Caminos de Guanajuato. Crítica de la semana de estreno.

Retomando el camino de la producción nacional

Después de dos telenovelas brasileñas triunfadoras en su horario estelar, TV Azteca vuelve a ofrecernos un producción nacional pero de origen ibérico.

Gran Reserva es el título de una serie que Televisión Española (TVE) produjo con gran éxito durante tres temporadas a partir de 2010. En 2012 el formato se adaptó por primera vez a telenovela en Chile con el nombre de Reserva de Familia y ahora TV Azteca la retoma ambientándola en el estado de Guanajuato y con la pareja protagónica de Iliana Fox y Erik Hayser.

Caminos de Guanajuato es la historia de la lucha de dos familias vecinas por la posesión de unos viñedos y sus bodegas. El líder de la familia Coronel es Gilberto (Erik Hayser), el hijo mayor, quien inicia la telenovela como un villano frío y calculador. Tras sufrir una caída después de recibir un balazo, Gilberto pierde la memoria volviéndose bueno y se propone descubrir su identidad. La otra familia de este drama son los Rivero: Florencia (Iliana Fox), Darío (Claudio Lafarga) y Magdalena (Dolores Heredia) la madre de ambos. Ellos acaban de perder al jefe de la familia y no están preparados para hacerse cargo del negocio. En el pasado Florencia Rivero y Gilberto Coronel fueron novios pero se separaron cuando él se casó con María Clara (Alejandra Lazcano). En la primera semana de esta historia Florencia y Gilberto se reencuentran después de varios años. Ella busca la forma de mantener a flote su empresa mientras que él indaga su pasado y el motivo por el que lo quisieron matar.
caminos de guanajuato entrada erik hayser iliana fox

La primera producción en TV Azteca de Javier Pons Tubio, ex directivo de TVE, se está luciendo como producto estelar de El Trece. Las locaciones son hermosas, la fotografía de alta calidad y el vestuario sobrio, muy adecuado para gente adinerada de una ciudad pequeña.

El tema musical En el Último Trago de José Alfredo Jiménez en voz de Concha Buika al principio sonó extraño para una telenovela, pero al quinto día ya la estábamos coreando. Esta misma canción ya había sido utilizada por Pedro Almodóvar en la película La Flor de Mi Secreto con la versión de Chavela Vargas. El resto de la música incidental genera tensión propiciando la atmósfera de misterio de la trama.

Iliana Fox como Florencia Rivero transmite con gran acierto todos los conflictos de su personaje: dolor, coraje, impotencia y angustia de lo que le depara el futuro ahora que tiene que tomar las riendas de su negocio. De Erik Hayser hay que cuidar más de cerca su dirección. Gilberto fue el personaje central en el arranque de la telenovela y al actor se le notó poco expresivo y muy recitativo.

Silenciosa y contenida pero con gran presencia, Alejandra Lazcano brilla en su papel aunque no quiera. Su papel de esposa descuidada por el marido pero deseada por el cuñado es como una olla de presión a fuego lento que en cualquier momento puede explotar.
caminos de guanajuato entrada alejandra lazcano

El caso opuesto ocurre con Marco Pérez en el papel de Alfredo, el cuñado incómodo de los Coronel. El hombre es toda intensidad y nervios. Es la olla de presión que ya explotó. Tal vez así sea su personaje, por lo pronto ya se dio a notar.
caminos de guanajuato capitulo 2 alfredo hace el amor con celeste marco perez nohelia betancourt

Todo el resto del elenco como Dolores Heredia, Alberto Guerra, Fabián Corres y Claudio Lafarga intervienen decorosamente en sus actuaciones siguiendo la cabal dirección de Walter Doehner.

El libreto de Luis Felipe Ybarra da por sentado que el público conoce términos relacionados con la industria vinícola. Esto puede verse como algo positivo o negativo. Positivo porque nos hace levantarnos y buscar su significado y negativo porque las cosas no quedan claras de inmediato. Sería adecuado que se abordaran los tecnicismos del ramo de una forma más clara.

Felicidades a todo el equipo de esta elegante telenovela, ojalá que no pierdan el camino hacia su destino.

Disfruta todos nuestros artículos sobre Caminos de Guanajuato dando click en esta imagen:
caminos de guanajuato entrada erik hayser iliana fox

loading...

Te recomendamos...

3 Comentarios

  1. que den la novela por el canal rcn gracias

  2. que hagan la novela me quede sin corazon muy pronto gracias

  3. que conteste rapido las 2 opiniones gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.