La Vecina. Crítica de la semana de estreno.

Es La Vecina una inyección de vitaminas

La productora Lucero Suárez y su equipo están de estreno con su telenovela La Vecina, remake de la colombiana La Costeña y el Cachaco (2003).

En esta ocasión la historia de amor es entre un meticuloso hombre capitalino y una pizpireta chica de una ciudad tropical. El trasfondo para el desarrollo de la trama es un tema de actualidad: el problema del robo de combustible en los ductos petroleros.

Antonio Andrade (Juan Diego Covarrubias) es un ingeniero petrolero en vías de casarse con su novia Isabel (Natalia Guerrero) que repentinamente es enviado por la empresa Conatrol al pueblo de San Gaspar para hacerse cargo de la planta procesadora de combustibles. El ingeniero Andrade se instala en el departamento de la compañía e inmediatamente comienza a tener fricciones con los vecinos porque tienen la música a muy alto volumen. Sara Granados (Esmeralda Pimentel), su vecina, trata de suavizar las reacciones del recién llegado pero no lo logra. Al día siguiente Sara se presenta en Conatrol para acordar los términos de su contratación en esa empresa y es recibida por el ingeniero Andrade. Ambos se sorprenden en este encuentro y ella tratará de hacer todo para quedar bien con su posible nuevo jefe. Cuando el carro de él se queda tirado ella se ofrece a llevarlo sin saber que este simple favor les cambiará la vida a los dos.

Alrededor de la pareja de la vecina y el ingeniero están sus respectivas familias, novios y amigos. Los citadinos por parte de él y los guapachosos por el lado de ella.
la vecina capitulo 4 antonio y sara juan diego covarrubias esmeralda pimentel

Con una carrera en televisión de más de tres décadas, Lucero Suárez es de las pocas productoras que realizan historias inéditas en México. Después de Amorcito Corazón y De Que Te Quiero, Te Quiero, La Vecina es la tercera telenovela sudamericana de corte ligero que nos brinda el equipo de Suárez.

En La Vecina el tiempo pasa tan lento como en las ciudades tropicales similares a San Gaspar. En la primera semana hubo muchas escenas pero se siente como que no pasó nada. El equipo de escritores formado por Edwin Valencia, Carmen Sepúlveda, Luis Reynoso y la propia productora es muy bueno para los diálogos pero en esta telenovela se nota que están estirando demasiado la diagramación de los capítulos de la historia.

El realismo cotidiano del día a día va impreso en el guion cuando los personajes hablan de cosas tan simples como la clave de larga distancia de San Gaspar o sobre la alineación de los equipos de futbol de la liga amateur del pueblo. Los personajes hablan y hablan, y no nos parece un punto en contra, al contrario se agradece la creatividad de los escritores, sin embargo cuesta trabajo adaptarse a este estilo en esta temporada en que los personajes de las demás telenovelas se mueven con acciones y no solo con palabras.

Como en otros trabajos del equipo de escritores, La Vecina cuenta con una galería de personajes con peculiares perfiles bien definidos. Entre ellos tenemos a un policía ateo, un sacerdote aficionado al futbol y a un inventor frustrado interpretados por Arturo Carmona, Alejandro Ibarra y Pierre Angelo respectivamente.

El humor de esta telenovela es más parecido a las sitcoms que al pastelazo de la producción de Emilio Larrosa Amores con Trampa. En momentos nos recordó a la barra de antiguas comedias de canal 2 como Cándido Pérez, Papa Soltero y Hogar Dulce Hogar.
la vecina capitulo 1 antonio bikini calzon juan diego covarrubias

Para completar el universo de la telenovela está la trama relacionada a la empresa Conatrol. Esta planta petrolera también tiene su mundo de personajes quienes tratan de hacer más amena su rutina diaria y estarán involucrados en el problema del robo de combustible.

La producción es modesta y las locaciones ambiguas. Por un lado hablan de que unos personajes están en Progreso sin embargo ninguno de ellos habla como yucateco ni se vio ninguna playa. En cuanto al tema musical, la canción de Los Ángeles Azules contribuye a darle el tono alegre a la entrada de la telenovela.

Los actores protagónicos anteriormente trabajaron juntos en la primera etapa de De Que Te Quiero, Te Quiero. Esmeralda Pimentel era la esposa neurótica del personaje de gemelo bueno que hizo Juan Diego Covarrubias.

Ahora ambos están realizando algo completamente distinto. La Pimentel como Sara es fresca, jovial y despreocupada. Hay que cuidarla porque una rayita más y cae en lo empalagoso. Covarrubias como el adusto ingeniero Andrade refleja perfectamente el carácter cerrado del personaje y parece que sufre en carne propia todas las vicisitudes que le ocurrieron en la primera semana. Su actuación intensa y ágil corresponde perfectamente a la de un hombre al que sacan de su mundo cuadrado.




El resto del reparto es cumplidor y los aficionados a las telenovelas de Lucero Suárez verán caras conocidas. En la primera semana destacaron la simpatía de María Alicia Delgado y Arturo Carmona como el policía que sospecha que su esposa le es infiel.




Dicen los de Los Ángeles Azules que La Vecina es una inyección de vitaminas por la tanto si quieres un rato agradable pasar deja entrar a La Vecina a tu hogar

Disfruta todos nuestros artículos sobre La Vecina dando click en esta imagen:

la vecina logo 2

8 Comentarios

  1. Julio dice:

    Sólo un comentario, no porque estén en Progreso, tienen que hablar con el tono característico del Yucateco, yo soy de Mérida y es escaso el número de personas que hablan así.

  2. Aparte de basarse en los libretos de La Costeña y el Cachaco se le agrego un libreto original del equipo creativo de escritores:Lucero Suárez, Carmen Sepúlvera y Luis Reynoso «San Bambolero». en la entrada de la novela se refleja este crédito.

    Muy buena semana de estreno sencilla y con los personajes muy bien escritos y definidos puede ser un éxito más para el horario vespertino que siempre le han dado a Lucero Suárez. Ella ha sabido hacer muy buenas tramas cómicas desde la maravillosa Zacatillo un Lugar en tu Corazón hasta por lo que va con La Vecina….

  3. José dice:

    Estuvo muy buena la crítica, no tengo nada que decir, la canción de la novela es muy buena y le da sentido a la historia. El personaje de Esmeralda es muy bueno, es como esa personas que les da igual la vida y no le andan buscando el lado malo a todo, el de Juan Diego se más chistoso, como esas personas que se desesperan por todo y por cualquier cosa- Yo digo que la novela si será buena, de acuerdo a Novela Lounge se alargará posiblemente a 200 capítulos, prefiero ver esto que tiene toque de comedia y es menos violentas, porque tanta violencia en una telenovela no puede ser, aunque claro Luis Gatica aún no ha mostrado cuanta maldad será capaz de hacer acá. Opino que el elenco está bien, actores nuevos y otros menos conocidos y con respecto a los villanos pues… algo distintos esta bien.

  4. melina dice:

    Ami me encanto l novela ojala k l pasaran los fines de semana me gusto mucho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.