Lo Imperdonable. Crítica de la semana de estreno.

La telenovela más refriteada del mundo

¿Qué posibilidades de variaciones hay para la ya conocida historia de La Mentira? Si dejamos volar la imaginación podemos encontrar algunas. Se puede ambientar la historia en otra época, invertir los sexos de los personajes, cambiar su nivel socioeconómico, que el hermano que se suicida en vez de morir quede cuadrapléjico, que las dos personajes femeninos principales sean gemelas, en fin, una serie de cosas que podrían separar a una nueva versión de las anteriores.

Pero eso no sucede en Lo Imperdonable. Es la misma vieja historia con otras caras, por ello no abundaremos en el argumento. El único añadido hasta el momento es la trama del libro Tzintzuntzán, la Noche de los Muertos de la misma autora Caridad Bravo Adams. Los personajes de esta parte son Ana Perla (Gaby Mellado), Pablo (Sebastián Zurita), Mariana (Jackie Sauza), Crescencio (Salvador Sánchez), Manuel (Juan Ángel Esparza), Julio (Ricardo Franco) y Blanca (Tania Lizardo).

La libretista Ximena Suárez y el productor Salvador Mejía formaron un nuevo equipo pero tristemente para realizar un refrito más, un refrito hasta cuyo nombre fue copiado de otra telenovela con distinto argumento.

En su primera semana hubo contraste en la dirección de cámaras. Por una parte vimos tomas espléndidas en exuberantes locaciones tropicales y desérticas, y por otra el uso de la pantalla verde para simular algunos fondos le restó méritos a la producción.
lo imperdonable capitulo 1 martin lancha

Los temas musicales de entrada y salida en las voces de Chayanne y Ana Brenda respectivamente resultan convencionales y poco pegajosos.

Los diálogos, la dirección de actores y la edición tienen muchas áreas de oportunidad que podrían mejorar.

Por ejemplo, en una escena el patriarca Jorge Prado Castelo (Juan Ferrara) le pide a su recién conocido Martín San Telmo (Iván Sánchez) que le cuente sobre sus negocios y éste lentamente toma un sorbo de su copa y le sonríe. Corte de escena. ¿Pensó la escritora que ese era un cierre de escena emocionante? ¿no hay quien diga “¡corte!” a tiempo? ¿el editor no tiene poder para cortar segundos de tiempo intrascendente?
lo imperdonable capitulo 5 martin ivan sanchez

En otra larga escena la nativa Nanciyaga (Mar Contreras) deja de cargar su racimo de plátanos para zambullirse desnuda en una laguna. Blanca la descubre y Nanciyaga impávida se viste y continúa su camino cargando sus plátanos. ¿Cuál fue la intención de la escena?

El casting también ha resultado controversial. Los más grandes desatinos corresponden a los personajes de Sergio Sendel, Patsy, Juan Ángel Esparza y Grettel Valdez.

Patsy y Sendel no concuerdan como madre e hijo y el papel de la tía de la protagonista merecía a una actriz de mayor presencia. Sergio Sendel simplemente ya está muy viejo para interpretar a un hombre que acaba de terminar estudios en el extranjero. De igual forma Juan Ángel Esparza ya no tiene la edad para hacer a un villano con tintes de rebeldía juvenil. Finalmente a pesar de su capacidad ¿cómo poder tomar en serio a Grettell Valdez como la villana principal si en Cuando Me Enamoro realizó un personaje secundario?
lo imperdonable capitulo 4 virginia emiliano grettel valdez sergio sendel

Como buenas actuaciones podemos mencionar los desempeños del protagonista Iván Sánchez, de Sebastián Zurita al que los años le están sentando muy bien y de Alicia Machado a quién le va muy bien el personaje de Claudia.

Por el lado de actuaciones flojas está Ana Brenda. La chica no tiene matices de actuación y novela tras novela (con excepción de la primera parte de Corazón Indomable) es simplemente ella misma y parece que recita sus parlamentos. Da lo mismo verla en el papel de Aurora en Teresa que como Verónica en Lo Imperdonable. Otra a la que deben de cuidar es a Gaby Mellado quien está instalada en un papel tipo María Isabel.

¿Se podrá perdonar un refrito más? Solo el tiempo lo dirá.

Disfruta todos nuestros artículos sobre Lo Imperdonable dando click en esta imagen:
lo imperdonable capitulo 1 portada