visto una tontería cómo la del tal Juan Garza (Benjamín Rivero) que reclamaba la paternidad de los hijos de Esmeralda sin haberse acostado nunca con ella, el colmo de la última semana fue la situación en que Pablo estuvo de acuerdo en dejar a su hijo con su abuela Lorenza (Laura Zapata) e irse a vivir con su familia a otra casa.

Ni por tratarse de un tema tratado una y mil veces hubo cambios en la manera de producción. No hubo innovación, no hubo propuestas. Fueron los mismos foros acartonados de siempre, la misma dirección de cámaras y la musicalización genérica totalmente olvidable.

Por el lado positivo tuvimos el tema “Vas a Querer Volver” que día a día nos animaba las tardes; la presencia de los carismáticos actores principales: Maite Perroni y Daniel Arenas; y la realista caracterización de los actores en el basurero.

Bravo por los que actores que tuvieron el valor y entrega para grabar escenas en el Bordo de Xochiaca, uno de los lugares más terribles de la Ciudad de México.

En otros comentarios sobre el elenco de La Gata: Pilar Pellicer estuvo irreconocible como la dura Doña Rita; Jorge Poza se perdió en el resto del elenco y no destacó; Laura Zapata en su mismo papel de siempre; Paloma Ruiz de Alda totalmente gris como Mónica; y el resto de los jóvenes mostraron talento pero no sirvió de mucho pues estuvieron mal dirigidos.
La Gata. Crítica Final de la Telenovela.
Al concluir el proyecto de La Gata, nuestros deseos son:
-Que Daniel Arenas escoja un papel completamente distinto en su próxima telenovela
-Que Maite Perroni siga grabando temas de bachata
-Que Ianis Guerrero, Alejandra Robles Gil y Ricardo Baranda encuentren un mejor director
-Que Mariluz Bermúdez consiga un mejor papel
-Que Paloma Ruiz de Alda se meta a una escuela de actuación

Haz click aquí para ver los bloopers de La Gata
Haz click aquí para ver el final alternativo de La Gata

Te recomendamos...

1 Comentario

  1. hna dece dice:

    El final de la gata fue exetoso solamente lo que no me gusfo fue que Lorenza (Laura Zapata)no haya recibido un castigo durante muchos años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.