Pasarela de lágrimas. El mundo de la moda en las telenovelas.

diseñadoras en telenovelas

Pasarela de lágrimas. El mundo de la moda en las telenovelas.

Más allá del hilo y la aguja, el papel de la diseñadora o diseñador de modas en telenovelas ha tenido diversas funciones, desde modelo para la superación personal hasta símbolo del glamour.

Actualmente la diseñadora que llena el espacio telenovelero en México es Ivana Duval (Sonia Franco) de Yo No Creo en los Hombres. Con su debut en televisión, Sonia Franco ha llevado a Ivana del libreto a la pantalla de una manera conmovedora. Ivana es la heredera y sucesora de Vera Duval, quien fuera un ícono de la alta costura en el pasado. Además de llevar sobre sus hombros la carga de un emporio, Ivana lleva en sí otro tipo de carga: el acomplejamiento. A pesar de ser una mujer de carácter fuerte y obstinada, Ivana está acomplejada por su físico y su mayor ilusión es tener un hijo. Pasando por encima de quien sea, Ivana lucha por realizarse como mujer y madre.

El 2013 fue el año de lucimiento de la colección de Irene Cáceres (Marisol del Olmo) para la marca Eskenda en De Que Te Quiero, Te Quiero. Irene era una mujer que se había refugiado en el alcohol para olvidar lo más doloroso de su pasado: el abandono de su amado y la supuesta muerte de su hija recién nacida. Con el paso de los años Irene retomó su vida con un hombre menor que ella quien la impulsó a dar rienda suelta a su creatividad para la moda. Gracias al apoyo de su hija Natalia (Livia Brito) y de su sobrino Diego (Juan Diego Covarrubias), Irene salió adelante con su casa de modas.
Una rivalidad personal fue llevada hasta el plano empresarial en El Triunfo del Amor en el 2010. La Casa Victoria, encabezada por Victoria Sandoval (Victoria Ruffo) y su diseñador estrella Pipino Pichoni (Miguel Pizarro), se enfrentó en el Festival La Bienal contra Casa Bernarda, propiedad de su archienemiga Bernarda Montejo (Daniela Romo). Tras años de sufrimiento, Victoria logró levantar su casa de modas y triunfó sobre la persona que más daño le había hecho en el pasado.
Gracias a los diseños de Hugo Lombardi (Julián Arango) la casa de moda Ecomoda de Yo Soy Betty la Fea logró el éxito internacional. Como tantos artistas, la sensibilidad de Hugo podía al mismo tiempo destrozar a quien se le pusiera en frente como idear las más bellas prendas de alta costura. En el remake mexicano La Fea Más Bella, la empresa Conceptos era una productora de videos y el personaje de Luigi Lombardi (Sergio Mayer) era un director de videos. En ambos casos a este personaje se le podía aplicar perfectamente aquella frase de “Genio y figura hasta la sepultura”.
la fea mas bella luigi lombardi
Amar Otra Vez fue la última telenovela que Irán Castillo protagonizó para Televisa. Realizada en el 2003 por Lucero Suárez, esta historia contó las desventuras de una costurera que después de ser engañada por su novio y caminar por una pasarela de amarguras, encuentra el amor y sale adelante como diseñadora de vestidos de novia.
amar otra vez rocio vestida de novia
1998 fue el año que Luciana Duval (Helena Rojo) brilló en las alfombras rojas. El personaje de El Privilegio de Amar de Delia Fiallo se levantó del fango y gracias a su tesón y al apoyo de su marido su nombre logró figurar en las principales revistas de moda. Con los diseños de su colaborador Franco (Mauricio Herrera) y la elegante presencia de su modelo e hija Cristina (Adela Noriega), la Casa Luciana Duval dejó en alto el nombre de México en el mundo de la moda internacional.
El trabajo de ser una madrastra no le daba tiempo a Daniela Lorente (María Sorté) de cumplir con su trabajo de diseñadora en Mi Segunda Madre. En esta historia de 1989 eran tantos los obstáculos que se le presentaron a Daniela que hasta estuvo a punto de irse a la quiebra. Con el tiempo su hija Mónica (Daniela Castro) comprendió que más que una madrastra Daniela podía ser su amiga y le ayudó a retomar su carrera como diseñadora.
mi segunda madre daniela y monica
Quizá la madre de todas las diseñadoras de telenovela sea Simplemente María. Este personaje interpretado por Saby Kamalich y por Victoria Ruffo en distintas versiones es el epítome de la mujer que triunfa gracias a su esfuerzo. De costurera a empresaria, María representó el sueño de toda mujer que se opone a ser calificada como “sexo débil”.
simplemente maria victoria ruffo
Tras el título de diseñador o diseñadora hay cientos o miles de ideas rechazadas, noches de desvelo y proyectos fallidos. Tras el glamour o la elegancia hay una persona de carne y hueso que gracias a sus ideas embellece con prendas al cuerpo humano.

loading...

Te recomendamos...

2 Comentarios

  1. Adm Ángel dice:

    Me encanto el artículo, una gran travesía descubrir el lado humano de los diseñadores de moda.

    Sonia Franco se esta luciendo como Ivanna Duval en «Yo No Creo en los Hombres», otras excelentes interpretaciones fueron las mencionadas Marisol del Olmo en «De Que Te Quiero, Te Quiero», Helena Rojo en «El Privilegio de Amar», María Sorté en «Mi Segunda Madre» y Saby Kámalich en «Simplemente María» (1969).

    De los mencionados los simplemente bien fueron Irán Castillo de «Amar Otra Vez», Victoria Ruffo de «Simplemente María» (1989) y la farsa de Sergio Mayer en «La Fea Más Bella».

    Mientras que el peor caso de la lista sin duda alguna fue «Triunfo del Amor»; esperpento terrible donde a Victoria Ruffo no se le podía creer que era la dueña de un emporio de modas.

  2. Anónimo dice:

    En «La Fea Más Bella», Conceptos era una productoria de video, no de moda. Así que el personaje de Sergio Mayer no era un diseñador, sino un director de escena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.