La Sombra del Pasado. Crítica final.

No fue ni una sombra

La Sombra del Pasado, poderoso título para una historia, y muy digno para el refrito de El Manantial, telenovela que Carla Estrada produjo en el 2001.

Producción de MaPat L. de Zatarain, La Sombra del Pasado es la historia de amor entre Aldonza Alcocer (Michelle Renaud) y Cristóbal Mendoza (Pablo Lyle), una pareja de jóvenes que viven en el pueblo de Santa Lucía. Su relación se ve obstaculizada por la rivalidad entre sus familias, la cual nació años atrás por cuestiones de una infidelidad y también por la disputa por una propiedad llamada El Santuario.

SPOILER. El capítulo final fue armado al estilo tradicional en el cual el villano Severiano Mendoza (Alexis Ayala) anda a salto de mata y secuestra a la protagonista. Su esposa Candela (Alejandra Barros) descubre donde se encuentra e intercambian disparos muriendo ambos. El resto de los personajes encontró la felicidad mientras que la perversa Valeria (Thelma Madrigal) se volvió loca por haber matado a su propio padre. Las escenas finales fueron de bodas y paisajes de ensueño y minutos de relleno hasta que por fin apareció la palabra FIN.

A pesar de la cumplidora producción de MaPat y las bonitas locaciones de Zacatlán de las Manzanas en Puebla, La Sombra del Pasado como producto global tuvo un resultado más bien frío. El casting de la pareja principal provocó que la telenovela tardara semanas en cautivar al público. La adaptación y libretos de Antonio Abascal, Carlos Daniel González y Dante Hernández presentaron mínimas variaciones a la trama original siendo la muerte final de Candela la diferencia más notoria del original. Con altibajos en el guion su resultado final fue mediano y apenas logró entretener al auditorio vespertino del Canal de las Estrellas.

La dirección de escena a cargo de Mauricio Rodríguez y José Elías Moreno dejó correr las emociones de los personajes pero hubo cuatro actores que deslucieron el cuadro.

En primer lugar Pablo Lyle quien nunca pudo mostrar la garra y pasión requerida para el personaje de Cristóbal. Diálogos pasivos, expresiones huecas y falta de fuerza fue lo que mostró Lyle durante todo el transcurso de la telenovela.

Alejandra Barros al menos intentó imprimirle drama a su papel de Candela, una madre que desaprueba al amor de su hijo, sin embargo se desbordaba en gesticulaciones y gritos que le daban un tono caricaturesco al personaje.

Por último Thelma Madrigal y Sandra Kai quienes hablan todo el tiempo con un tono de “niña fresa”. La Madrigal lo viene haciendo desde La Mujer del Vendaval y después en Por Siempre mi Amor.

Michelle Renaud tiene todo para triunfar pero necesita una historia que impacte. A pesar de que su Aldonza se puso al tú por tú con actores de mayor peso no pasó de ahí. Esperamos verla en un mejor papel.
la sombra del pasado capitulo final aldonza michelle renaud

Alexis Ayala se dio a odiar en el papel del manco fogoso Severiano Mendoza. Sus intensas escenas marcaron la pauta para los conflictos de la telenovela. A Luis Xavier no recordamos haberlo visto en algún papel de la importancia del doctor Humberto Zapata. Tantos años de carrera y por fin le otorgaron un papel que dejó huella. El mismo caso ocurrió con Yolanda Ventura quien vivió su propio drama familiar a causa de las maldades de sus hijos.

Por el lado juvenil en la primera parte de la telenovela destacó José Carlos Farrera como el villano Abelardo Lagos. Además fue un gusto ver cómo Diego de Erice desechó su papel de Leonarduki en Qué Pobres Tan Ricos y se reinventó como el galán Tomás Garcés, quien terminó de seminarista. En el lado amable las ocurrencias de Lola (Sachi Tamashiro) y Pato (Jauma Mateu) resultaron simpáticas y brindaban un respiro a la tensión del drama.

Terminó La Sombra del Pasado pero con excepción de la canción de Mijares seguramente quedará en la sombra de nuestros recuerdos.

Disfruta todos nuestros artículos sobre La Sombra del Pasado dando click en la siguiente imagen:
la sombra del pasado cristobal y aldonza plaza del relojLa Sombra del Pasado

loading...

Te recomendamos...

6 Comentarios

  1. Thiago Fernandes dice:

    Acaso Aldonza no era buen personaje y es necesario ver Michelle Renaud en un «mejor papel»? O fué el contexto de la novela que lo volvió frio? Michelle Renaud es inexperta, y aunque no quiera caer en el vicio de la comparación, para Adela Noriega en El Manantial si Alfonsina Valdez fué un GRAN personaje!

  2. Yv dice:

    NO BORRES MI COMENTARIO. NO ATENTES ASÍ CONTRA LA LIBERTAD DEXPRESIÓN…

  3. Anónimo dice:

    Ami me encanto la historia y el elenco.perfecto

  4. abisag dice:

    Entre Alejandro y Cristóbal mejor actuación la del personaje Alejandro, entre alfonsina y aldoza mil veces alfonsina me parece y creo que para muchos este refrito fue un desastre, sin duda alguna la primera versión fue singular karla estrada capturo con minuciosidad los momentos oportunos cosa que no sucedio en esta version, si van a hacer algo haganlo bien y no dañen una bonita trama…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.